El Blues Tuvo Un Hijo

Sass Jordan – Live in New York Ninety-Four

Sass Jordan – Live in New York Ninety-Four (DEKO – 2023)

Sarah “Sass” Jordan es una cantante de rock británica nacionalizada canadiense. Ha grabado varios buenos álbumes de estudio, además de componer canciones para otros artistas. Nació el 23 de diciembre de 1962 en Birmingham, West Midlands, Inglaterra. Ha obtenido un premio Juno en su haber por su canción ‘Tell Somebody’. Los premios Juno los entrega anualmente la Academia Canadiense de las Artes y las Ciencias a músicos canadienses.

Su álbum debut Tell Somebody fue lanzado en 1988. En 1992 cantó a dueto con Joe Cocker, ‘Trust In Me’, para la película ‘The Bodyguard’. Si bien su debut fue musicalmente un álbum pop, su siguiente Racine de 1992, estaba más orientado al pop/rock y su tercer álbum Rats de 1994, fue simplemente puro rock crudo. Colaboró con el padrino del P-Funk George Clinton en una pista del álbum llamada ‘Ugly’.

Jordan vivió en Estados Unidos por un tiempo. Durante su estadía en Los Ángeles, Jordan se hizo amiga de Eddie Van Halen, quien vivía en la misma calle que el cantante y a menudo iba a su lugar de ensayo para tocar con frecuencia. Sin que Jordan lo supiera, Van Halen estaba buscando un nuevo cantante principal y una vez que esto surgió en la conversación, Jordan pisó el freno y le aseguró a Eddie que tener una vocalista femenina sería el peor movimiento profesional que Van Halen podría hacer. Jordan regresó a Canadá en 1996.

Sass también es una actriz consumada, que protagonizó el papel principal de Janis Joplin en el éxito del off-Broadway, ‘Love Janis’. Jordan ha sido estrella invitada en Sisters de NBC y apareció en las producciones de Toronto y Winnipeg de ‘The Vagina Monologues’. También ha sido juez de Canadian Idol. Debido a su actitud tranquila, a menudo se la compara con Paula Abdul de American Idol.

Le siguieron tres álbumes más en su trayectoria: Present (1997), Hot Gossip (2000), Get Whay You Give (2008). En 2009, Jordan le confió a su esposo Derek Sharp la producción de su álbum From Dusk ’til Dawn. El álbum fue grabado en sólo tres semanas y fue mezclado en Los Ángeles.

En 2011, grabó el proyecto de álbum de estudio S.U.N.: Something Unto Nothing con Brian Tichy y Michael Devin de Whitesnake, y Tommy Stewart. El álbum comenzó cuando Jordan se reunió con Tichy en el estudio de su casa en Santa Clarita para escribir canciones. En 2017, 25 años después del lanzamiento de Racine, Jordan grabó Racine Revisited, con versiones reinventadas de las canciones del álbum original de 1992.

En 2020, lanzó Rebel Moon Blues, su primer álbum de blues. Este disco presenta versiones de clásicos del blues, así como el original ‘The Key’. Al hablar de esta canción en SXMCanadaNow, Jordan dijo: “Esa canción fue escrita unas tres semanas antes de empezar a grabar. Derek y yo nos dimos cuenta de que deberíamos tener al menos una canción que escribiéramos juntos aquí, así que se nos ocurrió ‘The Key’. Toda la canción se armó en una hora.

Cuando debe suceder, todo realmente fluye. Rebel Moon Blues fue aclamado por la crítica tras su lanzamiento, y la American Blues Scene escribió al respecto: “Después de tres décadas en el negocio, muchos cantantes pierden ese algo que pudo haber lanzado su carrera. No es así con Sass Jordan. No solo su voz es tan poderosa, sino como un buen vino, ha mejorado con los años“. El álbum debutó en el puesto número 5 en la lista de álbumes de blues de Billboard.

Su segundo álbum de blues llamado Bitches Blues, con la canción ‘Still Alive and Well’, fue lanzado el 3 de junio de 2022. En abril de 2023, fue publicado el muy esperado álbum en vivo de Sass Jordan con Taylor Hawkins en la batería en 1994, y se llama Live in New York Ninety-Four. El primer sencillo fue ‘High Road Easy’. Lista de canciones: 01. Intro; 02. Damaged; 03. Make You a Believer; 04. Moonage Daydream; 05. Head; 06. Sun’s Gonna Rise; 07. You Don’t Have To Remind Me; 08. High Road Easy; 09. Pissin’ Down; 10. Ugly.