+ Covers

Arlen Roth & Jerry Jemmott

Arlen Roth & Jerry Jemmott – Super Soul Session! (Nola Blue Records – 2023)

Arlen Roth

El gusanillo de la guitarra le picó al joven Arlen Roth a la edad de 9 años, y continúa hoy como su principal fuerza creativa. Después de actuar durante 8 horas en el concierto conmemorativo del primer aniversario de Woodstock en Bethel, NY en 1970, pronto se mudó a Woodstock, NY, donde rápidamente comenzó su carrera. Hoy en día, su extenso catálogo de álbumes y libros instructivos solo es superado por la lista de artistas con los que ha grabado y realizado giras: Paul Butterfield, Art Garfunkel, John Prine, Pete Seeger, Bee Gees, Simon and Garfunkel, James Taylor y más. “Hot Licks”, es el nombre de la colección de Roth de 180 videos instructivos con 150 artistas, se grabó por primera vez mientras le enseñaba a Ralph Macchio las partes de guitarra para la película ‘Crossroads’ y, en última instancia, fue pionera en la enseñanza de la guitarra y la música en video.

Su libro, “Hot Guitar” es una compilación de diez años de su columna homónima para la revista ‘Guitar Player’. De 2007 a 2012, Roth también fue el creador de más de 1,000 lecciones en línea y blogs para Gibson Guitars. Ha sido nombrado uno de los 100 guitarristas más influyentes de todos los tiempos (por la revista Vintage Guitar) y uno de los 50 mejores guitarristas acústicos de todos los tiempos (Gibson.com). Roth es el fundador y director ejecutivo del Museo y Salón de la Fama Internacional de la Guitarra, ¡un sueño que tiene desde hace mucho tiempo y que esperaba algún día hacer realidad!

Jerry Jemmott

El bajista Jerry Jemmott, también conocido como “The Groovemaster”, fue instruido en las raíces profundas y fértiles del blues y el jazz. Este bajista de sesión ganador de dos premios Grammy ha tocado y grabado con Aretha Franklin, B.B. King, y fue miembro del legendario grupo de R&B, King Curtis & The Kingpins, todo a pesar de haber sufrido una lesión cerebral traumática en la primera infancia. Su apodo convertido en corporación sin fines de lucro, Souler Energy, utiliza la voz de la música, el arte, la educación y la tecnología, todo para transmitir un mensaje de prevención y solución. Jerry actualmente está grabando y trabajando con artistas de Greaseland Studios en San José, California, y está en proceso de terminar sus memorias, “I’m That Guy”.

Super Soul Session!

Es un gran regalo y un privilegio ganado con mucho esfuerzo cuando un artista llega al punto de su carrera en el que puede hacer arte por el arte. ¡El nuevo álbum Super Soul Session! de Arlen Roth y Jerry Jemmott, refleja esa alegría y estatus. El ídolo de la guitarra y pionero de la educación musical Roth, también conocido como el “Master of the Telecaster”, y el bajista ganador del Grammy, Jerry Jemmott, también conocido como “The Groovemaster”, fueron músicos estelares de sesión y de gira a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, trabajando con muchos de los conocidos artistas de rock, pop, soul, blues y jazz de la época.

Los viejos amigos unen fuerzas en trece temas icónicos de la discografía de su carrera para celebrar más de 50 años de hacer buena música. La pareja invitó a músicos de primer nivel a unirse a ellos para las sesiones de Nueva York que reclutaron los talentos de los tecladistas: Bruce Katz y Alex Salzman; al guitarrista rítmico, Tom Gage; al baterista Chris Parker, a la sección de metales, The Uptown Horns y a los invitados especiales: Joe Louis Walker y al vocalista africano: Mukamuri.

Lista de temas: 01. I’m Just a Mortal Man (Mukamuri) 02. (Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone 03. Dancing in the Street 04. The Thrill is Gone (Joe Louis Walker) 05. (Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher (Mukamuri) 06. Chain of Fools 07. Shake (Joe Louis Walker) 08. Drift Away (Mukamuri) 09. Down Home Girl 10. The Weight 11. Good Time Charlie’s Got the Blues (Mukamuri) 12. Memphis Soul Stew (Ronee Martin) 13. America the Beautiful.

El álbum comienza con una versión tierna y suave de I’m Just A Mortal Man, que hace tributo a la canción principal del primer álbum como solista del cantante de soul, Jerry Lawson del grupo a cappella de Brooklyn, The Persuasions. Enseguida, el primero de dos clásicos de Aretha Franklin (Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone, un instrumental que sigue el ejemplo de Booker T. y la versión instrumental de su banda que hace de este clásico del estilo Memphis Soul con Arlen tocando la línea de la melodía acentuada por toques de metales.

Dedicado a James Jamerson, posiblemente el mejor bajista de todos los tiempos, Dancing In The Street, grabado con frecuencia, es una celebración rockera de guitarra slide y gran ritmo. Joe Louis Walker se apodera del micrófono para cantar una versión con sabor latino de la clásica The Thrill Is Gone, luego intercambia líneas de guitarra ardientess con Roth a medida que la pista se desvanece.

Cabe destacar que Jemmott formó parte del equipo de jóvenes músicos de estudio de Nueva York que grabaron el sencillo de 1969 que llevó a B.B. King al mercado del pop. Se rinde un amoroso homenaje a la legendaria banda de estudio de Detroit, The Funk Brothers, en la versión sudafricana de (Your Love is Lifting Me) Higher and Higher, y a los Swampers del estudio Muscle Shoals en una versión sensacional de Chain of Fools.

Chris Parker se divierte con sus tambores en Shake, y Mukamuri se luce en el éxito de Decca Records de 1973 Drift Away. Roth toma la iniciativa en el prototipo de pop del pantano de The Rolling Stones, Down Home Girl, luego toca la melodía en una sublime toma instrumental de The Weight, emulando la sesión en la que Jemmott se coló para tocar junto a Duane Allman para la versión de Aretha Franklin de 1970. Las habilidades de Arlen Roth con la Telecaster, brillan en la pista country fusión, Good Time Charlie’s Got The Blues.

Jemmott narra la receta del famoso sonido Stax en una alegre interpretación de Memphis Soul Stew, en homenaje a sus primeros compañeros de banda: King Curtis & The Kingpins. El gran final del álbum tiene a Roth nuevamente entregando la melodía para una emotiva interpretación de America The Beautiful, emulando la famosa versión de 1972 del genio que inventó la música soul, de Ray Charles.