El Blues Tuvo Un Hijo

Canned Heat – Finyl Vinyl

Canned Heat – Finyl Vinyl (Ruf Records – 2024)

Canned Heat saltó a la fama porque su conocimiento y amor por la música de blues era amplio y profundo. Canned Heat, que surgió en 1966, fue fundada por los historiadores del blues y coleccionistas de discos: Alan “Blind Owl” Wilson y Bob “The Bear” Hite. Hite tomó el nombre “Canned Heat” de una grabación de 1928 de Tommy Johnson.

A ellos se les unió Henry “The Sunflower” Vestine, otro apasionado coleccionista de discos que fue miembro de Mothers of Invention de Frank Zappa. Completando la banda en 1967 estaba Larry “The Mole” Taylor en el bajo, un experimentado músico de sesión que había tocado con Jerry Lee Lewis y The Monkees; y Adolfo “Fito” de la Parra en la batería, que había tocado en dos de las más importantes bandas mexicanas, Los Sinners y Los Hooligans.

La banda logró tres éxitos mundiales: “On The Road Again” en 1968, “Let’s Work Together” en 1970 y “Going Up The Country” en 1969 mismos que se convirtieron en himnos del rock en todo el mundo y este último fue adoptado como tema no oficial de la banda sonora de la película “Woodstock” y de la “Generación Woodstock”.

Consiguieron su lugar en las páginas de la historia del Rock & Roll con sus actuaciones en el Festival Pop de Monterey de 1967 (junto con Jimi Hendrix, Janis Joplin y The Who) y como cabezas de cartel en el Festival de Woodstock original en 1969. La banda puede presumir de colaboraciones con John Mayall y Little Richard; y más tarde con el ícono del blues, John Lee Hooker, el músico del que inicialmente obtuvieron gran parte de su inspiración musical.

Esta unión produjo el enérgico y venerado álbum “Hooker ‘n Heat”. A la banda también se le atribuye haber llevado a otros bluesmen olvidados a la vanguardia del blues moderno, como Sunnyland Slim, a quien encontraron conduciendo un taxi en Chicago. Skip James, a quien encontraron en un hospital en Tunica, Mississippi y lo llevaron a la Festival en Newport. Memphis Slim y Clarence “Gatemouth” Brown con quienes grabaron en Francia y, también a Albert Collins.

El 3 de septiembre de 1970, la banda quedó destrozada por el suicidio de Alan Wilson. Su muerte provocó la reconstrucción dentro del grupo y los cambios de miembros han continuado a lo largo de las últimas cinco décadas. El 5 de abril de 1981, en el Palamino de Los Ángeles, el gigantesco vocalista Bob Hite se desplomó y murió de un ataque cardíaco y el 20 de octubre de 1997, Henry Vestine murió en París, Francia, tras el último concierto de una gira europea. En 2019, el bajista original, Larry “The Mole” Taylor, falleció tras muchos años de lucha contra el cáncer.

A pesar de estas muertes prematuras y diversas tendencias musicales, Canned Heat ha sobrevivido. Han actuado en lugares de renombre mundial como el Olympia de París, los dos auditorios Fillmore, The Kaleidoscope, Carnegie Hall (con John Lee Hooker), Madison Square Garden e incluso el Royal Albert Hall y han actuado en más festivales, reuniones de moteros y eventos benéficos que cualquier otra banda del mundo.

Ellos y/o su música han aparecido en televisión (In Concert, David Frost, Merv Griffin, Midnight Special, Playboy After Dark, etc.) y en películas (“Woodstock”, “Flashback” y “Forrest Gump”). etc. Su leyenda se ha escuchado y sentido recientemente en varios comerciales de televisión (“On The Road Again” para Miller Beer y Chevrolet, “Goin’ Up The Country” para Geico Insurance, Pepsi y McDonalds, “Let’s Work Together” para Target Stores y Amazon junto con otras canciones de 7-Up, Levi’s y Heineken Beer).

Ahora, con más de cincuenta años después y con más de cuarenta álbumes en su haber, Canned Heat sigue pisando fuerte. Han estado anclados a lo largo de los últimos cincuenta y tres años por la mano firme del baterista/líder de la banda e historiador, Adolfo “Fito” de la Parra. Continuando con su duodécimo año, la leyenda de Nueva Orleans, Dale Spalding, toca la armónica, la guitarra y la voz principal y, durante los últimos años, el inventivo bajista Rick Reed se convirtió en parte de la alineación después de trabajar con Paul Butterfield, John Mayall y Chicago Blues Reunion.

La incorporación más reciente a la guitarra principal y la voz es el increíble Jimmy Vivino. Jimmy es mejor conocido por su asociación de 28 años como guitarrista, arreglista y director musical de Late Night with Conan O’Brien. Antes de eso, tuvo una carrera de 20 años tocando con artistas como Al Kooper, Charlie Musselwhite, Michael McDonald y muchos otros.

Su muy esperado nuevo álbum, Finyl Vinyl, marca su primer lanzamiento de estudio en más de 15 años. El álbum promete reavivar la llama de la banda y reintroducir su sonido icónico a audiencias nuevas y antiguas. Entre los temas más destacados del álbum se encuentra “Blind Owl”, un sincero tributo escrito por Dave Alvin.

Originalmente pensado como un esfuerzo de colaboración, Alvin sorprendió a la banda al crear un emotivo homenaje al cofundador de Canned Heat, Alan “Blind Owl” Wilson. Conocido tanto por su defensa del medio ambiente como por su destreza musical, el legado de Wilson se celebra en esta canción enternecedora, que recuerda a los oyentes la influencia duradera de la banda. Pero el álbum no es sólo un viaje al pasado; es un testimonio de la continua relevancia de la banda. Temas como “So Sad (The World’s In A Tangle)” y “Hot Ole Time” abordan temas contemporáneos con el mismo fervor y pasión que caracterizaron los primeros trabajos de la banda.

Con apariciones especiales de Joe Bonamassa y otros, Finyl Vinyl es una poderosa declaración de una banda que se niega a ser relegada a las secciones de clásicos del rock de las tiendas de discos. Al reflexionar sobre su histórica carrera, el baterista, historiador y líder de la banda Adolfo “Fito” de la Parra comenta: “Canned Heat siempre ha sido algo más que música. Hemos sido una voz para el cambio, un faro de esperanza en tiempos tumultuosos“. De hecho, desde sus humildes comienzos en Los Ángeles en la década de 1960 hasta su legendaria actuación en Woodstock, Canned Heat ha seguido siendo una piedra de toque cultural, influyendo en generaciones de músicos y fans por igual.

Mientras la banda se prepara para embarcarse en un nuevo capítulo, hay una sensación de nostalgia y anticipación en el aire. Finyl Vinyl puede insinuar un cierre con su título, pero para Canned Heat, el viaje está lejos de terminar. Con las fechas de la gira ya programadas para 2024, incluidas paradas tanto en Estados Unidos, como en Europa, la banda no muestra signos de desaceleración.

Lista de canciones: 01. One Last Boogie; 02. Blind Owl; 03. Goin’ To Heaven (In A Pontiac); 04. So Sad (The World’s In A Tangle); 05. East/West Boogie (Instrumental); 06. Tease Me; 07. A Hot Ole Time; 08. You’re The One; 09. When You’re 69; 10. Independence Day; 11. There Goes That Train.

Calificación: 9.5 Extraordinario