Por los Caminos del Blues

Capítulo VI

Capítulo VI: Mississippi Delta Blues Festival. Parte II – Caxias do Sul, Brasil – 17 -21 de octubre de 2022

Artistas que representaron a Clarksdale

Es por todos esos clubes (Ground Zero Blues Club, Reds Lounge, Bad Apple, Shack up Pean, Hopson Commissary, Hambone Gallery, y Cat Head), donde los músicos pasan semanalmente, que esta edición -del Mississippi Delta Blues Festival 2022- tuvo el honor de recibir a más talentos desde Clarksdale a tierras brasileras para la Clarksdale Edition.

Recordemos que en otras ediciones estuvieron, Anthony ‘Big A‘ Sherrod, Super Chikan, Robert ‘Bilbo‘ Walker, Terry ‘Harmonica‘ Bean, Bill Howl-Madd Perry y su hija Sharon Perry. En esta edición, representaron a la ciudad, la joven, cantora, guitarrista y multi instrumentista: Jaxx Nassar; uno de los más talentosos bateristas de su generación: Lee Williams Jr.; la talentosa bajista y cantante: Heather Crosse; y Stan Street, armonicista, saxofonista, cantante, multi instrumentista, quien también es arista plástico y dueño de los espacios, Hambone Gallery en Clarksdale.

En esta edición, también estaban anunciados: Lala Craig, pianista y cantante; Lucious Spiller, guitarrista y cantante; y el veterano multi instrumentista, Watermelon Slim y que por temas personales no pudieron viajar. Quizás los podamos ver en la próxima edición en la ciudad de Gramado, Brazil.

Como Watermelon canceló dos días antes, la producción contrato a otro gran artista que también vive parte de su vida en Clarksdale, el joven y gran músico, Jesse Cotton Stone, quien pudo llegar a tiempo para el primer día del festival y de allí formar parte de ella.



Jaxx Nassar (Jacqueline”Jaxx” Nassar)

Es una cantante, compositora y artista emergente que creció en Clarksdale, Mississippi. Recién casada con Christy Pearson a quien ama y no la deja en ningún momento solo para subir al escenario. Su carrera musical comenzó a la edad de siete años, cuando aprendió a tocar la batería.

A los ocho años, tomó la guitarra y ahora es su instrumento principal, aunque en algún punto intermedio logró aprender a tocar el bajo y el teclado. Jaxx ha demostrado ser muy versátil, tocando canciones de rock originales, así como casi cualquier cosa que se le ocurra pedirle que toque. Se graduó del Programa de Artes y Educación en el Museo Delta Blues en el año 2000 como estudiante más destacada.

Mientras estaba con la banda “Blues Prodigy”, ganó el W.C. Premio de la Fundación Handy Kids. Jaxx fue elegida para recibir el primer premio Robert Johnson a la excelencia juvenil que le fue entregado por Morgan Freeman y Steve Johnson (el famoso nieto de Robert Johnson). Posteriormente se convirtió en un elemento permanente en el ‘Ground Zero’ Blues Club en Clarksdale MS., donde aprendió su oficio de las mejores leyendas del blues, y actualmente es una artista destacada en “Blues Radio”.

Ha abierto para el gran B.B. King, los artistas country Rebecca Lynn Howard y Phil Vassar. También ha tocado y escrito con Steve Azar y tocado con Paul Simon. Tuvo el honor de ser la artista de blues más joven elegida por Sharon McConnell para estar en bronce. Ella dijo, en una cita de Bob Marley, “La música nunca te dará la espalda”, y esa es una de las razones por las que está tan enfocada en escribir, tocar y cantar. Eventualmente, diversificándose del blues a su amor por el rock and roll, las letras de Jaxx hablan de cosas que ha experimentado en su propia vida.

Hablando con ella en el hotel, le pregunté que sentía representar a Clarskdale aquí en Brasil: ‘Es un honor esta aquí, nunca había estado en otro país antes y me genera mucha excitación, conocer otras culturas, compartir con tanta gente. Me siento bienvenida, querida y eso es genial’. También conversamos acerca de que en cual instrumento se siente mejor ella no solo al tocar, también a la hora de componer sus temas, ya que es multi instrumentista: ‘Bueno mi primer instrumento fue la batería, mi hermano tocaba la guitarra. Tenía una banda en la edad escolar, pero no me sentía cómoda con lo que estaba sucediendo, entonces comencé a tocar la guitarra, el piano y a cantar. Sentía que podía expresar lo que sentía, a través de hacer música‘.

¿Ya soñabas con ser músico y vivir de esto o se fue construyendo?: ‘Primero comenzó mi hermano con la música y a los diez años quería hacer lo mismo, y me sentía bien y sentía que ese era mi propio camino‘. También Jaxx compone para otros músicos y diferentes eventos dentro de sus variadas actividades como artista, además de tener su propia banda. Compone en diferentes estilos y cuando su música suena, uno siente que su alma se expresa un 100%, pese a que es muy introvertida, le comento que me hace sentir muchas emociones al escucharla como también lo vi en el público imanado por su música: ‘Soy honesta con lo que siento, mi música es quien soy, exploro mi confortabilidad y busco qué más puedo hacer, donde más ir a través de la música‘. Se siente muy feliz en este momento con su pareja, tienen proyectos de tener un hijo en un par de años y seguir tocando, aprendiendo y viviendo experiencias nuevas. ¿Qué deseas?: ‘paz y amor‘.

Jaxx tocó el primer día en el Bad Apple Stage, en doble función, en forma acústica sola e invitó a Stan Street a tocar armónica y a Lee Williams a cantar, cerrando este stage ya entrada la madrugada y con mucho frío. La gente estuvo con ella hasta el final. El segundo día, Jaxx abrió el Ground Zero Stage con doble función con Heather Crosse en bajo y Lee Williams en batería; y en la segunda entrada, con Pedro Strasser en batería (gran músico brasilero, ex baterista de Blues Etílicos y saxofonista, viviendo en Caxias do Sul).

El último día, Abrió el escenario The New Roxy con Heather Crosse en bajo y Lee Williams en batería, invitando a Stan Street en armónica. Cerró su tremendo show con un tema dedicado a su madre, sola ante el público y dejando que sonara la guitarra mientras lentamente ella se retiraba. Ovacionada por todo el público de forma increíble.

Reapareció invitada en el show de Jesse Cotton Stone tocando el bajo y en el show de Stan Street en el Ground Zero y en el Shack up Inn, tocando la batería. Una súper y talentosa mujer, música y orgullosa de representar a su ciudad.  ‘Gracias Lorena por esta entrevista, estoy muy feliz de estar aquí representando a mi ciudad y haciendo lo que más amo, música, gracias de corazón’.

Stan Street

Es el propietario de Hambone Art Gallery en Clarksdale, MS. Stan Street es un talentoso, multifacético músico y artista plástico. Lo conocí hace varios años en uno de mis viajes y nos hicimos muy amigos, siendo que una de sus fotos que más ama y que usa en sus redes sociales es mía, de la primera vez que nos conocimos: ‘Amo esa foto, es un segundo de un momento, donde me muestra quién soy, te amo amiga, gracias por ese recuerdo’.

Creció en Nueva York, fue influenciado por su padre y su tío, percusionistas clásicos, quienes alentaron su creatividad. Se dedicó al sax, armónica, percusión y canto, acumulando créditos en premiadas agrupaciones de blues. Realizó giras por el circuito de festivales de blues canadiense, así como, por festivales de blues y honky tonks de Louisiana, Alabama, Mississippi y Georgia. Vivió en Florida por más de 25 años, tiene dos hijas y nietos, se divorció, y hace unos 19 años se mudó a Clarksdale, Mississippi, donde encontró el punto en común con el blues primordial del Delta, y está más cerca de Nueva Orleans, Chicago y Kansas City.

Ama sus gatos, lo cual, durante su viaje en Brasil, murió uno de ellos, Nucky. ¿Y los caballos?: ‘Cuando voy a la casa de una de mis hijas, ellos tienen caballos y disfruto de estar allí, en medio de la naturaleza con mis nietos, me recuerda a mí de niño’, (y me muestra una foto antigua de él sobre un gran caballo y las riendas sostenidas por su madre). Stan se siente feliz de estar en Brasil, dedicó tiempo para pasear y tomar fotos con su celular de Caxias do Sul, de sus calles, la gente y además… ¡cosechó muchos fans!

Es muy carismático, muy buen músico y disfruta mucho hacer música. Es muy amigo de Bubba, ya que de alguna forma fue quien lo motivó a que se quedara a vivir en Clarksdale, y que con el tiempo abriera su tienda de arte. Llevó parte de su arte a Brasil, estampas inspiradas en los impresionistas y expresionistas, trazos y colores audaces que representan los sonidos que escucha: ‘Amo el arte, soy autodidacta y es una ventaja, ya que las puertas siempre están abiertas a nuevos desarrollos. Mi arte es primitivo e intento darle vida’.

Stan acompañó en canto, armónica y sax a Jaxx Nassar, a Heather Cross. Abrió en el The New Roxy Stage el segundo día junto a Lee Williams, y la participación del guitarrista brasilero, Decio Caetano. Fue invitado por la banda de Rio de Janeiro, Back2Blues para tocar en el Ground Zero stage como artista principal, con dos entradas y participó de los jams de cierre del cuarto día, Sunday Blues.

Heather Crosse

La conocí hace varios años en una de mis visitas a Clarksdale, en una noche en el Ground Zero tocando con su banda Soul Blues, Heavy Suga & The SweeTones. Quedé sorprendida del talento y su carisma. Este año en mi última visita, me alojé en la casa de la cuñada de Heather, y pudimos conocernos más y compartir una riquísima cena familiar en su casa, donde comparte su vida con John Ruskey.

John es filósofo, dueño y fundador de Quapaw Canoe Company, la única compañía en Clarksdale que se dedica a recorrer y estudiar el rio Mississippi en canoa, además de construirlas, y donde Heather comparte su trabajo como guía. Como bien dice ella: ‘Tengo dos trabajos, soy música y navego en canoas con la gente’.

Heather nació en Louisiana, donde comenzó a cantar en su infancia. Cuando tenía poco más de veinte años, vivía en Hot Springs, Arkansas, donde se inició tocando el bajo para el bluesman de Detroit/Arkansas, St. Thomas Jenkins. Después de su fallecimiento, Heather pulió sus habilidades musicales tocando en varias bandas, lo que finalmente la llevó a establecerse en Clarksdale, el lugar al que actualmente llama: ‘Mi hogar’.

De sus 48 años, 35 años dedicados al canto y un poco menos tocando el bajo: ‘Siempre supe lo que quería hacer Blues y música Soul antigua’. En Clarksdale lidera su propia banda, Soul Blues, Heavy Suga’ & The SweeTones. En el 2015, Heather y su banda grabaron su álbum debut titulado, “Groovin’ At The Crosse Roads” bajo el sello alemán de blues, Ruf Records, con el productor ganador del premio Grammy, Jim Gaines. Heather conoció a Jim cuando grabó “Ruf’s Blues Caravan 2015: Girls With Guitars”, álbum solista que la llevo a girar por Europa y Estados Unidos.

Además, toca con otros músicos, ya que es la única mujer bajista en Clarksdale, además de enseñar en Tutwiler en un centro de educación comunitaria y forma parte de los formadores de Pinetop Perkins Fundation: ‘¡Qué lindo volvernos a ver aquí Lorena!, y estar aquí en Brasil, guau, me siento muy agradecida de poder representar a Clarksdale… y en este festival tan importante y grande… y todo está hermoso, me siento como en casa tocando’.

El primer día del festival, temprano en el hotel y en pijamas aún, sentada en el lobby del hotel, estaba armando los escenarios para todos sus compañeros músicos: ‘es mi trabajo y amo hacer esto, me gusta que todo esté organizado para que todo suene bien’. Heather no sigue el viaje a Rio de Janeiro como está previsto con el resto de los músicos: ‘Regreso el martes, ya que tenemos un gran evento de canoas y también por el día de Acción de Gracias, haremos una reunión familiar y quiero estar’. Heather es como una madre para todo el grupo, y a su vez una niña cuando termina de tocar, disfrutando con la gente, bailando al escuchar música de otras bandas… tiene mucha energía tanto en el escenario como fuera de él y lo más bello que tiene, es su hermosa sonrisa, siempre brillante y disfruta de cada momento.

Recuerdo una anécdota, cuando Jaxx cerró la noche en el The New Roxy, lo hizo con un tema a su madre y la encontré a Heather detrás del escenario observándola, emocionada, sabiendo de la historia de la madre de Jaxx, de su ausencia. Su carita lo decía todo, sus lágrimas brotaban en silencio, solo observando a Jaxx. El último día, nos despedimos dos veces, ya que no había ido al jam del Sunday Blues, porque necesitaba descansar, y cuando regresé al hotel nos saludamos. A mi regreso a las 4 am, ella estaba allí con Lee, nuevamente para volver a despedirnos… dulce y amable, cordial y por, sobre todo, una gran música, tanto en su voz como con su bajo, una profesional ciento por ciento. 

Heather abrió el primer día del festival el escenario principal The New Roxy, junto a Jaxx y Lee, en el segundo día abrió junto a Jaxx el Ground Zero stage con Lee en batería y luego con Pedro Strasser, baterista brasilero. Acompañó en los shows de Jaxx en el tercer día, y toco junto al guitarrista brasilero, Álamo Leal con dos entradas y cerrando el festival en el Shack Up Inn stage.

Continuará…