La Historia de Hoy

Grabaciones de Blues Clásico en el Salón de la Fama 40

Dark Was The Night | Blind Willie Johnson | Columbia | 1927 |. Ingreso en 1999

Blind Willie Johnson fue un ‘predicador de la guitarra’ de Texas que tocaba en un estilo que recientemente ha sido descrito como ‘blues sagrado’ o ‘blues góspel’.

Esos términos pueden no haber sido apreciados por algunos de los buenos cristianos que buscaban diferenciarse del blues ‘el medio del diablo, dijeron’, pero las similitudes entre el blues y la música góspel siempre han sido sorprendentes.

Los fanáticos y músicos de la guitarra de blues han apreciado durante mucho tiempo la música de guitarristas maestros como Johnson o el reverendo Gary Davis en el ámbito del góspel.

En una grabación como ‘Dark Was the Night Cold Was the Ground’, que no tiene letra, solo los tarareos y gemidos de Johnson, la belleza del trabajo de su guitarra slide y la pura emoción de la interpretación trascienden las cuestiones de definición de género.

Se considera una representación tan esencial del sonido terrenal que la NASA lo seleccionó como una de las piezas inmortales de la música mundial que se lanzó al espacio a bordo de la nave espacial Voyager 1 en 1977 en el Golden Record (‘Saludo de la Tierra al universo’).

Tanto la versión original de Johnson como la de Ry Cooder (‘Dark Is the Night’) también se han utilizado en bandas sonoras de películas.

Blind Willie Johnson, tarareando, gimiendo y tocando la guitarra. Grabado el 3 de diciembre de 1927, en Dallas, Texas. Publicado el Columbia 14303-D; relanzado en Vocalion 03095 (ambos a 78 rpm).