Huella Azul

Breve charla con Tomy Espósito

CB. ¿Quién es Tomy Espósito?

Tomy. Soy guitarrista y cantante aprendiendo, -nunca se deja de aprender-, a tocar los Blues.

CB. ¿Qué significa el blues para ti?

Tomy. En palabras de Willie Dixon y, contado por Billy Branch, leyenda de la armónica de blues, “los Blues son los hechos de la vida“. No podría estar más de acuerdo. Por supuesto, es la raíz de la música del siglo 20, y es el género musical que amo tocar, que amo enseñar, y que me hizo mejor músico.

CB. ¿Desde cuándo y dónde encontraste el blues?

Tomy. Primero y principal, hubo mucha gente que realmente sabe, y me enseñó mucho, a lo largo del camino. Escucho los Blues hace mucho, no recuerdo exactamente cuando, pero mi hermano Ezequiel fue el primero en traer discos de blues a la casa. Me gustó de inmediato, pero por aquellos tiempos yo andaba enganchado con los Stones, que a la vez me llevaron al blues, también. Realmente me enganché cuando los empezamos a tocar con mi antigua banda, Vieja Estación.

CB. ¿Cuáles consideras son tus principales influencias musicales?

Tomy. A mi me gusta todo del Blues, pero lo que más me llega es el Chicago Blues. Artistas como Muddy Waters, Jimmy Reed, Eddie Taylor, Lurrie Bell, The Aces, Otis Rush, Little Walter, Big Walter Horton, Jimmy Rogers, Magic Sam, Billy Branch, Otis Spann y muchos más. Claro que también me gustan los 3 Kings, pero la verdad, son muchos.

CB. ¿Cuál sería una definición de tu estilo y repertorio musical?

Tomy. Como decía, amo el Chicago Blues, es lo que me gusta y lo que mejor me sale, sin copiar. Hay muchos guitarristas para escuchar y estudiar, como para estar copiando un solo estilo. En cuanto al repertorio, hay mucho de los artistas que mencioné en la respuesta anterior. Trato de que sea variado dentro del estilo.

CB. ¿Por qué cantar y tocar blues en la actualidad?

Tomy. Porque uno tiene que tratar de hacer lo que ama y hace bien, en esta vida, sin importar modas o los tiempos que transcurren. Por suerte la buena música va a perdurar en el tiempo, aunque ya no estemos más en este mundo.

CB. ¿Nos compartes una breve historia de tu trayectoria musical hasta la actualidad?

Tomy. A principios de los 2000 (en Argentina), ya habíamos comenzado a tocar blues con la banda. Pero fue en México donde realmente nos tomamos más en serio esto del blues. En 2004, empezamos a tocar en el mítico Ruta 61 todos los viernes, y esto nos obligó a ampliar el repertorio y aprender mucho más. Pero fue a principios de 2006 que comenzó el “viaje“, Todo comenzó con la llegada del legendario armonicista, Billy Branch, quién se transformó de alguna manera en nuestro maestro y consejero del blues. Nos enseñó muchas cosas del género, y también nos contó muchas anécdotas muy enriquecedoras.



A partir de ahí, llegaron muchos artistas de Chicago, principalmente, a quienes tuvimos la dicha de acompañarlos como banda, y aprendimos muchas cosas ahí en el escenario. Fueron muchos, pero los voy a resumir en estos grandiosos Bluesmen: Lurrie Bell, Phil Guy, Billy Branch, Carlos Johnson y otros nos dieron una clase avanzada de como tocar esta música maravillosa.

Antes de la pandemia, en 2017, tuve la suerte de viajar por Argentina y Brasil acompañando al joven Bluesman de Mississippi, Anthony “Big A” Sherrod con mi amigo y gran bajista, Mariano D’Andrea y el productor, baterista e incansable impulsor del blues desde hace muchos años, Adrián Flores. Volvimos a girar por Brasil con Big A en 2019. En estos momentos estamos con “Tomy Espósito Band” volviendo de a poco al ruedo.

CB. ¿Quiénes te acompañan en la Tomy Espósito Band?

Tomy. Mi hermano, Ignacio Espósito en la batería; José Luis Sánchez en el piano; y Emiliano Olvera Reyes en el bajo.

CB. ¿Nos quieres compartir algún video reciente de esta banda?



CB. ¿Qué te ha dejado como experiencia, en lo personal y musical, estos tiempos de pandemia?

Tomy. La pandemia me confirmó que los seres humanos estamos equivocados en nuestro proceder, que nos falta mucho para cambiar la realidad. También me hizo ver que lo mejor que puedo hacer, es seguir haciendo música, tocar la guitarra y cantar los Blues.

CB. ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

Tomy. No lo llamo proyectos, no me gusta esa palabra. Lo que si es seguro, es que voy a seguir tocando donde me dejen, y grabar algo cuando se presente la chance.

CB. ¿En dónde podemos seguirte en redes sociales para conocer de tus actividades?

Tomy. La verdad, no soy muy adepto a las redes sociales, pero sí subo las fechas que van saliendo en mi Facebook, “Tomy Espósito”, o en el de la banda, “Tomy Espósito Band”.

CB. ¿Alguna recomendación a los jóvenes que se quieren dedicar a tocar blues?

Tomy. Que escuchen a los verdaderos Bluesmen. Creo que es la única manera de aprender a tocar blues como corresponde, con respeto y humildad.

CB. ¿Qué diferencia o similitud existe en la escena del blues en Argentina y en México?

Tomy. En Argentina hay una escena de blues muy grande, y excelente en el nivel de los músicos, desde hace mucho tiempo. En México es más pequeña, pero he notado, gratamente, que hace un tiempo viene creciendo, en cantidad y calidad. 

CB. ¿Algún mensaje a los lectores y seguidores de Cultura Blues, en este año del décimo aniversario de la revista?

Tomy. Mi mensaje es que, brindemos por muchos años más de la revista y todos aquellos que hacen que el blues siga visible, porque siempre estuvo, y siempre estará.


Foto portada: Rafael Arriaga Zazueta