Blues a la Carta

Ave Phoenix, vio la luz

Con un espectacular concierto en el Centro Nacional de las Artes -CENART-, la tarde-noche del pasado 7 de abril, Ave Phoenix, vio la luz. Sí Ave Phoenix, el último proyecto de nuestra querida Betsy Pecanins. Su banda, fiel a su extraordinario profesionalismo, y gran cariño por ella, se dieron a la tarea de realizar la grabación de lo que fueran sus últimas composiciones. Un proyecto muy a su estilo, con raíces de blues, pero confeccionado y adicionado con otros géneros afines como el rap y el hip hop, entre otros. (Foto: Rafael Arriaga Zazueta)

El resultado, un álbum doble con todas esas piezas nuevas, algunas tradicionales y un par de popurrís con más de sus antiguas interpretaciones, que equilibran el contenido de una manera maravillosa. Además, cuenta con valiosas colaboraciones, de varios músicos y amigos que en algún momento de su vida musical coincidieron con ella.

La banda.

Mónica del Águila, violoncello; Alfonso Rosas, bajo eléctrico; Héctor Xavier Aguilar, percusiones; Felipe Souza, guitarra eléctrica; Jorge García Montemayor, guitarra acústica; Taylorettes: Elena Garnes, Natalia Marroquín, Nayeli Stanfield, voces.

Los artistas invitados.

Margie Bermejo, voz; Iraida Noriega, voz; Tessa Álvarez Taylor, voz; Jaramar; Guillermo Briseño, voz; Verónica Ituarte, voz; Rocío Carrillo; Guillermo Velázquez, voz; Antonio Rodríguez “Frino”, voz; Jaime López, voz; Cecilia Toussaint, voz; Hebe Rosell, voz; Rafael Mendoza, voz; Luis Armida, piano; Jorge García Ledesma, armónica; Juan Carlos Novelo, batería; Rosino Serrano, piano; Montserrat Revah, bongó y campanas; Alejandro Cardona, guitarra eléctrica; Jorge Velasco, bajo eléctrico.

Los créditos.

Producción general y ejecutiva: Tessa Pecanins; Producción y dirección musical: Jorge García Montemayor, Felipe Souza y Elena Garnes; Producción en difusión y promoción: Arturo Mendoza; Diseño gráfico: Danaé Alba González; Fotografías: Lalo Méndez.

La lista de canciones.

Disco 1: 1. Popurrí 1 (Cartero, La Tequilera, Canción Mixteca, La Chancla); 2. 12 Cicatrices; 3. Arrimen la luz; 4. Y entonces el amor; 5. Ave Phoenix; 6. Encontrar, 7. Mi padre; 8. María; 9. Obsesión; 10. Agua Dulce.

Disco 2: 1. Ya me cansé; 2. Todo por servir; 3. Sexy a los sesenta; 4. Aquí me ves; 5. Signos vitales; 6. Con sólo un poco; 7. Si pienso en ti; 8. La muerte chiquita; 9. Popurrí 2 (Soy mi voz, No me amenaces, Get back; I’m a woman).

El librillo.

El booklet incluido de 24 páginas, es un complemento excelente y valioso. Además de que contiene toda la información necesaria del proyecto, están las letras de las canciones del álbum, excepto las de los popurrís. Por otra parte, las fotografías incluidas, ilustran y apoyan de buena forma el concepto del arte.

La opinión.

Se trata de una producción discográfica de gran calidad musical, sumamente cuidada, con todo el sello que le caracterizaba y le encantaba a Betsy. Quien lo escuche y le guste, tanto como a mi, imaginará, -como yo-, cuánto hubiera aumentado el impacto y el deleite por esta obra, con la voz y sentimiento natural de la propia Betsy.

Disco 1

La obra arranca con el Popurrí 1, que incluye un blues: Cartero, de Guillermo Briseño del Lp Entrega Inmediata, y tres piezas tradicionales de su fusión que hizo con la música mexicana: La Tequilera, Canción Mixteca y la clásica infaltable en sus conciertos: La Chancla. Sigue con la sensual 12 Cicatrices, letra de Betsy y voz hablada de Margie Bermejo. Arrimen la luz, letra de Jaime López y voz hablada de Iraida Noriega, con cierto sarcasmo y humor negro… genial. Y entonces el amor, letra basada en dos poemas, uno de Magali Lara y un segundo de David Huerta, la voz hablada de Tessa Álvarez Taylor; una primera parte a manera de canción romántica y la segunda que se entrelaza y va del rap a la balada de la primera parte… muy original.

El tema sensacional que da nombre al disco: Ave Phoenix, es una pieza autobiográfica con letra escrita por Frino, y la voz hablada de Jaramar, se trata del estupendo eje central de la obra; sin más, de lo mejor. Encontrar, letra y voz hablada de Guillermo Briseño, con los juegos de palabra característicos de Memo, y la preeminente música de Betsy, lograron finalmente una interesante, muy ‘cool’ y bien amalgamada pieza. Mi padre, otra pieza netamente autobiográfica, letra de Betsy y aquí interpretada en la voz hablada y estupendos coros por las incomparables: Taylorettes, Elena, Natalia y Nayeli. María, letra de Frino y nuevamente las voces de las Taylorettes, en una significativa y sentida interpretación a un delicado tema de actualidad universal: la violencia de género.

Obsesión, excelsa interpretación de Verónica Ituarte a esta pieza con letra de Rafael Mendoza, con un cello magnífico y requinto extraordinario, así como los coros, como siempre, insuperables. Una de las canciones que más me gustan del disco. Agua Dulce, este buen tema al final del primer disco tiene letra y voz de Rocío Carrillo, quien curiosamente también se encargaba de la iluminación en el equipo técnico en los conciertos de Betsy.

Disco 2

La parte dos de la obra en el segundo disco, inicia con dos temas con letras de Frino. Ya me cansé, en voz del propio Frino y de Guillermo Velázquez, todo un grito de protesta en la obscuridad del país. Todo por servir se acaba, en voz de la Taylorettes, una reflexión madura para una Betsy plena, interesante de principio a fin. Sexy a los sesenta, de Jaime López y en su voz. Sigue la reflexión de la autoevaluación, graciosa y contundente. Aquí me ves, de Rafael Mendoza, una nueva reflexión, como el tema anterior, de cómo se veía así misma con el paso del tiempo; otra de mis favoritas del disco, por su puente muy blues-rock.

Signos Vitales, otra letra de Frino, pero ahora con voz de Cecilia Toussaint, con una combinación genial de la clásica Fever; otra con el roquerísimo solo de requinto del maestro Felipe Souza. A continuación, dos con letras de Magali Lara y voz de Hebe Rosell: Con sólo un poco y Si pienso en ti; dos admirables composiciones que encajan precisas en la maquinaria del estilo de la obra.

Y para el gran final, La muerte chiquita con letra y voz de Rafel Mendoza. Indiscutiblemente gran blues, una de sus más exitosas interpretaciones en esta versión, que me hace recordarla en todo momento, y bueno ahí está su voz al final. El Popurrí 2 incluye Soy mi voz de Rafael Mendoza, con voces de Rafael Mendoza en el canto y de Jaramar con Cecilia Toussaint en la voz hablada; No me amenaces con las Taylorettes; Get Back cantada por Iraida Noriega y Guillermo Briseño; I´m a woman cantada por Verónica Ituarte y Hebe Rosell.

¡Gran legado, sin duda, de la única Reyna del Blues en México!