Blues a la Carta

John Mayall: Jazz Blues Fusion

En “Blues a la Carta” durante estos largos 10 años he tenido la oportunidad de compartir con ustedes, excelentes ‘entradas’ de blues tradicional, deliciosas ‘sopas’ de blues contemporáneo, ricas ‘ensaladas’ de blues hecho en México, fantásticos ‘platos fuertes’ de blues contemporáneo.

Y en esta ocasión, un ‘guisado especial’ es el platillo escogido para la ocasión. Se trata de uno de mis favoritos, un ‘viejo y muy conocido’ álbum que marcó en muchos de nosotros el gusto por el blues: John Mayall: Jazz Blues Fusion. Un disco en vivo del británico John Mayall publicado en 1972. El primer lado es de un concierto en Boston en el ‘Boston Music Hall’ el 18 de noviembre de 1971, y el segundo lado fue seleccionado de dos conciertos en el ‘Hunter College’, Nueva York, los días 3 y 4 de diciembre de 1971.


A principios de los años 70, junto con mi amigo Octavio Espinosa,

me tropecé con este excelente disco LP de la serie Rock Power.

A partir de aquí comenzamos a tocar el blues,

él con la armónica y guitarra;

y yo con la guitarra acompañamiento.

Así todo comenzó…


En efecto, Jazz Blues Fusion, es un excelso álbumen vivo, para nunca olvidarlo, grabado entre Boston y New York en el año de 1971 para Polydor, e instrumentado por John Mayall: voz, armónica, guitarra y piano; Freddy Robinson; guitarra; Larry Taylor: bajo; Blue Mitchell: trompeta; Clifford Solomon: saxofón; y Ron Selico: batería. Lista de temas: 1. Country Road; 2. Mess Around; 3. Good Time Boogie; 4. Change Your Ways; 5. Dry Throat; 6. Exercise In C Major For Harmonica; 7. Got To Be This Way.

Una mezcla más que interesante de blues, jazz, con aires de boggie y un toquecito de rock. Sin duda, una brutal conjunción musical entre guitarras, armónica, percusiones, piano, bajo, sax y trompeta, además de una voz suave y apropiada. Siete temas intensos llenos de armonías, punteos, disparates, estados para la mente y el alma con una corta duración, lo que hace de este disco una delicia para cualquier rato, ya que apenas supera los cuarenta y cinco minutos.

Country Road inicia la velada, un blues lento que incita los sentidos, un breve diálogo entre los instrumentos principales, guitarra y voz, armónica y trompeta, para continuar con unos solos exquisitos, en especial el de sax. ¡Ah!  Mess Around una pieza breve, pero con un ritmo del bajo y batería que invita a seguir con las palmas, la sección de metales precisa y de nuevo el sax en su apogeo y la armónica, ni se diga.

Good Time Boogie con sus nueve ‘cortos’ minutos incendia el ambiente… y pone a bailar. El gran riff de armónica y guitarra juntos, de lo mejor. Pero los solos de guitarra, sax y trompeta altamente jazzeros no se quedan atrás. Change yours ways otra pieza corta, que se arranca con un gran solo de trompeta, y después la machacante guitarra de Robinson da paso a la voz de Mayall acompañada por toda la sección de metales, para terminar con unos precisos obligados.

Dry Throat nuevamente explora el blues lento, Mayall en el piano eléctrico y armónica se escucha sublime, el sax se consagra, y toda la demás instrumentación redondea un tema candente y sensual, que nos deja la garganta verdaderamente seca. Exercise In C Major For Harmonica la parte central de esta obra maestra que permite la improvisación en todo momento y un excelente ritmo que permite incitar de nuevo al baile; y para el final, Got To Be This Way una pieza discreta, pero que redondea adecuadamente el concepto jazz-blues del disco.

¡John Mayall: Jazz Blues Fusion, qué placer de volverte a recordar y escuchar!