Editorial

Temores y esperanzas

Cada principio de año me he permitido, en primer lugar, agradecer a todos los que hacen posible mantener vigente este proyecto de difusión del blues en México. En segundo lugar, hago una breve evaluación de lo realizado a través de los doce meses del año viejo. Y finalmente, comento un panorama general de lo que esperamos suceda en el siguiente ciclo, en donde deseamos poder llegar a un aniversario más.

Hoy, como nunca, lo hago con un profundo sentimiento de pena e incertidumbre debido a la situación tan impensada que vivimos debido a la pandemia, ¿cuántos amigos, conocidos, o familiares, han partido en medio de la situación?, ¿cuántas familias, trabajos, negocios, presentaciones, han sucumbido igualmente? Un panorama nada alentador, lleno de temores. Pero, ante eso quisiera pensar en que hay una luz en el fondo, con un dejo de esperanzas. Espero que así sea.

Gracias a todos los lectores por su preferencia, y al equipo de Cultura Blues por continuar puntual y atinadamente colaborando con el proyecto, y por el que hemos recibido muchas felicitaciones por parte de nuestros asiduos seguidores, público nuevo y por diferentes instancias a lo largo del año.

Gracias a James García, Mario Martínez, María Luisa Méndez, Octavio Espinosa, Luis Eduardo Alcántara, Rafael Arriaga, Norma Yim, Juan Carlos Oblea, Pepe Andrade, Michael Limnios, Betsie Brown, Frank Roszak, Julia Miller & Elbio Barilari. Y a los colaboradores especiales en este año: Jorge González Vargas, Charlie Rosete, Sandra Redmond, Ricardo Guitérrez, Olga Pérez, Raúl Reyes Zuñiga, y Martín León.


En nuestro balance anual, a pesar de la pandemia, es de nuevo positivo. Tuvimos en tiempo y forma nuestras 12 ediciones mensuales; puntuales e ininterrumpidas, como lo ha sido a lo largo de los ya casi 10 años de publicación. Hemos llegado en total, a más de 600,000 visitas en la página oficial, con alrededor de 138,000, tan solo durante el año. Se publicaron nuevamente, por la situación, decenas de fotografías originales, que retratan una buena parte de lo que ha sucedido en los últimos años en el circuito de blues en México. Se efectuaron un número importante de entrevistas a personajes en el medio nacional e internacional, uno de los aspectos más interesantes del proyecto, dando a conocer ideas y el trabajo de los músicos y personajes de la música de blues, y géneros afines.

Promovimos escuchar más de 300 discos de reciente publicación; compartimos en Facebook todos nuestros artículos del blues nacional, internacional, tradicional y contemporáneo, y otros de géneros afines, publicados originalmente en la página web. Anunciamos semana a semana en redes sociales, las presentaciones y eventos de los músicos y bandas, que se efectuaron en algunos lugares en el país y de manera virtual. Obteniendo por todo ello, miles de vistas en Facebook, muchas de ellas, de los 7,800 seguidores y un gran número de ‘likes’ para dichos contenidos; que en la versión pdf ocuparon más de 800 páginas. Realizamos 15 estrenos de videos que fueron adicionados a nuestro remozado canal de YouTube.

El blues sigue vivo y nosotros con el compromiso particular de mantenerlo vigente.


El panorama de la escena de blues en México, me genera ciertos temores, ante la serie de posturas, comentarios y presentaciones en las redes sociales. Nuestro blues camina en la cuerda floja, pocos grupos, músicos, grabaciones y eventos mantienen el espirítu vivo del género. Transitan ya en los límites de su esencia con muchas variantes de fusiones. Una situación que espero sea transitoria. Entiendo las dificultades actuales, pero ya veo que son cada día más los casos que se van alejando de ese estilo tradicional y contemporáneo de tiempos pasados. Ojalá se recapacite y pronto se rescate mucho de lo ya avanzado en los últimos años, antes de la pandemia mundial.

¡Que así sea!


En la primera edición del año, arrancamos con la portada y entrevista a Duke Robillard, seguimos con la reseña del video del Crossroads Guitar Festival 2019 y la esperada lista de los destacados del blues en México 2020, (desde mi muy particular punto de vista).

Tenemos también la presentación y reseña de nuevos discos de: Peter Veteska & Blues Train, Randey Casey, Ronnie Earl & The Broadcasters, además de las clásicas recomendaciones, que hoy es de 28 cd’s. Encontraremos en este nuevo número artículos de músicos y sus grabaciones: Dave Mason, Eagles, Magic Slim, Joe Carter, Little Milton, Lucky Peterson, de 6 de los ‘17 mejores slides del Country Blues’, de Nick Pearls de Yazoo Records, de Champion Jack Dupree, y de la banda alemana: Das Dritte Ohr.

La galería fotográfica corresponde a un selecto grupo de guitarristas actuando en la Ciudad de México y área metroplitana, en los pasados años. Las entrevistas nacionales son con el “Sr. Serpiente”, David Pedraza; y la segunda y última parte con Elihú Quintero “Barba Azul”. La edición como de costumbre continuará complementándose de manera extraordinaria con la poesía de Norma, las listas musicales, videos, y mucho más…

¡Salud, paz y esperanza para este año nuevo 2021!