En Video

The Playlist

The Playlist, es una miniserie (documental-drama) inspirada en el libro ‘Spotify Untold’ escrito por Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud; y creada para Netflix. Dirigida por Per-Olav Sørensen, la serie cuenta una historia “ficticia” del nacimiento de la compañía sueca de música en streaming Spotify, así como sus primeros retos.

Los seis capítulos de la serie nos cuentan el nacimiento, apogeo y potencial crisis de un servicio de streaming que se volvió masivo. Su existencia en todos lados, ¿modificó la manera en la que escuchamos la música, las canciones? En absoluto: así como el libro electrónico no cambió en esencia la manera de leer (se sigue leyendo tal como leía los primeros lectores de la humanidad, algo impresionante) simplemente puso muchísima música al alcance de la mano de cualquier ser que pretenda navegar en un lugar infinito.

La belleza de la música sigue intacta. Spotify, en ese sentido, no tiene que ver con la música en sí misma, tiene que ver con el negocio de la música. Se le puede llamar inteligencia; pero también de cierta forma explotación. Sé que cada quién tendrá su propia opinión con respecto a todos estos productos que la tecnología ha ido implementado a la vida, como las propias redes sociales. Alguien apelará a su existencia y alguien más aprovechará las bondades para complementar sus actividades profesionales y personales.

De tal suerte, resulta muy interesante presenciar los diferentes puntos de vista de los principales protagonistas de la creación de Spotify, en cada uno de los episodios de la miniserie: 1. La Visión; 2. La industria; 3. La ley; 4. El programador; 5. El Socio; 6. El artista.

¡No se la pierda!