Colaboraciones

Anton Fig: excelente baterista de sesión

Por Carlos Rosete Sánchez

Hola, amigos lectores de ‘Cultura Blues. La Revista Electrónica’, en este mes de mayo del 2021 festejando el décimo aniversario de la revista.

¡Sean bienvenidos!

Por este motivo, felicito muy afectuosamente a todo el equipo de trabajo, que hace posible su publicación mes con mes, dirigida por nuestro apreciable amigo, José Luis García Fernández. A pesar de la pandemia del coronavirus y de todas las vicisitudes que se han presentado a lo largo de estos 10 años, les deseamos que se prolonguen muchos años más. Invito a todo el equipo a seguir renovando esfuerzos, para continuar trabajando, con entusiasmo y profesionalismo como hasta la fecha. Reitero mis más sinceras y entusiastas felicitaciones.


En esta ocasión, estimados amigos lectores, les voy a expresar, mi opinión respecto al excelente baterista… Anton Fig.

Anton Fig: excelente baterista de sesión independiente

Representa una fuente de inspiración, y de aprendizaje por su excepcional técnica al tocar la batería. Por su creatividad y alegría que contagia, y que transmite tanto a la banda, como al público, deleitándolo, al sostener una sólida base con sus “grooves”.


Anton Fig con la CBS Orchestra- solo de batería


Anton Fig – Take Me To The River


Además de mantener el tiempo y sus “fills” llenos de exactitud y creatividad, enriquecidos por su alta técnica aprendida, que despierta mi admiración por su desempeño en el escenario y su maravillosa e increíble trayectoria musical. Considero que es el “corazón de la banda” de Joe Bonamassa, con quién lleva tocando más de 13 años a la fecha. Anton debutó oficialmente en el 2009, participando en el concierto de Joe Bonamassa en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra; donde se contó con un invitado especial: Eric Clapton.


Joe Bonamassa con Eric Clapton – Further On Up The Road


Desafortunadamente, durante la grabación del disco, ‘Royal Tea’ de Joe Bonamassa, programada para junio del 2019, Anton se rompió el pie derecho en tres partes. Y Joe dijo al respecto: “Retraso la grabación del disco, porque Anton es una parte muy importante en el sonido de la banda, aunque faltan dos canciones para terminarlo, no quiero que nadie lo supla”. No importándole los costos en el apartado de la Sala “A” de grabación más costosa del mundo: Abbey Road. Respetó y apoyó al trabajo de Anton, un músico que es considerado como un “freelance” o músico de sesión, y de los mejores bateristas del mundo, como también lo es, Steve Gadd.

Lo vi tocar en vivo el 26 de mayo de 2018, acompañando con su batería, justamente a Joe Bonamassa y su banda en el Teatro Majestic, de San Antonio Texas. Una presentación emotiva e inolvidable para mí, por la calidad de músicos en el escenario; y además, por haber contado con la compañía de mi familia en el concierto.



Es momento de preguntar ¿Quién es Anton Fig?

Para los que no lo conocen, Anton Fig es una baterista de sesión, que actualmente (mayo 2021), tiene cumplidos 68 años. Nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 8 de Agosto de 1952. En sus genes corre la influencia del ritmo africano y se puede apreciar en su disco como solista titulado “Figments” del 2015.

Anton empezó desde los 4 años a tocar la batería. De joven tocó con diferentes bandas, en su ciudad natal, entre ellas la banda llamada “Hammak”. Se fué a estudiar a Boston, al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, de la cual se graduó con honores en 1975. En 1976 se mudó a Nueva York, en dónde empezó su impresionante y maravillosa carrera musical, como músico de sesión. Tocó en 1978 y 1979 en un par de álbumes de Kiss, y en algunos conciertos de la banda, reemplazando a Peter Criss.

En 1986, debutó con la llamada “The World’s Most Dangerous Band” en el programa de la NBC, “Late Show with David Letterman”. En 1993, el programa de Letterman se trasladó a la CBS, al igual que la banda, a la que se le agregaron una sección de metales, llegando a ser conocidos como la “CBS Orchestra”. Esta banda también formó parte de la base de conciertos del Salón de la Fama del Rock and Roll, tocando con las más altas personalidades de la música.

Como baterista independiente ha tocado en vivo con Paul Simon, Booker T y los MG`s, The Thomson Twins en Live Aid y junto a Jim Keltner en la celebración del concierto del 30 aniversario de Bob Dylan; entre muchos otros. En 1996, lanzó un video “In the Groove”, y un libro instructivo de batería titulado: “Late Night Drumming”. En 2009, como decía arriba, se unió a la banda de Joe Bonamassa.



Drum Kit

Anton Fig utiliza una batería Yamaha con bombo de 22”, tarola de firma Anton Fig de 14“, toms de 10”, 12”, 14” y 16” y HH de 14” K Custum Dark, Zyldjian K Custom 20” Light y 16” A-Custom, también de la serie Constantinopla Crash de 20” y platillo de Efectos “China” de 20” Zyldjian.


Anton Fig – Stratus


Joe Bonamassa – Angel of Mercy


Discografía esencial


Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.