De Blind Raccoon

Mississippi MacDonald: Do Right, Say Right

Mississippi MacDonald: Do Right, Say Right (‎Another Planet Music 2021)

Hasta ahora, Mississippi MacDonald, cantante, guitarrista y compositor inglés, ha realizado siete álbumes, incluyendo este nuevo motivo de la reseña: Do Right, Say Right (2021). Su discografía anterior es: Devils Chain (2014); American Accent (2015); Dress For The Money (2016); With The Soul Fixers (2017); Shake Em’ On Down (2018); y This Is How It Is (2020). Estos discos trazan su evolución como músico y su paleta musical en constante expansión. Actualmente, su banda es Phil Dearing: guitarra rítmica; también produce grabaciones de estudio de MacDonald; Elliot Boughen: bajo; y Mark Johnson-Brown: batería.

MacDonald con sede en Londres, describe su música como moderna, no como arqueología musical, con ella celebra una tradición fantástica, es soul-blues en la que tiene que poner su mejor esfuerzo. En efecto, Mississippi conoce esa tradición. Estuvo en la iglesia de Al Green y lo escuchó predicar. Ha estado en los estudios de Willie Mitchell en Memphis, donde se grabaron los grandes discos de Hi Label. Ha visto a Jerry Lee Lewis patear el taburete de su piano. Conoció a B.B. King, Pinetop Perkins, Otis Clay y Sam Moore. Big Joe Turner le dijo que escuchára a Albert King.

Ha visitado Estados Unidos para encontrar las fuentes de su inspiración. Eso incluso le dio su nombre. En la escuela, era el único niño que se conocía que había estado en el país norteamericano, por eso lo apodaban Mississippi. Ha recibido tres nominaciones al British Blues Award. Ha alcanzado el primer lugar en las listas de éxitos de la Asociación de Radiodifusores Independientes de Blues del Reino Unido. Ha tenido el apoyo de Paul Jones en BBC Radio 2 y el visto bueno de Blues Magazine en los Países Bajos y en la Washington Blues Society.

En su historia personal, su momento crucial le llegó el miércoles 27 de noviembre de 1991, cuando vio a Chuck Berry en Plymouth Pavilions. “Tenía 11 o 12 años y no podía entender cómo sonaba tal como en el disco“, recuerda MacDonald, todavía asombrado. “Tuve suerte, fue uno de los shows en los que estuvo genial. Tenía la Gibson 335 de color rojo cereza. Fue una experiencia transformadora“. Había una guitarra acústica en su casa y con Chuck Berry todavía fresco en su mente se las arregló para elegir una convincente ejecución de blues o dos en una cuerda. Luego, sin decírselo a sus padres, retiró todos sus ahorros de su cuenta de la oficina de correos y compró una guitarra eléctrica.

En lo que parecía un sueño, pronto se familiarizó en cómo funcionaba la música en vivo, aprendiendo los conceptos básicos, actuando para el público en un entorno profesional mientras estaba todavía en la escuela. Los padres de un compañero de la escuela estaban en una banda que tocaba en campamentos de vacaciones, clubes de la Legión Británica, festivales de campo, como si el tiempo se hubiera congelado a finales de los años 50 y principios de los 60. Tomaron a MacDonald bajo su protección y, desde los 14 años, los acompañaba a espectáculos, tocaba con ellos y realizaba un par de presentaciones como solista. Tocaban lo que el público quería escuchar: country, Roy Orbison.

Luego se fue a Estados Unidos. En 2004, en el Festival SXSW en Austin, vio a Kris Kristofferson tocar para sesenta personas en un patio y decidió que eso haría él. Entonces, el soul lo deslumbró. Primero, cuando se encontró con el álbum ‘Greatest Hits’ de Al Green, publicado en 1975. Era un sonido más suelto y atractivo que el soul de Stax al que había estado expuesto. Al escuchar la compilación de 1992, ‘The Soul Of O.V. Wright’, fue otro momento histórico en su carrera.

Su nuevo álbum, Do Right, Say Right, es un conjunto enérgico y auténtico de ocho temas originales y una versión de blues con infusión de soul, que es otro punto de referencia en una búsqueda que comenzó, como apuntábamos, cuando un niño de 12 años vio actuar a Chuck Berry.



Lista de canciones: 1. I Was Wrong 2. I Heard it Twice 3. It Can’t Hurt Me 4. Drinker’s Blues 5. Let Me Explore Your Mind 6. That’s It I Quit 7. If You Want a Good Cup of Coffee 8. Keep Your Hands Out of my Pocket 9. Your Wife is Cheating on Us.

Una tonada sencilla a ritmo de blues lento, I Was Wrong, abre el set con un MacDonald confesando su amor marcado por dificultades. The Chicago shuffle, I Heard It Twice, relata su triste ruptura con una mujer, que destroza su credibilidad como un “verdadero hombre de blues”, mientras vierte su angustia en el solo con su guitarra. It Can’t Hurt Me, es la historia de un hombre que ha hecho mal y está decidido a reivindicarse, un tema destacado por partes de guitarra al estilo de Albert Collins. Drinker’s Blues, es un homenaje cariñoso al primer éxito de B.B. King, “Three O’Clock Blues”, con MacDonald emulando el estilo vocal y de guitarra de la leyenda con mucha energía y respeto.



Un complejo blues con tintes de góspel, Let Me Explore Your Mind, evoca a otro de sus ídolos, el cantante de soul sureño O.V. Wright, para quien MacDonald se asoció con otros para comprar una lápida para la tumba del difunto artista de sesión de Hi Records. El Texas blues, That’s It I Quit, explica la dura vida de un músico que trabaja con la lengua firmemente incrustada en la mejilla. El blues lento destacado por el piano, If You Want a Good Cup of Coffee, es una exploración gloriosa del juego de palabras que fusiona los modernismos con coloquialismos populares y presenta un solo de guitarra vertiginoso.

Reflexiona mucho en el tema, Keep Your Hand Out Of My Pocket, un blues clásico de doce compases sobre la mala suerte y los problemas para hacer la pregunta “¿Qué tan equivocado puede estar un hombre?”. El final es un estándar del repertorio del soul blues que se ha difundido durante años, ya que MacDonald interpreta la versión de Little Milton del número de Denise LaSalle, Your Wife is Cheating on Us, un blues poderoso sobre la infidelidad entre compañeros.

Do Right, Say Right es un álbum dinámico de un verdadero bluesman, ¡no te lo pierdas!