En Video

Gary Moore en concierto

Gary Moore, fue uno de los guitarristas más subestimados del rock (tanto desde el punto de vista técnico como composicional), permaneció relativamente desconocido en Estados Unidos, mientras que su trabajo en solitario le trajo aclamación y éxito comercial en la mayoría de otras partes del mundo, especialmente en Europa. Nació el 4 de abril de 1952 en Belfast, Irlanda, Moore se interesó en la guitarra durante los años 60, al descubrir maestros del blues-rock como Eric Clapton, Jimi Hendrix y tal vez su mayor influencia de todos, Peter Green de Fleetwood Mac. Bad For You Baby (2008), resultó ser el último álbum de estudio de Moore, ya que inesperadamente murió de un presunto ataque al corazón en la madrugada del 6 de febrero de 2011, mientras estaba de vacaciones en España.

Hoy con motivo de lo que sería su cumpleaños número 66, recomiendo en su memoria, dos interesantes videos de sus conciertos: Gary Moore & The Midnight Blues Band. Live At Montreux 1990, y Gary Moore Blues For Jimi.

 

Gary Moore & The Midnight Blues Band. Live At Montreux 1990 (2004)

1990 fue un año especial para Gary Moore: el Jazz-Rock que interpretó con la banda setentera Colosseum II, el hard-rock que persiguió con Thin Lizzy, el desmenuzar su producción solista de los años 80 y el eclecticismo de su álbum Back On The Streets, que señalaba el comienzo del camino individual del guitarrista, se había ido a favor del género que amaba más que nada.

Pero si el estilo del disco Still Got The Blues, de ese año parece bastante pulido, en el escenario fue deliciosamente crudo, como se documenta aquí, donde la mayoría de los temas reciben un tratamiento más salvaje que provoca gritos de agrado y aceptación del público más exigente del Festival de Montreux.

Tres retornos al escenario fueron el mejor testimonio de la capacidad de Moore para seducir a su audiencia. Al inicio Gary lleva todo a su ritmo con Pretty Woman y Walking By Myself, que abren el concierto y dan el nuevo enfoque del guitarrista, en un contorno agradable y contundente, mientras el elegante toque de las seis cuerdas se suaviza con el órgano de Don Airey (hoy en Deep Purple), y el toque de distinción del cuarteto de la sección de metales.

El sudor resbala por la cara del “frontman”, que claramente atrae mucho a la participación de la multitud en The Blues Is Alright y en Texas Strut, así como en la contribución de su invitado de lujo, Albert Collins. Hay una mirada inestimable en los ojos del “Iceman” hacia el irlandés cuando los dos hacen solos en la inmejorable “Cold Cold Feeling”, que canta el primero.

Siguen juntos alardeando y manteniendo la tensión, en Further On Up The Road, y a continuación ofrecen un espectáculo insigne para el tema Stop Messin ‘Around. En You Do not Love Me, Moore consigue un clímax efervescente y exuberante. En King Of The Blues, resalta su extensa colección de riffs, apuntalado por el bajo de Andy Pyle. En el boogie, Moving On, se destaca también la armónica de Frank Mead.

Lista de canciones: 1. Oh Pretty Woman. 2. Walking By Myself. 3. The Stumble. 4. All Your Love. 5. Midnight Blues. 6. You Don’t Love Me. 7. Still Got The Blues. 8. Texas Strut. 9. Moving On. 10. Too Tired (con Albert Collins). 11. Cold, Cold Feeling (canta Albert Collins). 12. Further On Up the Road (con Albert Collins). 13. King of The Blues. 14. Stop Messin’ Around. 15. The Blues is Alright (con Albert Collins). 16. The Messiah Will Come Again. Bonus tracks (Montreux 1997): 17. Out In The Fields. 18. Over The Hills & Far Away. 19. Parisienne Walkways.

Gary Moore – Texas Strut – Montreux 1990

Gary Moore con Albert Collins – Further On Up The Road – Montreux 1990

 

Gary Moore Blues For Jimi (2012)

Blues for Jimi es un concierto del guitarrista norirlandés Gary Moore, tributo a una de sus principales influencias, el guitarrista Jimi Hendrix. Grabado el 25 de octubre de 2007 en el recinto Hippodrome de Londres, y publicado en 2012 por Eagle Records. Para el concierto fueron invitados Billy Cox y Mitch Mitchell, bajista y baterista respectivamente de The Jimi Hendrix Experience.

Tanto Jimi Hendrix como Gary Moore tocaron la guitarra y cantaron con el alma de los bluesmen y al estilo de los rockeros. La única crítica en el set list, es que saca a relucir a los clásicos del primer catálogo de Hendrix (Fire, Foxy Lady, Purple Haze, The Wind Cries Mary).

No está claro si Moore tenía el control sobre eso o si se le ordenó tocar temas que estuvieron en el icónico concierto de Monterey. Pero a pesar de que no los toca exactamente iguales, el guitarrista irlandés les aporta mucha sudor e intensidad a esos caballos de batalla.

Lista de canciones: 1. Purple Haze. 2. Manic Depression. 3. Foxy Lady. 4. The Wind Cries Mary. 5. I Don’t Live Today. 6. My Angel. 7. Angel. 8. Fire. 9. Red House (con Billy Cox y Mitch Mitchell). 10. Stone Free (con Billy Cox y Mitch Mitchell). 11. Hey Joe (con Billy Cox y Mitch Mitchell). 12. Voodoo Child (Slight Return).

 Gary Moore – Foxy Lady – Blues for Jimi