Chris Daniels and The Kings
Chris Daniels and The Kings with Freddi Gowdy – 40: Blues With Horns Volume II (Moon Voyage Records 2024)
La banda The Kings se formó en 1984 y produjo su primer álbum en 1985. Hasta ahora, Chris Daniels ha lanzado 19 álbumes, actuado en Europa 21 veces y tocado para tres presidentes, la Reina de Holanda, y en festivales y conciertos desde Roma hasta Nueva York, y en lugares desde Los Ángeles hasta Suiza. En 2010 Freddi Gowdy de la Freddi Henchi Band se unió a Chris & The Kings, creando un espectáculo con esos dos miembros del Salón de la Fama de la Música de Colorado (Chris y Freddi).
The Kings celebran su 40° año de giras internacionales en este 2024 con el lanzamiento de su vigésimo álbum titulado 40 – Blues With Horns Volume II. El álbum anterior Blues With Horns Volume I alcanzó el top 40 en la lista de álbumes de radio nacional RMR durante 35 semanas consecutivas y el tema “Sweet Memphis” de ese disco alcanzó el número 1 en la lista de sencillos de blues de RMR. Los Kings son… Steve Ivey: batería; John Thornburg: bajo; Colin ‘Bones’ Jones: guitarra; Bob Rebholz: sax y flauta; y Darryl ‘Doody’ Abrahamson: trompeta.
Son músicos galardonados cuyas carreras incluyen giras con artistas como: Albert King, James Taylor, Tom Jones, Al Kooper, David Bromberg, Sam Bush, John Cowan y muchos más. La banda ha respaldado a otros tantos, desde Bonnie Raitt hasta Bo Diddly y en 2017 fue la banda de respaldo para Garth Brooks, Amy Grant, Vince Gil, John Oats, The Dirt Band, Johnny Swim y muchos más.
Este nuevo álbum que se ha publicado en su 40° aniversario, demuestra que su magnífico sonido de Big Band sigue manteniendo viva la era del “sonido de banda de instrumentos de viento” al estilo de Louis Armstrong de los años 20. Lista de canciones: 01. Jump (When My baby Says); 02. I Like Funky Music; 03. Everybody’s a Millionaire; 04. I Need Some Good Luck Bad; 05. Dance Dance Dance; 06. Congo Square; 07. Stealin’ Candy; 08. I Like Your Shoes; 09. Under Pressure; 10. When You’re Cool (the Sun Shines All the Time).
Para este álbum la alineación completa de la banda es con: Chris Daniels: voz, guitarras eléctricas, acústicas, slide y sintetizadas; Freddi Gowdy: voz; Darren Kramer: trombón. Entre los invitados que aportan su talento en todo momento se encuentran… Christian Teele: percusiones; Mark Oblinger y Linda Lawson: voces con Robert Johnson y Kenny Andrus; Sam Bush: mandolina y violín; Hazel Miller: voz; Tom Capek: órgano B3 y teclados; Steve Conn: acordeón y órgano B3; y Sonny Landreth: guitarra slide.
La sesión comienza con la sección de metales que retumban en la animada Jump, con Daniels y Gowdy en las voces, con el violín de Sam Bush que se balancea al ritmo de la pieza. Los coros de Miller, Oblinger, Lawson, Johnson y Andrus están detrás de Daniels y Gowdy, ayudando a poner el funk en la original de Freddi Gowdy, sumamente bailable I Like Funky Music. La original de Daniels Everybody’s a Millionaire, cobra vida detrás de una percusión animada y trompetas agudas con su mensaje de que ‘todos somos millonarios por dentro’.
Los ritmos sincopados resaltan una urgente apuesta por tiempos mejores en I Need Some Good Luck Bad, con la súplica: “Hermana fortuna, ¿no me sonreirás? / Estoy tan listo como un hombre puede estarlo”. Como si se necesitara que nos recuerden el propósito del álbum Dance, Dance, Dance de Gowdy sale a relucir. Sonny Landreth agrega una poderosa guitarra slide a una canción que coescribió, Congo Square. La suave melodía de Stealin’ Candy, baja el ritmo con una cadenciosa introducción de guitarra seguida por la dulce melodía lírica.
Landreth da otro giro en la caprichosa I Like Your Shoes, coescrita por Gowdy. Under Pressure, también coescrita por Gowdy, agrega un comentario social a un ritmo palpitante. El alegre y animado shuffle para la pieza final When You’re Cool (The Sun Shines All the Time), envuelve todo en un manto de metales atrevidos y letras inteligentes. Chris Daniels dice de su música: “Nuestro objetivo desde el principio fue llevar la increíble energía de ‘llamada y respuesta’ entre un cantante y la sección de metales a una nueva audiencia…”. En resumen, ¡Cuarenta años después, los Kings siguen aportando esa increíble energía!
Calificación: 8.5 Muy Bueno