Blues a la Carta

Joanne Shaw Taylor: The Blues Album

Joanne Shaw Taylor se ha convertido en la estrella número uno del mundo del blues rock en el Reino Unido. La dama con la gran voz originaria de Black Country, ha viajado por todo el mundo, ha lanzado álbumes aclamados por la crítica y ha conseguido una enorme base de fans; además de tener el honor de tocar junto algunos de sus ídolos musicales.

La legendaria guitarrista, cantante y compositora, ha publicado un nuevo álbum de once pistas: The Blues Album, en donde hace covers de algunos clásicos raros del blues, grabados originalmente por músicos como: B.B. King, Little Richard y Aretha Franklin; entre otros. El disco viene precedido por los álbumes: White Sugar (2009); Diamonds in the Dirt (2010); Almost Always Never (2012); Songs From the Road (2013); The Dirty Truth (2014); Wild (2016); y Reckless Heart (2019).

The Blues Album (2021) se hizo realidad durante la pausa pandémica, apoyado por nada menos que Joe Bonamassa desempeñando el papel de mentor y productor del proyecto. Cada pista que se encuentra aquí, sin dejar de ser fiel al formato original, muestra a Bonamassa, con la ayuda del también guitarrista Josh Smith, exprimiendo un poco más la interpretación guitarrística y vocal de Shaw Taylor, para lograr sumar emoción y sentimiento a las canciones.

Set list: 1. Stop Messin’ Round; 2. If That Ain’t A Reason; 3. Keep On Lovin’ Me; 4. If You Gotta Make A Fool Of Somebody; 5. Don’t Go Away Mad (con Joe Bonamassa); 6. Scraps Vignette; 7. Can’t You See What You’re Doing To Me; 8. Let Me Down Easy; 9. Two Time My Lovin’; 10. I Don’t Know What You’ve Got con Mike Farris; 11. Three Time Loser.



El álbum arranca con una pieza estupenda, original de Peter Green, Stop Messin’ Round, un shuffle blues que se mueve con fuerza desde el principio a un ritmo frenético, y que se mantiene para presentar los apropiados solos de piano y guitarra. En If That Ain’t A Reason, de Litle Milton, aparecen los metales y el bajo a todo volumen, manteniendo un ritmazo funky que en momentos suena bastante mejorada en relación a la original. Keep On Lovin’ Me de Otis Rush contiene una destacada vocalización de Shaw Taylor, elevando el tema jazzy a un primer plano, para complementarlo con un solo electrizante de guitarra, los metales se acoplan de maravilla a esta fresca versión. If You Gotta Make A Fool Of Somebody una pieza más lenta que las anteriores, pero que en su fondo muy soul hace destacar de nuevo, la encantadora voz de Joanne, su solo de guitarra es preciso y algo meláncolico.

Don’t Go Away Mad una pieza de la banda norteamericana/inglesa de Ry Cooder: Little Village, cuenta con la colaboración de Joe Bonamassa en la voz y guitarra formando equipo con Shaw Taylor, haciendo una interpretación brillante, elegante y emotiva por ambas partes. A continuación las voces se dan un descanso para un fragmento instrumental, Scraps Vignette, tiene a Shaw Taylor intercambiando riffs con Josh Smith en esta breve pieza de menos de 2 minutos. El intermedio ha servido para cargarse de energía ya que Can’t You See What You’re Doing To Me de Albert King, resulta una explosiva canción, ya que tanto la voz como los solos de guitarra la llevan al límite ¡Buenísima versión! Let Me Down Easy es un blues lento que contiene una voz sensual y emocionante, que arde oscuramente antes de ser superada por un intenso trabajo en guitarrístico para el final.

La alegre tonada de The Fabulous Thunderbirds, Two Time My Lovin’, con su exquisita y destacada línea de bajo y sus dulces partes corales se presenta aquí sin esfuerzo, muy naturalita, logrando ser una pieza muy atractiva y encantadora. I Don’t Know What You’ve Got es una balada blues en la que Shaw Taylor alcance un punto óptimo vocalmente, y en la que el cantante, Mike Farris, se une a los coros. Las partes de la guitarra y los metales dejan espacio para que su voz brille. El final llega con Three Time Loser, cada pista ha sido un diamante, y esta no se queda atrás, un blues que tienen una excelente voz y participación de la banda con estupendos solos.