En Video

Travelin’ Band

Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall

El interesante documental “Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival en el Royal Albert Hall”, se centra principalmente en los dos años de éxito generalizado de la banda, algunos álbumes y sencillos exitosos, y una serie de presentaciones en vivo de alto perfil. Como nos cuenta el narrador, Jeff Bridges, en 1969 y 1970, Creedence desafió incluso a los Beatles por el título de la mejor banda del mundo. Aprovechando que justo en esos días se anunciaba la separación del cuarteto de Liverpool. Las imágenes en vivo y de archivo de CCR, constituyen la mayor parte del documento, que fue conducido por el director de “The Beatles Anthology”, Bob Smeaton.

En esencia: “John, Tom, Stu y Doug pueden no haber tenido el sonido familiar de John, Paul, George y Ringo”, dice Jeff Bridges en la cinta, pero en 1970, los hermanos Fogerty tocaban la guitarra, junto con la sección rítmica del bajista Cook y el baterista Clifford, que habían convertido 13 años de arduo trabajo en un nivel de éxito que rivalizaba con los Fab Four. En abril de 1970, la banda llega a Inglaterra para iniciar su primera gira europea, y ese mismo mes The Beatles se separan. Las imágenes de archivo capturan a los miembros de CCR contemplando lugares en Róterdam, Copenhague, Berlín y París mientras hay escenas donde tocan sus éxitos en estadios repletos como: Commotion, Midnight Special y Green River.

CCR publicó tres álbumes exitosos en 1969: Bayou Country, Green River y Willy and the Poor Boys, y un poco después siguieron con otro éxito, Cosmo’s Factory de 1970. Pero en 1972 terminaron, separados por disputas sobre el control creativo y el interés financiero. Y dado que la larga historia de John Fogerty contra sus antiguos compañeros de banda es retorcida y amarga, en este documental ni siquiera se mencione.

Las imágenes de la gira europea se entremezclan con los años de formación de la banda en El Cerrito, California, donde Fogerty, Cook y Clifford se conocieron y comenzaron a tocar música desde la escuela secundaria, y poco después se les unió Tom, el hermano mayor de John.



Su intención inicial se estancó por los acontecimientos de la Guerra de Vietnam y los alistamientos en el ejército de John y en la Guardia Costera de Doug, pero a su regreso en 1968, las versiones de Susie Q (Dale Hawkins) y de I Put a Spell on You (Screaming Jay Hawkins), lograron la atención del público, y en 1969 dos originales de John Fogerty, Proud Mary y Born on the Bayou, se convirtieron en éxitos en las listas del Billboard. Bad Moon Rising, fue el siguiente éxito de la banda en las listas de éxitos y su primer número 1 en el Reino Unido, y en el verano de 1969, CCR tocó en los principales festivales de música de los Estados Unido, incluyendo el afamado Festival de Música y Arte de Woodstock.

La segunda mitad de la película es la impresionante actuación del 14 de abril de 1970 en el Royal Albert Hall. Lista de canciones: Lista de canciones: 01. Born on the Bayou; 02. Green river; 03. Tombstone shadow; 04. Travelin’ band; 05. Fortunate son; 06. Commotion; 07. Midnight special; 08. Bad moon rising; 09. Proud Mary; 10. The night time is the right time; 11. Good Golly miss Molly; 12. Keep on chooglin’.

¡Nostálgica e imperdible, no dejes de verla actualmente por Netflix!