Blues a la Carta

Tedeschi Trucks Band: Layla Revisited

El álbum doble: Layla Revisited (Live At LOCKN’), captura en vivo a la Tedeschi Trucks Band en uno de sus mejores momentos, teniendo como invitado especial al renombrado guitarrista-vocalista, Trey Anastasio, de la banda estadounidense de rock, Phish, resultando el complemento perfecto para el virtuoso guitarrista, Derek Trucks y para su pareja, la guitarrista-vocalista Susan Tedeschi.

La grabación de este concierto se realizó el 24 de agosto de 2019, siendo una fiel interpretación del legendario álbum de Eric Clapton y compañía, publicado el 9 de noviembre de 1970: Layla and Other Assorted Love Song de Derek &The Dominos; repertorio que totalmente se mantuvo en secreto, hasta el momento en que la afamada banda subió al escenario del Festival en Arrington, Virginia.

El proyecto en sí, goza de algunas anécdotas curiosas con respecto al álbum original. Como por ejemplo, que la fecha de publicación del primero, 9 de noviembre de 1970, coincide con la fecha de nacimiento de la bella y talentosa Susan Tedeschi, originaria de Boston, Massachusetts. Que el nombre de Derek, proviene del de la banda en el disco del que sus padres, Chris y Debbie Trucks, tenían un gusto muy especial.

Derek Trucks ha comentado que su padre les ponía ese disco a él y a su hermano para que durmieran, grabándose así aún más en su ADN. Derek además, formó parte desde muy joven de la agrupación, The Allman Brothers Band, convirtiéndose en miembro formal de la banda en 1999, y realizando por tanto, numerosas giras al lado de Eric Clapton. Como vemos, la conexión entre la música y los intérpretes es tan profunda, que este álbum parece casi predestinado.

Lista de canciones. Disco1: 1.I Looked Away; 2. Bell Bottom Blues; 3. Keep On Growing; 4. Nobody Knows You When You’re Down and Out; 5. I Am Yours; 6. Anyday. Disco 2: 7. Key To The Highway; 8. Tell The Truth; 9. Why Does Love Got To Be So Sad?; 10. Have You Ever Loved A Woman; 11. Little Wing; 12. It’s Too Late; 13. Layla; 14. Thorn Tree In The Garden (estudio).

La balada I Looked Away, marca el inicio del concierto; una versión muy fresca que con los arreglos de los metales se ha hecho joven y actual, cantada a duo por el invitado Trey Anastasio y la anfitriona Susan Tedeschi. Los lamentos de la guitarra slide de Derek son atinadísimos. Bell Bottom Blues tiene la magia de la original, pero igual se rejuvenece enormidades con la interpretación magistral de esta gran banda e invitados.

Keep On Growing en una larga versión de 12 minutos que funciona para el lucimiento de las guitarras, que como en la original, se entretejen logrando un efecto muy reconfortante. El blues tradicional, Nobody Knows You When You’re Down and Out, uno de mis favoritos de siempre, casi en cualquier versión, se recrea aquí infinitamente delicioso; además cuenta con un exquisito solo de otro invitado de lujo: Doyle Bramhall II, destacado guitarrista que a menudo toca a lado de Eric Clapton.



I Am Yours una suave melodía, muy harrisoniana, que se ilumina con el slide de Derek y el órgano Hammond B3. Para el final de la primera parte, Anyday una pieza sencilla pero que funciona para entrelazar distintas frases guitarrísticas de cuatro magníficos ejecutantes, durante trece minutos sin desperdicio. La segunda parte arranca con un clasiquísimo Key To The Highway, de nuevo el lucimiento de las guitarras es espectacular, aunque el piano no se queda para nada atrás. Tell The Truth una de las consentidas de Clapton en sus conciertos, aparece aquí con una más que aceptable versión, enmarcada por la magia de la guitarra de Derek, y porque no, de la de Trey Anastasio. Why Does Love Got To Be So Sad? una pieza rítmica en la que Susan y Derek se sienten como peces en el agua, se deleitan interpretándola de manera sensacional, sin dejar de lado la parte de Anastasio.




El tradicional blues lento en los conciertos, es para Have You Ever Loved A Woman, otro de mis favoritos de todos los tiempos, en el principio del gran final, un banquete musical por cualquier lado que se le vea, ya sea vocal, rítmico o melódico. Little Wing original de Jimi Hendrix, encuentra aquí una estupenda versión, con una intro poderosa, y un desarrollo trascedental, tanto vocal como instrumental. Este tema desemboca como un natural preludio a lo que es la pieza estelar. Pero antes, lt´s Too Late, una baladita blues acerca del amor perdido. Layla simplemente una joya de interpretación, que ilustra de manera importante, lo que un tributo bien ejecutado puede llegar a demostrar que mucha de la música de hace 50 años, se hizo con el corazón y el alma. Ingredientes que en la actualidad son poco aplicados en varios casos de la música contemporánea de distintos géneros. El cierre del álbum corresponde a Thorn Tree In The Garden una versión acústica logradísima en el estudio, realizada por la pareja de Susan y Derek.