De Blind Raccoon

Cedar County Cobras – Homesick Blues

Cedar County Cobras – Homesick Blues (2023)

Los Cedar County Cobras son Tom Spielbauer y April Dirks, tocan música de blues y de raíces estadounidenses del siglo pasado. Su música adquiere una sensación de blues “antiguo” que probablemente se encontraría en una rocola en un camino de grava en la zona rural de Iowa.

Tom Spielbauer es un guitarrista de estilo delta blues que toca un foot drum y una guitarra slide al estilo de músicos como Elmore James y R.L. Burnside. Es un compositor prolífico y es conocido por tocar blues boogie como líder de la banda de raíces de Iowa Cedar County Cobras y recientemente ha tocado como solista en Clarksdale, Mississippi y en varios lugares y festivales del Medio Oeste. También es el ganador del Iowa Blues Challenge 2022 y quedó semifinalista en el International Blues Challenge 2023 en Memphis.

Con más de veinte años tocando blues y rock & roll en Iowa y el Medio Oeste, el sonido auténtico de su música proviene de una carrera dedicada al vertido de hormigón y al trabajo en la construcción. En 2005, a Tom le diagnosticaron degeneración macular avanzada a una edad temprana y lo declararon legalmente ciego. Siguiendo los pasos de músicos de blues en esas condiciones como Blind Willie McTell y Alan Wilson, finalmente cambió sus herramientas por una guitarra y un tambor para tocar blues de tiempo completo.

También originaria de Iowa, su compañera musical, April Dirks comenzó a tocar la mandolina con los Cedar County Cobras en 2014. Antes de colaborar con Tom, a menudo actuaba como músico profesional de bluegrass con un sonido “gitano” único que aportaba a cualquier actuación o improvisación musical. Al principio del proyecto, April descubrió que tenía talento para tocar el contrabajo y el dueto naturalmente se inclinó por tocar American Roots y Delta Blues Music.

Con el tiempo, la banda ha presentado cientos de espectáculos en Iowa y partes del Medio Oeste estadounidense. Aportan una energía contagiosa a cualquier actuación en vivo y cubren diferentes géneros musicales para que toda la audiencia quede satisfecha. Por momentos los escuchas se encontrarán llevando el ritmo del tambor y el contrabajo o levantándose para bailar con la multitud. Son bien reconocidas por la Iowa Blues Association y comparten escenario con músicos del Salón de la Fama del Blues del Medio Oeste, como: Joe & Vicki Price, Rush Cleveland, Bob Dorr, Matt Woods, Kevin “BF” Burt, Avey Grouws Band y muchos más.

Su nuevo álbum Homesick Blues, es su esfuerzo por revisitar esta gran música antigua, filtrarla a través de sus propias sensibilidades y darle una vibra contemporánea. Seis canciones originales están finamente elaboradas para reflejar el espíritu de la música, y las cuatro versiones antiguas bien elegidas reciben un tratamiento especial y original. La lista de canciones es: 01. Utah; 02. Country Records; 03. Long Time Gone; 04. Gimmie Lightnin’; 05. Poor Boy; 06. Trouble No More; 07. Walkin’ Blues; 08. Voodoo Doll; 09. Shake It Right; 10. Homesick Blues.

El álbum comienza con gran ánimo de parte del dueto y su pieza Utah, que cuenta la aventura de un misterioso desvío alrededor de ese estado y de la triste historia de un amor perdido. Después otra original de ritmo rápido, Long Time Gone, con Dirks nuevamente tocando su mandolina y compartiendo la voz en un inquietante mensaje de despedida. Gimmie Lightnin’, es otra pieza original palpitante con el espíritu hipnótico del blues al estilo del Mississippi Hill Country.

El primer cover de la obra es Poor Boy, una versión rítmica de una grabación de 1927 de Gus Cannon en otro dueto con Dirks. Siguen con Trouble No More, grabada por Muddy Waters en 1955 como una variación de la canción “Someday Baby Blues”, original de Sleepy John Estes en 1935. Spielbauer ofrece una sabrosa introducción con guitaarra slide de Walkin’ Blues, del clásico de Son House de 1930.

Voodoo Doll, de Spielbauer es otra oda al dolor del amor perdido, mientras Dirks se une a la crudeza de el mensaje. El último cover del disco es Shake It Right, de Jessie Mae Hemphill, con Spielbauer y Dirks uniéndose a los ritmos de Hill Country parecidos a un canto fúnebre. La canción principal Homesick Blues, se guarda para el final, con el slide de Spielbauer haciendo la introducción, conduciendo a un ritmo suave impulsado por líneas de guitarra articuladas que combinan con voces roncas. Es una excelente despedida de este buen álbum.

Con este ‘Homesick Blues’, Spielbauer se remonta a la noche de los tiempos en busca de su inspiración y esta música. Los Cedar County Cobras han recuperado el espíritu de la música clásica estadounidense con precisión e integridad… y mucha diversión.

Calificación: 8.5 Muy Bueno