De Frank Roszak

Johnny Wheels & The Swamp Donkeys

Johnny Wheels & The Swamp Donkeys – Keep On Pushin’ (Lightning In A Bottle Records – 2022)

Johnny Wheels es un cantante, compositor y armonicista inspirado en el ‘soul’ del noroeste del Pacífico. Los “Swamp Donkeys” son los compañeros de banda de Johnny que se inspiran en Johnny para “vivir una canción” al límite. Keep On Pushin’ (Sigue empujando), de Johnny Wheels & The Swamp Donkeys, es un debut discográfico interesante de esta banda, decidida a reclamar su lugar entre muchos músicos notables de la zona.

El líder de la banda, Johnny “Wheels” Kennicott, creció observando ávidamente los ensayos de su padre músico hasta su prematura muerte cuando Johnny tenía solo seis años. Sin embargo, la semilla fue plantada y el joven experimentó con varios instrumentos y cantaba con la radio, desarrollando sus habilidades con el apoyo de los amigos de su padre. La tragedia lo golpeó de nuevo cuando Johnny, de 12 años, se rompió dos vértebras en un accidente devastador y quedó paralizado del pecho hacia abajo. Después de meses y meses de terapia, su amor por la música resurgió y estaba decidido a volver a ella.

Cuando tenía 20 años, se presentaba con otros músicos, se unía a bandas y escribía canciones. Todo su arduo trabajo lo llevó a formar su propia banda: Johnny Wheels & The Swamp Donkeys, en el que Johnny está flanqueado por sus principales colaboradores. Brandon Logan a la guitarra y Taylor Frazier al bajo. Este trío dinámico escribió todas las canciones de Keep On Pushin’, desde piezas de soul sureño y blueses lentos, hasta mezclas de rock ardientes. La banda coprodujo el álbum con el reconocido baterista de blues, Jimi Bott, quien cuenta con múltiples premios y nominaciones por su trabajo detrás de la consola de grabación.

En conjunto, la banda proviene de Oregón, Texas y California y normalmente se etiqueta como una banda de blues; aunque la diversidad de los antecedentes musicales de los miembros se hace evidente a medida que los mundos del R&B, Soul, Jazz, Funk y Rock se mezclan bajo un paraguas de Blues. Los miembros que acompañan a Johnny Wheels son: Brandon Logan: voz y guitarra; Doug Knoyle: batería; Michael Rabe: voz y guitarra; y Taylor Frazier: voz y bajo.



Lista de canciones: 01. On The Run; 02. George Fisk; 03. This Time; 04. As Long As You’re There; 05. Light Me Up (Hold Me In); 06. The Fall; 07. Finding Your Way Back Home; 08. Mizz Karman; 09. Time To Bail (Keep On Pushin’).

On The Run, una pieza con más tendencia hacia el soul, que inunda de sonidos espectaculares el inicio del álbum. El segundo track, George Fisk, no se queda atrás en calidad, ahora la mezcla de su blues apunta en partes hacia el funk. En This Time, la agrupación se encamina a un rock blues con una interesante fuerza interpretativa. La armónica hace su aparición sensacional, junto a la sección de metales, que en estas primeras tres piezas hacen un trabajo destacado.

As Long As You’re There, es una fina balada rock blues, que va subiendo de intensidad interpretativa con los buenos solos de guitarra, piano y con el diálogo de armónica-guitarra. Light Me Up (Hold Me In), la mezcla de ryhthm & blues, con soul, funk y blues, funciona a la maravilla en esta alentadora y alegre pieza. The Fall, es un estupendo soul blues lento que emociona, para mí la favorita del álbum.

Finding Your Way Back Home, la fusión de géneros de la banda funciona genialmente. Pero no solo es eso, los músicos trabajan con sus instrumentos tan aceptablemente, que el acoplamiento sobresale, y en esta pieza queda de manifiesto. Mizz Karman, se anota un diez más de calificación en la interpretación, siendo un poderoso rock blues que la banda disfruta en su desarrollo. Time To Bail (Keep On Pushin’), la pieza principal del álbum, cierra con decoro un álbum sumamente aceptable de una muy buena banda emergente y original asentada en Portland, Oregon.