+ Covers

Gov’t Mule: Heavy Load Blues

Gov’t Mule – Heavy Load Blues [Deluxe 2 CD] (Fantasy 2021)

Gov’t Mule (Government Mule) es una banda de blues/rock/fusión/jam, formada en 1994 como un proyecto alterno de The Allman Brothers Band, con actividad hasta hoy en día. Como muchas “jam bands”, es bastante conocida en circuitos de conciertos porque está continuamente de gira.

Heavy Loaded Blues, es el más reciente disco de la banda. El álbum tiene trece pistas en su versión sencilla y en la edición de lujo, son veinte piezas en total. Esta edición especial suma unas impresionantes dos horas y diez minutos. Es un disco extenso, con el que los fanáticos nos deleitamos al por mayor. El chiste de los discos de esta banda, es que se puede escuchar blues clásico y las variaciones del género. Van desde los vibrantes ritmos alegres hasta la balada lenta e incluso en un estilo más de los años sesenta, similar a la música de Peter Green en la época de Fleetwood Mac. Es una gran selección de canciones que incluyen varios originales, así como algunas versiones a melodías de Willie Dixon, Elmore James y otros (motivo de su inclusión en esta columna). Es sorprendentemente diverso y bien pensado.

Lista de canciones: Disco A. 1. Blues Before Sunrise 2. Hole In My Soul 3. Wake Up Dead 4. Love Is A Mean Old World 5. Snatch It Back and Hold It – Hold It Back – Snatch It Back and Hold It 6. Ain’t No Love In The Heart Of The City 7. (Brother Bill) Last Clean Shirt 8. Make It Rain 9. Heavy Load 10. Feel Like Breaking Up Somebody’s Home (versión corta) 11. If Heartaches Were Nickels 12. I Asked Her For Water (She Gave Me Gasoline) 13. Black Horizon. Disco B. 1. Hidden Place 2. You Know My Love 3. Street Corner Talking 4.Have Mercy On The Criminal 5. Long Distance Call 6. Feel Like Breaking Up Somebody’s Home (versión extendida) 7. Need Your Love So Bad (Live) 8. Good Morning Little School Girl (Live).



No es un disco de blues rock, es un disco de blues” comenta Warren Haynes el excelente guitarrista y cantante de la banda, y en ese tenor inicia el álbum con Blues Before Sunrise, un estupendo blues de Elmore James. En Hole In My Soul, los metales destellan energía adicional a la ya de por sí, bien amarrada banda, que se divierte interpretando su género consentido, aquí con un tema muy jazzy y sensual. El Hammond B-3 le da un sonido muy especial a Wake Up Dead, un tema a ritmo de shuffle, que la guitarra complementa puntualmente. Love Is A Mean Old World, un blues a ritmo lento y candente hacen de este track algo muy disfrutable, el slide es preciso y le da un toque de calidad.

Uno de los temas brillantes es el estándar de Junior Wells, Snatch It Back and Hold It, que permitió a la banda versionar libremente un clásico insertando un improvisado jam llamado, Hold It Back, en medio de una interpretación emocionante y entusiasta, que estuvo impregnada de un unky decididamente unky. Ain’t No Love In The Heart Of The City, una buena pieza con sabor a rock sureño, el Hammond B-3 y la guitarra se destaca por encima de la demás instrumentación. Otro bluesezaso es (Brother Bill) Last Clean Shirt, sencillo pero con un ritmo clásico y encantador. En Make It Rain la banda se brinda lentamente a un estilo muy soul blues, que permite el lucimiento de la guitarra. La pieza que da título al disco, Heavy Load, donde Warren Haynes toca una pieza acústica con el sabor del Delta blues, profunda y conmovedora.

Feel Like Breaking Up Somebody’s Home, grabada originalmente por Ann Peebles (cantautora estadounidense de soul y rhythm and blues), es una de las pocas canciones del álbum que la banda ha interpretado en vivo. En esta versión, los ágiles riffs de guitarra de Haynes aparecen sobre una sólida base de órgano y ritmo, lo que da como resultado un tema con un delicado ritmo unky. If Heartaches Were Nickels, es un extraordinario blues lento que deriva en algo muy jazzy, nada más que decir. En la canción de Howlin’ Wolf, I Asked Her For Water (She Gave Me Gasoline) cambian los parámetros, mezclando una variedad de géneros, que se concentran en un rock blues pesado, quedando muy lejos de la original. El disco uno cierra con Black Horizon, otro tema minimalista y acústico, pero de grato sabor a Delta blues.



El segundo disco de la edición de lujo que contiene 8 bonus tracks, inicia con Hidden Place, un tema de Haynes con todo el sabor del blues de Chicago, por supuesto actualizado, que suena muy pesadito y poderoso. You Know My Love, original de Willie Dixon, se presenta en una versión muy modernizada con sección de metales y los teclados en todo su apogeo, gran interpretación, sin duda. Street Corner Talking, pieza firmada por Kim Simmonds, guitarrista de Savoy Brown, es versionada con gran tino por Haynes y la banda. Have Mercy On The Criminal, una rolita de Elton John, encuentra cobijo aquí en una interesante versión muy blues rock.

Long Distance Call, un estándar del blues de Chicago cuya autoría pertenece a Muddy Waters, arrancará muchos aplausos de los escuchas, seguramente, excepto para aquellos ‘policias del verdadero blues’, que nada les embona. Feel Like Breaking Up Somebody’s Home, ya habíamos escuchado una versión en el primer disco, y ahora en esta se extienden un poco más de 3 muy agradables minutos de solos. Need Your Love So Bad, es un tema de blues en vivo que presenta al grupo en su estilo más representativo como una banda de jam. Estupenda versión a esta pieza de Fleetwood Mac en la época de Peter Green. Good Morning Little School Girl, de Sonny Boy Williamson, en otra magnífica interpretación en directo, el tema cierra el doble álbum de lujo, una joya perdida en el bosque de la actualidad.

¡Estupendo disco, ha sido un gran autoregalo de Navidad!