De Blind Raccoon

Teresa James

Teresa James – With a Little Help from Her Friends (Blue Heart Records – 2023)

La extraordinaria diva del blues, Teresa James y su esposo, el bajista y productor Terry Wilson, estuvieron trabajando en algunas canciones de los Beatles durante la pandemia, con la única finalidad de mantenerse ocupados; llamaron a su banda, The Rhythm Tramps (por cierto, unos músicos de sesión muy buenos de Los Ángeles) y les gustó lo que se les había ocurrido. Terry invitó a su amigo Kevin McKendree, como coproductor para pulir las grabaciones y, al final, todos creyeron que sería bueno hacer un lanzamiento de ellas.

Su compañía discográfica, Blue Heart Records, se alegró de inmediato con la idea, y es así como salió este disco con diez versiones con arreglos muy blueseros: 01. Ticket to Ride; 02. Taxman; 03. Don’t Let Me Down; 04. Happy Just to Dance with You; 05. Oh Darling (con Yates McKendree); 06. You’ve Got to Hide Your Love Away; 07. Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey; 08. You Won’t See Me; 09. No Reply; 10. Think for Yourself.

La colección de covers abre con un Ticket To Ride empapado de sonido Texas Roadhouse, con un estupendo piano. La poderosa voz de Teresa está empapada de blues y con ella realmente se luce. Taxman, del álbum Revolver de 1966, recibe un tratamiento psicodélico totalmente. Había sido lanzada como sencillo, a pesar de que se percibe lenta e hipnótica, bien hecho por Teresa y la banda. Don’t Let Me Down, después de que hace poco repasé la serie Get Back, donde se observa el nacimiento de esta icónica pieza de Lennon, ahora me encuentro con esta aceptable versión, que contiene un ‘feeling’ muy bluesero, no tan difícil de obtener.

I’m Happy Just to Dance With You, es una versión casi irreconocible de la original, ya que la banda lo rehace como un dulce número de Memphis Soul de los 70 con un toque de guitarra al estilo de B.B. King. Oh Darling, es otra pieza que se presta para bluesear de lo lindo, y así es como Teresa, Yates McKendree al piano y la banda no se equivocan en la intensa interpretación que resulta un deleite total. You’ve Got to Hide Your Love Away, originalmente una pieza acústica, tiene un arreglo aquí muy completo con tintes de sonido Motown y Philly Soul.

La sensación pantanosa de Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey, es más parecida a lo que se producía en los estudios Muscle Shoals que en los Abbey Road y aquí el bajista, Terry Wilson, lanza una cita al estilo de Duck Dunn detrás del solo de guitarra. Se dice que Paul McCartney buscaba el sonido Motown cuando escribió, You Won’t See Me en 1965; Teresa James and the Rhythm Tramps le dan aquí a la canción una vibra sofisticada y sensual que suaviza sus bordes pop.

La versión a la canción No Reply de Lennon, de 1964, agrupa influencias latinas, góspel tradicional y R&B, logrando lo que The Beatles a menudo buscaban, mezclas interesantes, fusiones aparentemente sencillas, pero muy bien logradas en general. La versión swing de Think For Yourself, cierra la lista con Teresa y la banda reinventando una de las primeras canciones filosóficas de George Harrison, lanzada en el álbum de 1965, Rubber Soul, con una mezcla de Texas Blues.

Considerada como la banda más influyente de todos los tiempos, la música de The Beatles nos acompaña desde hace 60 años. Los músicos veteranos: Teresa James & The Rhythm Tramps sin duda han sentido esa influencia en sus vidas y comparten su afecto con el mundo en este nuevo y brillante proyecto que seguramente encantará a sus fans y a los fans de los Beatles. A mí, particularmente, me gustó mucho.