Editorial

Y el blues es…

Enfocado desde cualquier punto de vista, el blues es, a la vez, un estado de ánimo y una música que te hace eco de éste. El blues es el lamento de los desemparados, el grito de independencia, la pasión desencadenada, la ira de los frustrados y la carcajada de los fatalistas. Es la agonía de la indecisión, la desesperación de los que buscan trabajo, el dolor por la muerte de un ser querido y el agudo ingenio de los cínicos. En sí mismo, el blues es la emoción personal del individuo que busca en la música un vehículo para expresarse. Pero también, es una música social; el blues puede ser diversión, puede ser música para bailar y beber, música de una clase dentro de un grupo segregado.

El blues puede ser la creación de unos artistas en el seno de una comunidad, ya sea en un lugar recóndito de las zonas rurales del Sur o en algún ghetto congestionado de una ciudad industrial. El blues es la canción improvisada a la guitarra en una puerta trasera, la música de un pianista en un barrel-house, el éxito de una juke-box. Es la verborrea escabrosa de un medicine man, el espectáculo de un cabaret de barrio. La función de una compañía ambulante, el último número grabado por una estrella. El blues engloba todas estas cosas y a toda esta gente. Abarca desde la creación de los artistas famosos, cuyas grabaciones tienen amplia difusión, hasta la inspiración de un hombre que sólo canta para sus compañeros, o incluso para sí mismo”.

(Paul Oliver – Historia del Blues, 1976) 


En esta edición 125 de CB octubre 2021, tenemos artículos de blues tradicional, blues contemporáneo, y sus géneros afines con: Tommy Castro, Eric Clapton, Lisa Mills, Donna Herula, Clarence Spady, Johnny Tucker and The Allstars, Blind Lemon Pledge, Miss Lady Blues, Jeff Chaz, Elvis Presley, Howlin’ Wolf, The Rolling Stones, Big Joe Williams, Otis Spann, Gaetano Letizia, Nick Tremulis, Paul McCartney, Vanjia Sky, Grizz Piña, y más.

También están aquellos que se incluyen en ‘50 discos con 50 años de edad’, en ‘El Blues, la cárcel y la libertad’, además frescas recomendaciones, listas y videos musicales, poesía, y mucho, mucho más de la amplia ‘Cultura del Blues’.

¡Cultura Blues dejando huella, como muy pocos, en la historia del blues en México!


Foto: Buddy Guy 2019 por José Luis García