+ Covers

Layla and Other Assorted Love Song

Nota del editor. Con el fin de documentar antecedentes del nuevo álbum en vivo de la Tedeschi Trucks Band: Layla Revisited (Live at LOCKN’), rescatamos este texto publicado originalmente en el número 32 edición de enero 2014.


Derek &The Dominos: Layla and Other Assorted Love Song (1970)

Después de concluir las sesiones de su álbum homónimo de 1970, Eric Clapton regresó a casa a planear su siguiente paso, el álbum que se reconoce hoy como uno de los mejores trabajos de su carrera. Había disfrutado bastante trabajar con músicos estadounidenses y estaba ansioso por formar una banda para empezar a hacer giras. Por suerte para él, aseguró los servicios de Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon, quienes habían dejado Delaney and Bonnie & Friends, y buscaban otros caminos.

Los ensayos comenzaron en la casa de Eric en Surrey y el equipo presenció las sesiones del asombroso álbum de George Harrison, All Things Must Pass, en Abbey Road en Londres. Fue una jugada curiosa del destino, ya que la influencia más grande de Eric en su siguiente álbum fue Pattie Boyd, la esposa de George, de quién se enamoró perdidamente. Esta relación, aún no correspondida, inspiró una música maravillosa que pronto grabó, pero también tuvo un lado amargo, su adicción a la heroína y al alcohol, que tardó años en curar definitivamente”.

Lista de canciones: 1. I Looked Away (Clapton/Whitlock); 2. Bell Bottom Blues (Clapton); 3. Keep On Growing (Clapton/Whitlock); 4. Nobody Knows You When You’re Down And Out (Jimmie Cox); 5. I Am Yours (Clapton/Nizami); 6. Anyday (Clapton/Whitlock); 7. Key To The Highway (Charles Segar/Willie Bronzy); 8. Tell The Truth (Clapton/Whitlock); 9. Why Does Love Got To Be So Sad? (Clapton/Whitlock); 10. Have You Ever Loved A Woman (Billy Myles); 11. Little Wing (Jimi Hendrix); 12. It’s Too Late (Chuck Willis); 13. Layla (Clapton/Gordon); 14. Thorn Tree In The Garden (Whitlock).

I Looked Away, con el corazón en la mano, Eric abre con esta hermosa balada de amor, triste y sincera. Compartiendo el micrófono con el tecladista Whitlock y un solo muy simple. Bell Bottom Blues, otra canción terriblemente romántica que ahora es el culto favorito de los dedicados fans de Clapton. Su voz complementa a la guitarra de una manera admirable. Keep On Growing, Eric entra a la canción adornada con capas de guitarras entretejidas que recuerdan el sonido de Delaney y Bonnie. Nobody Knows You When You’re Down And Out, de regreso al primer amor de Eric, el blues. Duane Allman toca delicados acordes de slide para acompañar la dolorosa voz de Eric. Whitlock le imprime un sonido blues con el Hammond para que Eric haga su solo de guitarra.

I Am Yours, una encantadora canción con el sabor del oeste conducida por la batería, con letra tomada directamente del poema de amor de Ganjavi Nizami, ‘The Story of Layla and Majnun’. Eric estaba muy vinculado con el libro que inspiró el título de la canción principal de este álbum. Anyday, un número fuerte, muy seguro, con capas de guitarra de rica textura sobre las que Eric y Bobby cantan sobre el amor perdido. Key To The Highway, en vivo, y sin grabaciones dobladas, es un claro ejemplo de que Eric y Duane Allman se divertían tocando el blues. Su forma de tocar es dinámica y desprendida, y cada uno le da al otro espacio suficiente.

Tell The Truth, se grabó con Phil Spector durante las sesiones del álbum triple, ‘All Things Must Pass’ de George Harrison, pero Eric la descartó porque no le satisfizo la producción de Spector. Se grabó de nuevo en Miami con Tom Dowd en los controles y esta versión sí le gustó. Why Does Love Got To Be So Sad?, este tema rápido de guitarra resume en el título de manera muy concisa los sentimientos de Eric. Have You Ever Loved A Woman, el factor autobiográfico en esta emotiva canción de blues, parecía demasiado perfecta para un hombre que se enamoró de la esposa de su mejor amigo. Es asombrosa y una de las canciones más destacadas del álbum.


Have You Ever Loved A Woman (The Prince’s Trust Masters Of Music 1996)


Little Wing, Eric admiraba la forma de tocar de Jimi Hendrix desde que se conocieron, poco después de que Jimi llegara a Londres en 1966. Hendrix tocó con Cream el año siguiente y ambos músicos se respetaban mutuamente. Eric grabó la canción en Miami tan solo dos semanas después de que Hendrix murió en Londres, y dolido por la noticia, decidió conservar su propia versión extraordinaria en el álbum como homenaje a su amigo. It’s Too Late, de vuelta al blues, con un tema típico de amor perdido. Duane Allman en la guitarra slide y Eric canta.

Layla, aunque no fue la base sobre la cual se construyó la leyenda Clapton, esta rola es el pilar que la ha mantenido fuerte durante décadas. Sin duda es una de las canciones más conocidas de Clapton, una plegaria con lágrimas en los ojos a su chica Layla (o Pattie, como puede ser el caso), para que correspondiera a su amor. Transcurre con intensidad arrolladora, ayudada por el trabajo de Duane en los efectos con el slide, antes de disolverse con el lamento del piano de Bobby que se entrecruza con las guitarras llorosas de Eric y Duane. Thorn Tree In The Garden, después de la tormenta, el álbum se despide con una suave canción acústica de Whitlock.


Eric Clapton – Layla (The Prince’s Trust Rock Gala 1988)


Fuente: Guía Musical de Eric Clapton. Marc Roberty 2002 – Eric Clapton Biografía Ilustrada. Chris Welch 2012