De Frank Roszak

Sam Joyner: When U Need a Friend

Sam Joyner – When U Need a Friend (agosto de 2020)

Sam Joyner, nació y creció con el Chicago Blues, es conocido internacionalmente por su estilo de Blues, R&B, Jazz y Reggae. “Spirits on Bourbon” en Nueva Orleans y “Teddy’s Juke Joint” lo mantienen ocupado si no toca con su banda y otros grupos prominentes de la región. Su música original es una combinación de Chicago Urban Blues y el estilo de Nueva Orleans con una mezcla de lo antiguo y lo nuevo. Ha realizado giras por las islas del Pacífico y Asia, y ayudó a establecer la Micronesian Blues Society, donde el blues continúa esforzándose y ahora el viaje musical continúa…

El veterano tecladista presenta su álbum debut, “When u Need a Friend”, algo que parecería extraño, pero que va siendo común en muchos músicos dentro de la escena del blues. Joyner, cómo decíamos, nació en Chicago pero su música se forjó en el sur de Estados Unidos. Su padre se encargó de que todos los veranos, en las vacaciones escolares, sus hijos viajaran con él hasta el Mississippi para que conocieran de dónde venía su cultura.

Fue así como Sam Joyner estuvo rodeado no sólo de vacas, gallinas y algodón sino también de los sonidos más puros que tiene el blues. Era de esperarse, entonces, que algo surgiera de allí. Su disco es un recorrido por los estilos musicales que han influenciado a Joyner, generando un sonido que tiene las cosas propias del blues de Chicago con los elementos particulares de la música de Nueva Orleans: blues, jazz, soul y funk es lo que se puede escuchar en esta producción.



A lo largo de los años, Joyner ha tocado con Larry Garner, miembro de The Neal Family y con Benny Turner; como ellos, muchos de sus viejos amigos participaron en la realización de este álbum. Nueve de las diez canciones son originales escritas por Joyner. Lista de canciones: 1. Must Be Jelly; 2. Goin’ to Chicago; 3. Hard 4 tha Money; 4. Them Bluez; 5. Breakin’ Up Our Happy Home; 6. Nothin’ U Can Do About Luv; 7. Natural Born Luvah; 8. Onions Ain’t the Only Thing (That Will Make U Cry); 9. Sam Joyner in tha Hause; 10. When U Need a Friend.

El álbum comienza con Must Be Jelly, un título basado en una frase popular. Glenn Miller tocaba una canción diferente con el mismo título en 1942, Woody Herman en 1944 y William Clarke en 1990. De todos modos, esta es una gran canción soul. Goin’ to Chicago, es una buena rolita rítmica muy en el estilo New Orleans. Adaptada por Joyner, Hard 4 Tha Money, fue escrita originalmente por la estrella del reggae, Frankie Paul con el nombre de “Work Hard”.  

Un shuffle con gran ritmo y un piano excepcional, es el resumen de su pieza, Them Bluez. En Breaking Up Our Happy Home, se presenta al guitarrista Raful Neal III, también conocido como Lil Ray Neal, el tercero mayor de diez hermanos Neal y hermano de Kenny. También aparece Gralin Hoffman Neal en la batería; para hacer un riquísimo blues lento, de lo mejor del disco. Nothin’ U Can Do About Luv, una súper rítmica pieza con metales y coros espectaculares.

Natural Born Luvah, qué gran ritmo le impregnan a este rocanrolito, alegre y movidito. Sencillo pero con gran carisma. Onions Ain’t the Only Thing (That will make you cry), un soul blues de alto calibre con el sello de la casa: la calidad. Sam Joyner in tha Hause, es un boogie woogie, para agitar el esqueleto con soltura y prestancia. Y para el gran final, el tema que da título al disco, When U Need a Friend, una pieza con cierta nostalgia que contagia.