Editorial

Con amor por el blues

Caminamos hacia el noveno año de la revista, llenos de experiencias, de hechos consumados y de sueños aún por realizar. Con amor por el blues. Resulta difícil cada día, para muchos, realizar cualquier actividad sin que se genere alguna opinión en redes sociales, y particularmente en nuestro pequeño ámbito de los músicos nacionales. En este sentido la frase coloquial Por amor al arte siempre ha generado en algunos una severa crítica con respecto a que el trabajo en general no se debe regalar. Y en efecto así debe ser. Pero hay una confusión al respecto, una cosa es hacer las cosas con pasión y amor, y otra, estrictamente por dinero.

Falta una importante autocrítica, lo he dicho en diversas ocasiones. El ser un músico con cierta trayectoria, no equivale a que su proyecto tenga a priori calidad y deba ser remunerado automáticamente. Para ello hay muchos aspectos que deberían, en mi punto de vista, cuidarse.

Proyectos serios, son contados. Generalmente, la idea en muchos es sólo tocar y para ello el descuido general es patente, conciertos improvisados, con bandas incompletas, impuntuales, con una pobre presencia escénica, con un sonido técnicamente malo, es lo común. Algunos pocos nos hemos y se han preocupado por mejorar todos estos aspectos para intentar generar nuevos públicos, pero en el intento hemos quedado con la falta de compromiso en muchos de ellos, que eso sí, se llenan de valor para exponer que no tocan “por amor al arte”.

Sí se hiciera en realidad, por amor al arte y con amor por el blues, estoy seguro, que lo demás vendría en cascada, mayor público, mayores propuestas de espacios y de presentaciones remuneradas, excelentes condiciones para generar nuevos productos, y mucho más. Todo está en cada uno, pero hay cosas que cambiar, cuidar las publicaciones en redes sociales, es uno de los puntos.

¿A quién se le antoja invitar o contratar a un grupo de músicos que muestran sus ensayos bebiendo, que publican que durante los conciertos esperan su turno bebiendo, que enseñan con orgullo que se reúnen para hacer planes bebiendo, que anuncian sus presentaciones dando énfasis en la bebida? ¿Dónde está el sentido común? ¿Dónde está el profesionalismo? ¿Cómo representar así a un gremio? Si se quiere tener ingresos y trato como un verdadero profesional, hay que ser profesional… en todos los aspectos.

Pero, en fin, cada quién su blues. Por lo pronto nosotros, seguiremos escribiendo con pasión y amor.

Siempre… con amor por el blues.

En la edición de febrero, la número 105 tenemos en la Portada a Popa Chubby, guitarrista, cantante y compositor con sede en Nueva York, quien nos ofrece una amplia entrevista realizada por Michael Limnios en su columna Planeta Blues. John Fogerty, estupendo cantante, compositor y guitarrista tiene su espacio en tres de nuestras columnas: De Colección con su disco: 50 Year Trip: Live At Red Rocks, En Video con el concierto: The Long Road Home – In Concert; y en +Covers con uno de sus populares temas: Rockin’ all over the world.

Dos grandes bateristas hacen su aparición en este número: Steve Gadd (Colaboración Especial de Carlos Rosete) y Odie Payne en Lado B de Juan Carlos Oblea. En el Especial de Medianoche de Luis Eduardo Alcántara, nos habla de Mike Bloomfield, fino guitarrista, en referencia a una de sus mejores etapas.

Tenemos a los ganadores del Grammy de blues 2020: Delber McClinton y Gary Clark Jr. Además, la lista completa de nominados a los Blues Music Awards 2020. También, dos importantes resumenes, aún avanzado el año en este su segundo mes: “Resumen 2019 de La Esquina del Blues y otras músicas” y “Resumen de entrevistas 2019” de Huella Azul por María Luisa Méndez.

Las recomendaciones en esta edición son para nuevos discos del Professor Louie and The Crowmatix, Tomislav Goluban, Popa Chubby, Janiva Magness; y otros 24 más, revisemos la lista. Complementa la sección Pepe Andrade con el buen cd: “Willie Buck with J.L. Pardo & Quique Gómez. Songs for Muddy. The Madrid Session”.

Hay en la edición, como viene siendo costumbre interesante poesía por Norma Yim, galería fotográfica por Rafael Arriaga, listas musicales de lujo y muy buenos videos. ¡No se la pierdan!

¡Hasta la próxima!

Pintura “The Blues Brothers 2” por Federica Masini