El Blues Tuvo Un Hijo

Dion: Stomping Ground

Dion: Stomping Ground (Keeping the Blues Alive Records 2021)

Dion Francis DiMucci, nacido en Nueva York el 18 de julio de 1939, conocido como Dion, es uno de los pocos artistas que se ha mantenido vigente y creativo en la escena desde la década de 1950 hasta el presente. En su adolescencia, cantaba en las esquinas de las calles del Bronx y en los bares locales, reuniendo a otros cantantes, usando sus voces en lugar de instrumentos, en 1957 formó Dion y The Belmonts. Crearon éxito tras éxito en el estilo doo-wop y se convirtieron en una sensación nacional. A partir de entonces, su carrera como solista en las décadas de 1960, 1970 y 1980 produjo una serie de éxitos. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989. Constantemente, se le cita como una gran influencia en artistas como: Bruce Springsteen, Paul Simon, Lou Reed y más.

En el 2020 publicó un álbum sensacional llamado, Blues With Friends,grabado bajo el sello de Joe Bonamassa, y en el que se hace acompañar por un gran elenco de estrellas: Jeff Beck, Rory Block, Joe Bonamassa, Samantha Fish, Billy F Gibbons, John Hammond, Sonny Landreth, Joe Menza, Van Morrison, Patti Scialfa, Brian Setzer, Paul Simon, Bruce Springsteen, Stevie Van Zandt, Jimmy Vivino, Jerry Vivino y Joe Louis Walker.

Para esta ocasión en su nuevo álbum, Stomping Ground, repite la fórmula de hacerlo bajo el sello de Bonamassa, Keeping the Blues Alive Records (KTBA), producido por él y Wayne Wood. Grabado durante la pandemia, el álbum cuenta con invitados de lujo como: Billy F Gibbons, Bruce Springsteen, Boz Scaggs, Eric Clapton, G.E. Smith, Jimmy Vivino, Joe Bonamassa, Joe Menza, Mike Menza, Keb’ Mo’, Marcia Ball, Mark Knopfler, Patti Scialfa, Peter Frampton, Rickie Lee Jones, Sonny Landreth y Wayne Wood.



Con 14 piezas, en su mayoría coescritas por Dion y Mike Aquilina, Stomping Ground encuentra al miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll en su auténtico elemento, en el blues y el rock & roll, acompañado por músicos famosos que se unen a su ritual de sonidos nostálgicos, pero a la vez modernos.

Lista de canciones: 1. Take It Back con Joe Bonamassa 2. Hey Diddle Diddle con G.E. Smith 3. Dancing Girl con Mark Knopfler 4. If You Wanna Rock ‘n’ Roll con Eric Clapton 5. There Was A Time con Peter Frampton 6. Cryin’ Shame con Sonny Landreth 7. The Night Is Young con Joe Menza and Wayne Hood 8. That’s What The Doctor Said con Steve Conn 9. My Stomping Ground con Billy F Gibbons 10. Angel In the Alleyways con Patti Scialfa y Bruce Springsteen 11.  I’ve Got To Get To You con Boz Scaggs, Joe Menza y Mike Menza 12. Red House con Keb’ Mo’ 13. I Got My Eyes On You Baby con Marcia Ball y Jimmy Vivino 14. I’ve Been Watching con Rickie Lee Jones y Wayne Hood.

El disco arranca con un tema de ritmo contagioso: Take It Back, un buen rock inspirado en su raíz natural el blues, que cuenta con la intervención destacada de Joe Bonamassa en la guitarra principal. En Hey Diddle Diddle, Dion comparte pista con G. E. Smith, el guitarrista principal del dueto ochentero, Hall & Oates, desplegando una suave tonada rock. Dancing Girl, una pieza que podría sonar a una mezcla de rock con un ligero toque latino, pero que está adornada con la inconfundible y hermosa guitarra de Mark Knopfler.




If You Wanna Rock ‘n’ Roll, es el tema de rock blues que ha decidido compartir con Eric Clapton en la guitarra, sin duda, una de las mejores canciones del álbum. Cada una de las piezas de Dion evocan diferentes estados de ánimo y estilos, algunas son baladas de blues rock tristes como: There Was A Time con Peter Frampton en la guitarra, quien ofrece una interpretación con alma y pasión en este tema conmovedor.

En Cryin’ Shame con el excelso guitarrista Sonny Landreth, interpreta un rock rítmico que rompe el hielo y continúa pisando firme por los surcos impregnados de talento del álbum en cuestión. The Night Is Young, con el guitarrista bluesero, Joe Menza y con participación del productor Wayne Hood, construyen una rica baladita que suena algo setentera y nostálgica. That’s What The Doctor Said, es un tributo al gran Dr. John, presentado con un ritmo muy funky de Nueva Orleans y un piano absolutamente encantador de Steve Conn.

My Stomping Ground, de cierta manera la canción que le da el título a la obra, es un buen rock sensacionalmente interpretado con la brillante participación de nada menos que el buen Billy F Gibbons en la guitarra. Angel In the Alleyways con Patti Scialfa y Bruce Springsteen, es un country blues acompañado con las voces en coro de Patti y Bruce, y por ahí con una armónica que adorna la melodía. I’ve Got To Get To You con Boz Scaggs, Joe Menza y Mike Menza, es una tonada rítmica muy alegrona que transita libre y segura por los caminos del rock and roll. El único cover del álbum es la memorable, Red House de Jimi Hendrix, en la que Dion es respaldado por Keb’ Mo’.

Sobre esta colaboración en sus notas Dion señala: “Nos lo pasamos de maravilla. Me siento honrado de que se una a mí en esta versión/tributo a Jimi Hendrix. Lo hicimos como pudimos, pero… ¡Creo que Jimi la aprobaría!”. I Got My Eyes On You Baby con grandes participaciones de Marcia Ball al piano y Jimmy Vivino en la guitarra, es un estupendo boogie woogie que presagia el final del disco, pero que levanta el ánimo y te pone a bailar un poco antes del gran cierre. I’ve Been Watching, en efecto, culmina esta colección de canciones con una fina balada rock, cantada a dueto con la veterana Rickie Lee Jones y con la participación del productor, Wayne Hood.

¡Stomping Ground promueve, sin duda, el asombroso y continuo viaje musical de Dion!