+ Covers

The Jake Leg Jug Band – Hello Central

The Jake Leg Jug Band – Hello Central (Green Bullet Records 2023)

The Jake Leg Jug Band ofrece los sonidos auténticos estadounidenses de los años 20 y 30: jazz, blues, ragtime y gospel. Canciones de asesinatos, traición, juego, licor y redención. Es una banda genial y divertida de estilo antiguo del Reino Unido. No hay duda de que los tres miembros principales de la banda: Duncan Wilcox: voz y contrabajo; Liam Ward: voz, armónica, jarra, tabla de lavar y kazoo; y Warren James: voz, guitarra y banjo; son equilibristas dentro de su género.

Después de lanzar su álbum debut Cotton Mouth (2013), la banda firmó con uno de los sellos de jazz más prestigiosos del Reino Unido, grabando tres álbumes como parte del proyecto ‘Vintage Recording Project’, haciéndolo en vivo alrededor de micrófonos de cinta, como habría sido en el pasado en la década de los 30. Next Stop! (2013), Everythin’s Jake (2016) y Break a Leg (2017) son títulos de sus álbumes que han recibido excelentes críticas.

La banda siguió con Fifth Avenue (2018), su lanzamiento debut para el sello discográfico Green Bullet. En enero de 2020 se lanzó el sexto álbum, Goodbye Booze, que conmemoró los 100 años de el inicio de la prohibición estadounidense. El 2022 marcó el décimo aniversario de la banda y los vio tocar en más de 100 conciertos además del lanzamiento de su primer álbum en vivo: Live at Audley Theatre.

En el 2023 publican el octavo álbum de la banda, Hello Central, que presagia una nueva era como una banda permanente de tres integrantes, aumentada con músicos en vivo adicionales. En este disco sus canciones son fluidas y dinámicas, la mayoría de las cuales conocemos: Midnight Special, Joshua Fit The Battle, St. James Infirmary, etc.

Esto es Jazz Dixieland, un toque de Bluegrass tanto como de Jug Band, o quizá más. En varias canciones, escuchamos pulidos músicos de jazz tradicionales que alejan la música un poco más de la tradición de las jug band. En cualquier caso, un giro relajado y competente para quienes se inclinan en esa dirección.

Para esta grabación se han unido al trío: Alex Clarke en el saxofón y clarinete; Andy Henderson en la trompeta; y Richard Leach en el trombón.

Lista de canciones: 01. St. Louis Blues; 02. Midnight Special; 03. Someday You’ll Be Sorry; 04. Don’t Be Like That; 05. Joshua Fit the Battle of Jericho; 06. Sales Tax; 07. Moses Smote the Water; 08. Ella Speed; 09. Fox Chase; 10. Doctor Jazz; 11. St. James Infirmary; 12. Gloryland.

Calificación: 8.5 Bueno