Blues a la Carta

Reseña del Festival de Blues en Chicago 2024 – 4

Día 4. Domingo 9 de junio

Nuestro itinerario continuaba un día más, sería el último de Festival. Primero lo comenzamos con un ligero desayuno, para después caminar por la parte sur del Grant Park hacia el campus de museos, a fin de visitar el precioso Museo Field de Historia Natural, situado en la ribera del Lago Michigan. El recorrido por el recinto fue sumamente instructivo, divertido y gratificante. No bastaron las casi 3 horas de estancia para recorrer todas las exhibiciones, pero sí para llevarnos un grato recuerdo de la visita.

Unos minutos después, nos encontrábamos listos en el Visit Mississippi Juke Joint Stage del Millennium Park, para ver el inicio de los conciertos del día. Y esto fue con la Southern Komfort Brass Band, una banda interesante que tal vez se identifique con un estilo Nueva Orleans, aunque su procedencia en realidad es de Jackson, Mississippi. Su sonido tiene una característica muy original por su instrumentación, con distintos metales y percusiones que resonaron con fuerza en las inmediaciones del parque.

Enseguida nos fuimos al escenario del Rosa’s Lounge, también para presenciar el inicio de actividades ahí, que fue con la Nate Manos Band y con su invitada especial Alicia “Ya Yah” Townsend. La primera parte del acto fue sumamente llena de finura y calidad en la interpretación, blues, funk, y jazz, se dejó escuchar bajo la batuta del guitarrista Nate Manos.

La segunda parte, con Alicia “Ya Yah Townsend” y su grupo de bailarinas, se incendió literalmente el estrado con su vitalidad, ritmo y energía. Funk, soul, blues, y el R&B, brilló en la interpretación de Alicia y de la banda que mantuvo la eficacia en el acompañamiento a las piezas escogidas por la artista de Chicago.

Antes de decidirnos a ir a ocupar con mucha anticipación nuestro lugar en el Jay Pritzker Pavilion, ya que se venía un cierre espectacular de Festival, decidimos quedarnos a escuchar el siguiente acto en el mismo escenario. Y definitivamente fue un acierto.

La actuación de Joey J Saye Trio simplemente fue un banquete delicioso de blues clásico. Los acompañantes de Joey en la guitarra y voz, fueron nada menos que: Bob Stroger en el bajo y Kenny “Beedy Eyes” Smith en la batería.

Además, de habernos divertido de lo lindo con la música, tuvimos la oportunidad de saludar y tomarnos fotos con varios artistas: Nate Manos, Alicia “Ya Yah” Townsend, Demetria Taylor, Tom Marker, Bob Stroger, Kenny “Beedy Eyes” Smith y con nuestro querido amigo: Johnny Burgin.

Enseguida, fuimos a uno de los puestos de comida dentro del parque por una bebida y un clásico hot dog estilo Chicago, y justamente en la fila, tuvimos un encuentro con Kimberly Horton, presidenta de The Blues Foundation, con quien tuvimos una charla muy agradable, y aprovechando la coincidencia… le entregué un ejemplar de Blues a la Carta.

¡Ahora sabrán de nosotros en Memphis y en la Asociación de Blues más importante del mundo… yeah!



Ocupamos con mucha anticipación nuestro lugar en el Jay Pritzker Pavilion que cada vez se llenaba en las butacas, en el jardín, y en todos los lugares para observar los conciertos, la expectativa seguramente por ver la actuación de Buddy Guy era muy alta. Los años pasados, en el último día, no habían sido de igual manera. Pero bueno, llegó la hora estelar de la tarde y comenzó con un maravilloso tributo a Otis Spann, uno de los mejores pianistas del Blues de Chicago moderno.

Rie “Miss Lee” Kanehira fue la pianista que inició el banquete musical, con gran técnica y una estupenda actitud y calidad musical que arrancó una carretada de ovaciones en cada una de sus interpretaciones. Primero como solista y después con la banda de estrellas: Oscar Wilson: voz; Kenny “Beedy Eyes” Smith: batería; Bob Stroger: bajo; y Billy Flynn: guitarra. El segundo pianista en la lista fue el magnífico Roosevelt Purifoy, un músico que casi siempre está tras bambalinas acompañando magistralmente a los artistas estelares. Pero hoy, él fue el principal y resultó todo un torbellino de sorpresas, simplemente ofreció una gratísima actuación que disfrutamos en todo momento.

Otro estupendo músico también siempre detrás de otro gran artista, lo es mi amigo, Sumito “Ario” Ariyoshi. Pero hoy aquí resplandeció, su gran técnica y experiencia escénica hizo que su segmento fuera también muy aceptado y aplaudido. Incluso se tomó una pieza para cantarla y hacer que su actuación resultara redonda… ¡muy bien Ario! El último músico que sacó brillo a las teclas, literalmente, lo fue Johnny Iguana. Un reconocido pianista que siempre ha mostrado una prestancia en el escenario, demostrando siempre sus innegables habilidades. El gran final, una pieza que se prestó para que los 4 pianistas hicieran malabares en el escenario, primero en parejas y para el gran final los cuatro al mismo tiempo… ¡sensacional!

El Festival seguía su camino, se acercaba el gran final, pero antes otra espectacular actuación de una de las mejores bandas de Chicago, que firmemente defienden el estilo de la “vieja escuela”: The Cash Box Kings. Fácilmente, esta actuación pudo haber sido la estelar de cualquier Festival de renombre, pero hoy esperábamos con ansiedad a Buddy. Los miembros de la banda comandados espléndidamente por Joe Nosek: armónica y voz; y por Oscar Wilson: compositor y cantante, se entregaron totalmente promoviendo su onceavo álbum: Oscar’s Motel. Ahí estuvieron: Kenny “Beedy Eyes” Smith: batería; Billy Flynn: guitarra y voz; John W. Lauler: contrabajo; y Rie “Miss Lee” Kanehira: teclados.

El foro se encontraba en su máxima capacidad y en su más grande momento para recibir a la figura de la noche a la leyenda viviente, Buddy Guy y su banda. El área de prensa estaba como nunca, colmada de fotógrafos, periodistas e invitados especiales. En las butacas, jardínes y pasillos laterales no cabía una aguja, cuando repentinamente comenzó de manera estridente el blues de la banda que arrancó el alarido del público y que se mantuvo de principio a fin del inolvidable concierto. Nosotros estuvimos en la tercera fila, en la parte media a tan solo unos metros del escenario. Un inmejorable sitio para vivir lo que seguramente será considerado como un concierto histórico, el de Buddy Guy en su gira de despedida cerrando el Festival de Blues en Chicago 2024. Su música resonó en el espacio y se incrustó en nuestros corazones, ávidos de blues, a pesar de haber vivido por varias horas y cuatro días conciertos de gran calidad.

Buddy emocionó al público efectuando su acostumbrado recorrido entre las butacas, invitando a tocar su guitarra a distintos miembros de la seguridad, a algunos minúsvalidos y un niño por ahí, en medio de una vorágine de fanáticos que lo veneraban como si fuera un moderno rey. Los invitados especiales a su actuación: su hijo Greg Guy, los inseparables hermanos: Wayne y Ronnie Baker Brooks, Billy Branch y Shemekia Copeland, desfilaron uno a uno para ubicarse definitivamente para interpretar el último tema… el final llegó y las luces del hermoso Jay Pritzker Pavilion se fueron apagando paulatinamente. La travesía había llegado a su última etapa… tardamos en recuperar el aliento por la emoción.

Aún tuvimos las fuerzas necesarias para ir a degustar la cena en Billy Goat Tavern & Grill, y para intentar entrar al after en el Buddy Guy’s Legends, una posibilidad que no resultó positiva. El lugar se encontraba muy lleno, aunque estuvimos unos momentos dentro tratando de lograr comprar un boleto, escuchamos algo de la música que se tocaba a cargo de Lil’ Ed & The Blues Imperials. Y vimos a Buddy Guy por varios minutos, firmando souvenirs y tomándose foto con los asistentes que formaban una larga fila… ¡será para la próxima!

Haciendo una reflexión de lo vivido

El lunes 10 de junio fue el último día de esta gran aventura, solo dio tiempo para tomar un exquisito desayuno en Luna Café y para visitar algunas tiendas cercanas al hotel, a fin de completar las compras de regalos para la familia. En el camino hacia el aeropuerto recordaba a todos aquellos que hicieron particularmente haber logrado mi cuarto Festival consecutivo, a los que agradezco profundamente. Antes del viaje: a mi familia, Michael Limnios y Acasia Gibson. Durante el viaje, a mis compañeros de travesía: Esther y Gilberto.

Y a todos los artistas y personajes que firmaron mi libro y/o se tomaron foto conmigo: Stefan Hillesheim, Sumito ‘Ariyo’ Ariyoshi, Darryl Wright, Dionte McMusick, Lil’ Ed Williams, Willie Buck, Bruce Iglauer, Wayne Baker Brooks, Shemekia Copeland, Bob Margolin, Toronzo Cannon, Mike Wheeler, Larry Williams, Jamiah Rogers, Tom Marker, Kenny “Beedy Eyes” Smith, Bob Stroger, Johnny Burgin, Billy Flynn, Demetria Taylor, Alicia Ya Yah Townsend, y Kimberly Horton.

¡Viva el Bues! ¡Viva el Blues de Chicago!