La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama XIX

The Original Flair & Meteor Sides — Elmore James (Ingreso: 1988).

Las incomparables grabaciones de blues de Elmore James continúan siendo recicladas sin fin, y cualquier número de sus álbumes en diversos sellos podría considerarse de la calidad del Salón de la Fama. Pero la compilación británica, The Original Flair & Meteor Sides es un excelente ejemplo para comenzar.

Si bien muchos álbumes de James han ofrecido tomas tentadoras y canciones inéditas, este paquete presenta perfectamente a Elmore de la forma en que los oyentes lo escucharon desde 1952 hasta 1954 al programar ambos lados de sus primeros siete lanzamientos individuales producidos por los hermanos Bihari. The Biharis grabó por primera vez a James en Canton, Mississippi, pero como todavía estaba bajo contrato con el sello Trumpet en ese momento, esos temas (incluidos ‘Please Find My Baby’, ‘Hand in Hand’ y ‘Rock My Baby Right’ en este LP) fueron retenidos para su posterior lanzamiento.

Las otras 11 pistas aquí fueron grabadas en Chicago con la banda de rock que llegó a conocerse como The Broomdusters, con Little Johnnie Jones en el piano, Odie Payne en la batería, y generalmente J.T. Marrón en el sax. De especial interés es la primera canción de Chicago, la poderosa obra maestra de guitarra slide ‘I Believe’, una variante amplificada de ‘Dust My Broom’ que supera todas las otras versiones, de James o de cualquier otro intérprete, en energía e intensidad.