La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama XLIV

Mississippi Delta Blues — Mississippi Fred McDowell (2000).

“Perfecto”, fue la única palabra que Alan Lomax escribió en su diario la noche en que grabó a “Mississippi” Fred McDowell. El estilo slide de McDowell al tocar la guitarra exhibió un toque hermoso y frases de voz resonantes que permitieron que la guitarra hablara.

Los contemporáneos de Fred McDowell fueron los músicos del Delta Blues de los años 1920 y 30, y su estilo estaba arraigado en la interpretación tradicional del blues de esa época. Alan Lomax lo grabó en 1959, y en 1964 McDowell era ya un reconocido artista discográfico. Chris Strachwitz, propietario del pequeño sello, Arhoolie, produjo dos sesiones de grabación que se convirtieron en una compilación de los originales de McDowell y los clásicos tradicionales del Delta Blues llamados Mississippi Delta Blues.

El álbum fue reeditado como You Gotta Move. El éxito resultante de esta grabación puso a Fred McDowell en el circuito de música folk, subiendo al escenario en el prestigioso ‘Newport Blues Festival’ y al ‘American Folk Blues Festival’ en Europa. Fred McDowell es considerado uno de los Bluesmen del Delta por excelencia.