Blues a la Carta

Chicago, del blanco y negro al color 3

Del blanco y negro al color: Reseña del Festival de Blues en Chicago 2023 (Fotos © José Luis García F.)

Sábado 10 de junio – día 3

El intenso, caluroso y largo tercer día del festival inició para mí con una actividad alterna, un esplendoroso tour por el emblemático Teatro Chicago, toda una delicia. Enseguida, el ingreso al parque después de una larga fila fue para instalarme en el escenario principal para disfrutar del extraordinario espectáculo: Tributo a las Mujeres del Blues.

Tributo a las Mujeres del Blues: Deitra Farr, Katherine Davis, Lynne Jordan, Sheryl Youngblood, Joanna Connor, Radka Kasparcova, Sherri Weathersby, Roosevelt Purifoy, DuJuan Austin y Johnny Iguana

“La formación de la sensacional banda fue: Lynne Jordan: presentadora y vocalista; Sheryl Youngblood: directora musical, vocalista y batería; Joanna Connor: guitarra y vocalista; Sherri Weathersby: bajo; Roosevelt Purifoy: órgano; DuJuan Austin: batería; y Johnny Iguana: piano. Este tributo comenzó con una Proclamación de la Alcaldía, en honor a las veteranas artistas de Chicago: Deitra Farr y Katherine Davis. El conjunto en sí incluyó actuaciones de Farr y Davis, quienes contribuyeron con nuevas canciones escritas especialmente para este evento”. (Nota del programa oficial por David Whiteis).

Super Chikan

Antes de disfrutar el siguiente acto en el Jay Pritzker Pavilion, me desplacé hacia el escenario Visit Mississippi para deleitarme con la actuación de Super Chikan. El trayecto resultó de nuevo muy agradable, logrando tomarme fotos con Radka Kasparkova, John Primer, Aliya Primer, y con Hannah Grace Cain (Mississippi Miss Hospitality 2022). Super Chikan, ofreció un recital muy bueno combinando el clásico blues y temas con ciertas tendencias contemporáneas de rock, soul y funk, una combinación explosiva que se ganó muchos aplausos de los oyentes, y por supuesto míos, aunque veo que los compañeros de prensa, generalmente no acostumbran a aplaudir.

James “Super Chikan” Johnson (llamado así, dice, debido a su afinidad por las gallinas, que incluye poder hablar con ellas) comenzó su carrera musical en Clarksdale, Miss., en la casa de su tío, el bluesman Jack “Oil Man” Johnson. En 1997 lanzó su álbum debut, Blues Come Home to Roost, que le atrajo la atención internacional y lo lanzó a su carrera. Su música incluye un montón de blues arenoso y casero, pero también puede rockear como un Chuck Berry moderno, hace swing con el entusiasmo de un salón de espectáculos sofisticado y lanza funk tan crudo y tórrido como una olla de grasa.

Sus letras, ingeniosas y mordaces a su vez, continúan con la venerable tradición narrativa con la que creció; su característico humor, con los cantos de gallo con efectos de guitarra “chicken-scratch”, deja claro que aquí hay un bluesman tan empeñado en pasárselo bien como en desnudar su alma tocando sus “chikan-tars” caseros, sigue dejando viva la tradición del blues del Delta al público de los Estados Unidos y de todo el mundo”. (Nota del programa oficial por David Whiteis).

Joe Pratt & the Source One Band con New Orleans Beau

Una fabulosa audición de soul blues es lo que entregó este cantante, que contó con un requintista angelino de primer nivel entre sus líneas, haciendo una delicia de set que valió la pena al por mayor, y que mitigó de alguna manera el susto que recién había pasado durante el trayecto entre escenarios.

Si existe un supergrupo de acompañantes, Joe Pratt & The Source One Man Band se acercan a personificarlo. Ellos son:  el bajista, el líder de la banda Pratt, el guitarrista principal Lee Holloway, el tecladista Stan “The Preacher Man” Banks y el baterista Big Lew Powell. La lista de los principales artistas con los que han actuado o grabado es prácticamente interminable, comenzando con Artie “Blues Boy”. White, Tyrone Davis, Koko Taylor, Latimore, Otis Clay, Denise LaSalle, Johnny Taylor, Mckinley Mitchell, entre otros.

Ceñidos como la piel pero lo suficientemente libres como para imbuir su música con una efervescencia arrogante y profunda, son igualmente efectivos respaldando a un vocalista o dirigiendo un espectáculo por su cuenta. Para este set, se les unirá el guitarrista Randell Matthews, ex integrante de la banda de Albet King, y su vocalista destacado será New Orleans Beau, un carismático showman de la vieja escuela, que se negará a dar marcha atrás hasta que todos estén en el parque de pie, bailando, y tan satisfechos como él”. (Nota del programa oficial por David Whiteis).

Eran alrededor de las 5:00 pm cuando el calor climático (más de 34° C) y el humano por la avalancha de visitantes al parque, y al festival llegó a su máximo, se dice que en este día asistimos cerca de 70,000 almas, una cifra que arrancó en varios artistas y presentadores la frase… ¡El Festival de Blues en Chicago está de regreso!  Por ende, las siguientes actuaciones, fueron extraordinarias: Sugaray Rayford, Demetria Taylor con The Mike Wheeler Band, y Mud Morganfield.

Fotos: 1. Lynne Jordan 2. Katherine Davis 3. Deitra Farr 4. Sheryl Youngblood 5. Sherri Weathersby 6. Radka Kasparcova 7. Radka Kasparkova y Joanna Connor 8. Joanna Connor 9. Roosevelt Purifoy 10. Johnny Iguana 11. Super Chikan 12. Heather Falduto 13. La La Craig 14. Mesa Turner 15. Bluesman & Lady 16. Gerry Hundt & Lola Reynaerts 17. New Orleans Beau 18. Danny Ávila y Big Lew Powell 19. Lee Holloway 20. Joe Pratt.

Sugaray Rayford

De Sugaray Rayford, había escuchado su música con sabor de soul blues y me parecía muy buena, pero no entendía porqué de sus galardones en los premios de la Blues Foundation como mejor vocalista y artista animador del año; ahora lo sé… ¡es genial y espectacular!, interactúa con el público constantemente en cada una sus canciones.

Los antecedentes en la iglesia de Caron “Sugaray” Rayford son evidentes en su profunda voz de barítono y la sinceridad con la que entrega sus mensajes líricos, incluso cuando se trata de una fiesta, Rayford nos hace sentir como si nuestro espíritu, así como nuestro ser mundano, estuvieran siendo elevados.

El vocalista nacido en Texas hizo la transición a la música secular bastante tarde en su vida, después de haberse mudado a San Diego luego de una temporada en Marina de los Estados Unidos. Primero trabajó con un popular grupo de R&B y funk llamado, Urban Gypsies, pero en los años siguientes su enfoque se volvió cada vez más bluesero, y después de obtener el segundo lugar en el IBC 2006 en Memphis con otra banda, Aunt Kizzy’z Boyz, él destacó por su cuenta.

Lanzó su álbum debut como solista en 2010, Blind Alley. Ha publicado seis álbumes desde entonces, el más reciente, In Too Deep del año pasado, al mismo tiempo que fortalece su reputación como un artista en vivo devastador que se especializa en una estimulante mezcla de fervor eclesiástico y la crudeza de un artista de juke-joint”. (Nota del programa oficial por David Whiteis).

Demetria Taylor con The Mike Wheeler Band

Hace algunos años, Demetria Taylor vino a México con Billy Branch & The Son of Blues e hizo una presentación discreta pero que le valió para regresar un tiempo después, para presentarse como estelar en el Ruta 61 acompañada de la banda de casa. Demetria después vino al Festival de Pozos Blues, mostrándose en buena forma, aunque la banda que la acompañó fue la que tuvo una actuación reservada. Regresó nuevamente a México en unas dos o tres ocasiones más observándose cada vez mejor.

El año pasado presencié su participación en el Festival de Blues en Chicago durante el tributo a Mary Lane junto a otras vocalistas de Chicago, y se le vio poco. Ahora, todo eso quedó atrás… acompañada magistralmente por la experimentada banda de Mike Wheeler, Demetria Taylor brilló y dejará un antecedente en el Festival, como una de las actuaciones más memorables, la audiencia que llenaba vistosamente el aforo del Jay Pritzker Pavilion, la ovacionó y le agradeció su magnífico acto. ¡Bien por Demetria y el Blues!

Demetria Taylor, hija del legendario guitarrista Eddie Taylor, creció idolatrando a artistas tan diversos como: Anita Baker, Lena Horne y Dionne Warwick, así como a Koko Taylor; pero el blues era lo suyo, y lo acogió desde el principio. Su debut como solista fue Bad Girl (Delmark) de 2011; desde entonces, se ha convertido en una de las artistas de blues más populares de Chicago, y en 2022 recibió el premio Lifetime Achievement Award “Koko Taylor Queen of the Blues” de la Jus’ Blues Foundation.

Mike Wheeler, otro nativo de Chicago; también se enamoró del blues siendo muy joven. Su primera grabación con su propio nombre fue Mike Wheeler Band de 2003 en su sello Chilla; Self Made Man en 2012 lo publicó en Delmark, donde ha estado siempre. Los temas principales de Wheeler, arraigados en el blues, también toman prestado libremente lo mejor del rock, el R&B y el funk; un eclecticismo similar a los colores de los integrantes de su banda. La música para Wheeler, es una celebración de vida, y nos invita a celebrar con él”. (Nota del programa oficial por David Whiteis).

Mud Morganfield

Si ya desde la edición del Festival de Blues de Chicago del 2019, me había emocionado con la actuación de Joseph “Mojo” Morganfield, uno de los hijos de Muddy Waters, que desafortunadamente falleció poco después, el 10 de diciembre de 2020; ahora ver la sublime actuación de Mud Morganfield con una banda repleta de estrellas, no se quedó atrás.

El día había estado lleno de muchas emociones, y tuvo un gran final. La presencia escénica de Mud es espectacular, la actuación de todos y cada uno de los integrantes no tiene comparación. Chicago blues en su mejor versión. Momento especial para mí, cuando Mud interpretó su tema original que me hizo recordar la pieza basada en ella que grabamos con Solaris Blue llamada: Juegos de Placer. Y desde luego también, cuando interpretó los clásicos de su padre: Hoochie Coochie Man, Blow Wind Blow, I’m a Man y Got My Mojo Workin’, entre otras… ¡Sensacional!

Como el hijo mayor de Muddy Waters, Mud Morganfield heredó un legado gigantesco. Pero nunca permitió que la influencia de su padre eclipsara su poderosa voz de barítono. Si bien creció rodeado de las leyendas de la música, él mismo no se convirtió en intérprete hasta alrededor de su cumpleaños número 30 en 1984. Una presencia regular en los clubes de blues de Chicago, sus propios sets combinaban los favoritos del blues tradicional (incluidas algunas piezas de Muddy Waters) junto con sus propias composiciones. Esos originales aparecieron en su álbum de 2011, Son of the Seventh Son.

Un sentido del humor astuto y ritmos optimistas se encuentran a lo largo de sus canciones y actuaciones. El álbum Delmark de 2022 de Morganfield, Portrait, remasterizó la mayoría de las pistas del disco anterior e incluyó otras nuevas que muestran su rango musical. En “Praise Him”, expresa su profundo sentimiento por la entrega de llamadas y respuestas del gospel y los mensajes líricos. Pero mientras, en “Blues in my Shoes”, ofrece imágenes contundentes de la vida en las ciudades contemporáneas, Morganfield siempre enfatiza que su música también está enfocada en lo bailable”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

Fotos: 21. Cloud Gate 22. Sugaray Rayford entre el público 23. Sugaray Rayford 24. Danny Ávila 25. Allen Markell 26. Sección de metales de Sugaray Rayford 27. Drake Munkihaid Shining 28. Ramon Michel y Sugaray Rayford 29. Mike Wheeler 30. Demetria Taylor 31. Sheryl Youngblood 32. Larry Williams 33. Ronnie Hicks 34. Demetria Taylor y Cleo Cole 35. y 36. Demetria Taylor 37. Billy Flynn 38. Mud Morganfield 39. Ariyo 40. Armonicista de Mud Morganfield 41. Rick Kreher 42. Bajista de Mud Morganfield 43. y 44. Mud e Hija 45. Mud Morganfield 46. Mud Morganfield y armonicista.