Blues a la Carta

Chicago, del blanco y negro al color 2

Del blanco y negro al color: Reseña del Festival de Blues en Chicago 2023 (Fotos © José Luis García F.)

Viernes 9 de junio – día 2

La mañana de la segunda jornada la dediqué a algunas compras en tiendas cercanas al hotel, y ya en el Millennium Park continué con la tarea de las adquisiciones, visitando el stand de mercancías oficiales del festival; así como, un rápido paseo por la ‘Villa del Blues’, para seguir consiguiendo recuerdos: playeras, gorras, pins, cds, calcomanías y mucha propaganda de gran interés principalmente de Delmark Records, Rosa’s Lounge, Windy City Blues Society, Willie Dixon’s Blues Heaven Foundation, Little Walter Foundation, y Muddy Waters Mojo Museum; entre otros.

En camino al escenario del Rosa’s Lounge me encontré al guitarrista alemán Stefan Hillesheim, a quien había saludado y conocido el año pasado en el Buddy Guy’s Legends. Amablemente me regaló una selfie y su tarjeta de presentación. Ya instalado en la zona de prensa disfruté de la actuación de Big Mike & The R&B Kings, una extraordinaria banda my bien acoplada que contó con la actuación muy especial de la cantante de Nueva Orleans, Sierra Green.

Big Mike & The R&B Kings con Sierra Green

Antes de mudarse a Nueva Orleans, el cantante y bajista Big Mike Perez pasó varios años tocando en los principales clubes de blues de Chicago. Actualmente, con sus R&B Kings fusiona las tradiciones musicales de ambas ciudades. Sus presentaciones en lugares como el Rosa’s Lounge, Kingstone Mines y Buddy Guy’s Legends, perfeccionaron y agudizaron sus habilidades instrumentales y le dieron la agresividad que se ha convertido en una de sus marcas registradas.

Pero también se basa en la llamada y la respuesta del gospel y el alma optimista y tranquila de Crescent City. Todo lo cual se reunió en su ecléctico álbum de 2019: “This Song’s For You”. En el disco se destaca su facilidad con cambios de acordes complejos que Big Mike hace que suenen fáciles, incluso los toca mientras silba. También aporta su sentimiento por el jazz y el reggae y su fusión. La cantante destacada, Sierra Green encarna los ritmos de su Nueva Orleans natal y sus interpretaciones están a la altura del título de una de sus canciones que también puede ser su credo: “Ain’t No Wrong Way To Funk”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

Dave Specter, Steve Bell, Larry Williams, Big Ray Stewart, Roosevelt Purifoy, Johnny Iguana, Nick Alexander, Johnny Burgin, Willie Buck, Bob Stroger, Dave Weld, Monica Myhre, Shirley Johnson, y Sharon Lewis

De esta grata actuación de Big Mike, corrí hacia el Jay Pritzker Pavilion donde Tom Marker iniciaba la ceremonia protocolaria de reconocimiento a Delmark Records por sus 70 años entregando grabaciones de blues y jazz al mundo… ¡Felicidades, amigos Julia & Elbio! Y después, el concierto de celebración con una banda de estrellas de la compañía discográfica legendaria, simplemente sensacional e inolvidable.

El fanático del blues y el jazz, Robert Koester, se propuso documentar la música que amaba cuando fundó Delmark Records en St. Louise hace 70 años. En 1958 se mudó a Chicago y se sumergió directamente en las poderosas escenas musicales que dieron forma a esta ciudad (además de dirigir el amado Jazz Record Mart). Junior Wells, Otis Rush y Magic Sam fueron algunas de las leyendas que grabaron en Delmark.

Ahora en manos de los músicos Julia A. Miller y Elbio Barilari, la compañía discográfica continúa presentando al mundo a los principales artistas del blues, muchos de los cuales rindieron tributo a esta institución. La Delmark All-Stars Band incluye muchas de las estrellas en su directorio actual: los guitarristas Dave Specter y Johnny Burgin, el bajista Larry Williams, los pianistas Rooselvet Purifoy y Johnny Iguana, el armonicista Steve Bell junto al baterista “Big Ray” Stewart, los artistas invitados que aparecieron con el conjunto incluyeron a Sharon Lewis, Willie Buck, Dave Weld, Monica Myhre, Nick Alexander, Shirley Johnson, y Bob Stroger”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

Nora Jean Wallace

La emoción de la excelsa actuación de las estrellas de Delmark, me dejaron un poco en estado de shock, que continuó por un rato más con la presencia en el escenario de la veterana vocalista Nora Jean Wallace, quien ya había tenido el gusto de verla actuar en el pasado festival. Una gran cantante que aprovecha todos los ingredientes musicales del blues tradicional.

Nora se autodefinió como ‘Soy una Mujer de Blues’ -desde mi peluca hasta mis zapatos- en la canción contenida en su álbum de 2020: Blues Woman, pero todo lo que canta define su identidad. Nació en el delta del Misisipi, creció en un local de su abuela ubicado en una carretera secundaria, que homenajeó con su canción ‘Down To Miss Mae’s Juke Joint’. Al principio tuvo influencia de los diferentes músicos que seguirían conformando su estilo: desde héroes del blues como Howlin’ Wolf y Robert Johnson, hasta estrellas del soul como Aretha Franklin y Gladys Knight.

Pero fue en Chicago donde el guitarrista Jimmy Dawkins la vio en 1985 y la invitó para su banda, consiguiendo que su propia música despegara. Si bien se tomó un descanso de la actividad durante la década de 1990, regresó a los grandes escenarios a principios del siglo XXI y lanzó su impresionante álbum debut: ‘Nora Jean Bruso Sings The Blues’ en 2003. En los años siguientes se ha hecho de fans de todo el mundo, debido a su voz asertiva y composición conmovedora”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

Eddie Taylor – Cumpleaños 100 con la familia Taylor presentando a Larry, Brenda, Edna Demetria y Tim

Una visita de doctor por el escenario del Rosa’s Lounge, fue suficiente para constatar el cariño por esta familia talentosa, legado del gran EddieTaylor. El públicó se entrego totalmente a la música blues, soul y funk que generó la banda y los herederos durante su actuación.

El guitarrista Eddie Taylor estuvo entre los gigantes del blues de Chicago de la posguerra. Su infalible trabajo rítmico ayudó a definir el sonido de Jimmy Reed de la década de 1950 y principios de la de 1960; sus propias grabaciones también se consideran clásicos del blues de la posguerra. Un hombre de tranquila dignidad y orgullo, su música era elocuente en su subestimación: cuando tocaba solos, prefería colocar frases precisas en los espacios proporcionados por sus acompañantes en lugar de asaltar a sus oyentes con pirotecnia o deslumbrarlos con trucos.

Como acompañante fue insuperable, sus acordes y requintos, estaban como anclados por un metrónomo con gran sentido del tiempo, guiaba y apoyaba a los líderes, incluso a impredecibles como a Johnny Reed o John Lee Hooker, con una precisión infalible. Taylor murió el día de Navidad de 1985. Cinco de sus hijos que continuaron con su legado: el baterista y vocalista Larry Taylor; las vocalistas Demetria, Brenda y Edna Taylor, y el baterista Tim Taylor, se reunieron aquí para rendir homenaje a su padre”. (Nota del programa oficial por David Whiteis).

Fotos: 1. Stand Oficial del Festival 2. Stand de Delmark Records 3. Big Mike & The R&B Kings 4. Sierra Green 5. Elbio Barilari, Julia A. Miller y Carlos Tortolero 6. Tom Marker 7. Dave Specter 8. Steve Bell 9. Larry Williams 10. Big Ray Stewart 11. Roosevelt Purifoy 12. Johnny Iguana 13. Nick Alexander y Larry Williams 14. Johnny Burgin 15. Willie Buck 16. Bob Stroger 17. Dave Weld 18. Monica Myhre 19. Shirley Johnson 20. Sharon Lewis 21. Nora Jean Wallace 22. Guitarrista rítmico de Nora Jean Wallace 23. Armonicista de Nora Jean Wallace 24. Brandon Simmons 25. Bajista de Nora Jean Wallace 26. Chris Alexander 27. Banda de Familia Taylor 28. Demetria Taylor.

Vasti Jackson

Antes de regresar al Jay Pritzker Pavilion, me dirigí al Visit Mississippi, para conocer a Vasti Jackson, fue una decisión acertada, en el trayecto recibí la bolsa con regalos del stand de este escenario por parte de la Mississippi Miss Hospitality 2022, Hannah Grace Cain (con quien pasé una anécdota inolvidable, ya la contaré), además tuve la oportunidad de tomarme la foto con… ¡Mavis Staples, Johnny Iguana y Dave Specter!

Vasti Jackson este guitarrista del delta del Mississippi me sorprendió agradablemente con su propuesta musical con mucho estilo de raíces, pero también con tendencia al blues eléctrico contemporáneo, simplemente sensacional…

Originario de McComb. Miss., Vasti estudió música en la Universidad Estatal de Jackson mientras forjaba una reputación regional como un artista de dibujo y como músico de juke joint; a fines de la década de 1980, también trabajaba en el estudio para los sellos discográficos prestigiosos (y diversos) como Malaco y Alligator.

Su primera grabación bajo su propio nombre, fue ‘Vas-Tie Jackson’ de 1994, publicada en su propio sello Vas-Kat. Desde entonces, ha continuado grabando, tanto en calidad de líder como en sesiones de otros músicos, y también ha dejado su huella como productor con artistas como Bobby Rush y el pianista de Nueva Orleans Henry Butler, ya fallecido.

En la interpretación, Jackson ofrece un estilo incendiario cargado de pasión, pero -apropiado para un hombre con su educación musical y años en los estudios a ambos lados de la cabina de producción- siempre está impregnado de musicalidad; Incluso en su momento más intenso, Vasti Jackson toca ideas, no “solo” notas, lo que lo convierte en uno de los músicos de blues más convincentes y profundamente satisfactorios de la actualidad”. (Nota del programa oficial por David Whiteis).

Jontavious Willis

Estar en la presentación de este joven promesa del blues ha sido todo un acontecimiento. Un músico que junto a Christone ‘Kingfish’ Ingram han sido considerados como los jóvenes bluesmen que continuarán la gran tradición del blues hacia las nuevas generaciones, Kingfish en el blues eléctrico y Jontavious en el blues acústico. Fue sin duda, una grata presentación con un blues extraído del propio delta del Mississippi, sin contemplaciones.

Justo cuando finalizaba el siglo XX, la música del cantante Jontavious Willis (nacido en Greenville, Georgia) evoca el blues de principios de siglo. En pistas como “The World Is In A Tangle”, evita lo eléctrico para centrarse en la guitarra acústica, el banjo y la mandolina. Esta devoción por el country blues acústico tradicional ha dado lugar a una considerable aclamación y una nominación al Grammy por su álbum ‘Spectacular Class’. También ha aparecido en escenarios con sus mentores como: Taj Mahal y Keb’ Mo’ (quienes también fueron sus coproductores).

Todo esto comenzó mientras crecía cantando gospel y, a los 14 años, se encontró con un video en YouTube de Muddy Waters. Willis se zambulló en el blues y pronto se inclinó por aprender diferentes enfoques de la guitarra, desde el punteo hasta el slide. Él mismo lanzó su álbum debut ‘Blue Metamorphosis’ justo después de cumplir 21 años en 2017. A medida que Willis continúa de gira internacional mientras es aclamado como una nueva voz del blues, continúa mostrando la vitalidad continua de esta tradición”. (Nota del programa oficial por Aaron Cohen).

Jimmy Burns Band

En el mes de diciembre pasado, había tenido la oportunidad de ver tocar a este veterano guitarrista y cantante, Jimmy Burns, que aunque nació en el delta del Mississippi, ha pasado casi toda su vida en Chicago. En aquella ocasión brilló su capacidad para interpretar el auténtico blues estilo Chicago, acompañado con una banda de músicos mexicanos; pero ahora con su agrupación mostró un acoplamiento lógicamente mayor, y con más prestancia y disposición brindó un estupendo set de temas que me dejaron con un sabor de boca exquisito.

Jimmy Burns, uno de los más grandes y más queridos jefes del blues de la Ciudad de los Vientos, ha disfrutado de una larga y variada carrera musical. Después de mudarse a Chicago desde Mississippi en 1955, unió fuerzas con una agrupación de doo-wap llamada: The Medallionaries. Unos años más tarde, buscando expandir su audiencia, tomó una guitarra acústica y entró en el floreciente circuito folk del North Side. Al mismo tiempo, lideraba una banda de los 40 mejores en la ciudad, y en las décadas de 1960 y 1970, lanzó una serie de discos de 45 rpm que ahora son apreciados por los coleccionistas de soul clásico de Chicago.

En 1978, inspirado por los jóvenes de Chicago que conquistaron Europa en la ahora legendaria gira ‘New Generations of Chicago Blues’ de Willie Dixon, profundizó en sus raíces del Mississippi, y volvió a abrazar la música que lo catapultaría a la fama internacional. Hoy, con un sólido catálogo de álbumes en su haber, sus habilidades con la guitarra no han disminuido, y su voz dulce y áspera, conserva la pureza y el impulso entusiasta que ha complacido al público durante más de 60 años”. (Nota del programa oficial por David Whiteis).

John Primer & The Real Deal Blues Band

El cierre de esta larga segunda jornada, se avecinaba espectacular, ya desde que vi anunciado a John Primer y dado que su más reciente disco: ‘Hard Times’ me parecía de lo mejor, me alistaba para disfrutarlo en este año de festival. Y fue asi, un destacadísimo acto que incluyó a su joven y bella hija Aliya. Habrá que señalar que antes de su presentación le fue otorgado un reconocimiento por parte de los directivos de la Blues Foundation (encabezados por Kimberly Horton, Presidenta interina y CEO; Michael Freeman y Billy Branch), quienes apenas en el mes pasado se habían dado a la tarea de incluirlo al Salón de la Fama del Blues en Memphis.

John Primer aprendió de los mejores. Se inició en el famoso mercado de Maxwell Street, acompañando al rudo guitarrista Little Pat Ruching en las sesiones maratónicas al aire libre de los domingos desde la mañana y hasta la tarde; luego se unió a la banda de la casa de Junior Wells en el Theresa’s Lounge ubicado en 4801 S. Indiana, tocando junto al consumado Sammy Lawhorn, un veterano de la agrupación de Muddy Waters.

Más tarde, después de una temporada con Willie Dixon, se unió al propio Muddy durante unos años antes de embarcarse en una residencia de trece años con Magic Slim. Ha estado solo desde mediados de la década de 1990, reconocido internacionalmente por su dominio del estilo de Chicago impulsado por el shuffle, junto con su habilidad única para actualizarlo con ideas melódicas, rítmicas y líricas modernistas. Sus grabaciones han sido elogiadas universalmente; uno de sus más recientes, Hard Times de 2022, presenta a su hija Aliya como cantante invitada y, al igual que sus presentaciones en vivo, muestra su estilo de improvisación, celebrando un amor profundo por la tradición del blues de Chicago”. (Nota del programa oficial por David Whiteis).

Fotos: 29. Vasti Jackson 30. Tecladista de Vasti Jackson 31 Batería de Vasti Jackson 32. Jay Red Bass 33. Jontavious Willis 34. Rodrigo Mantovani 35. Jimmy Burns 36. E.G. McDaniel 37. Anthony Palmer 38. Bryant Parker 39. Kimberly Horton y Michael Freeman 40. John Primer y Billy Branch 41. John Primer 42. Rick Kreher 43. Lenny Media y Steve Bell 44. Johnny Iguana 45. Dave Forte 46. Aliya Primer.