De Blind Raccoon

Rick Vito – Cadillac Man

Rick Vito – Cadillac Man (Blue Heart Records 2024)

En su más reciente álbum, Cadillac Man, Rick Vito incluye una canción titulada “You Can’t Stop A Guitar (From Playing the Blues)” -No puedes detener una guitarra (de tocar blues)-. Ese podría ser fácilmente el lema de su larga y exitosa carrera musical, y sin duda es un tema muy bienvenido en este nuevo álbum después de cinco años del anterior, realizado por el guitarrista alguna vez nominado al Grammy.

Vito es probablemente mejor conocido por su papel en el legendario supergrupo ‘Fleetwood Mac’ de 1987 a 1991, cuando revivió el sentimiento de blues de los primeros años de la banda. En 2008 se asoció con Mick Fleetwood para formar la ‘Mick Fleetwood Blues Band’ y fue nominado a un Grammy en 2010 en la categoría de Mejor Blues Tradicional como artista y productor del álbum Blue Again.

El trabajo único de Vito con slide y guitarra solista ha mejorado cientos de grabaciones e interpretaciones de artistas tan legendarios como Bob Seger, Bonnie Raitt, John Mayall, Albert Collins, John Prine y muchos más. Seger calificó su solo de guitarra slide en la canción “Like A Rock” como “el solo más espectacular que jamás haya escuchado”. Ese es el solo que tuvo una exposición masiva como música de fondo en el comercial de una camioneta Chevrolet que se emitió entre 1991 y 2004.

Vito ha estado produciendo álbumes como solista desde 1992, y Cadillac Man es el siguiente después de Soulshaker de 2019. Este lanzamiento de una docena de temas muestra su inquietante técnica de slide, sus habilidades para escribir canciones con material nuevo y fresco, una agradable inmersión en su pasado musical.

Lista de canciones: 01. Love Crazy Baby; 02. It’s Two A.M.; 03. Cadillac Man; 04. Little Sheba; 05. Bo In Paradise; 06. Gone Like A Cool Breeze; 07. Crying At Midnight; 08. Barbeque’n Baby; 09. Just Another Day; 10. River’s Calling; 11. You Can’t Stop A Guitar; 12. Sliding Into Blue.

El álbum inicia con un magnífico minuto de sabrosa guitarra en el robusto shuffle de Love Crazy Baby, que presenta otro ingenioso solo a mitad de camino, que ofrece una muestra sólida de lo que viene en el álbum. El siguiente tema es It’s Two A.M., una estupenda canción ganadora del premio W.C. Handy de 2001, interpretada en ese entonces por Shemekia Copeland. La canción principal que da título al disco, Cadillac Man, suena a continuación con licks de guitarra al estilo de Chuck Berry, evocando automáticamente un pequeño y dulce viaje por carretera.



La exótica pieza Little Sheba insinúa a una mujer de muchos misterios. Sigue el fluido tema instrumental Bo In Paradise con su propia melodía inquietante. Otro Cadillac aparece en la divertida historia Gone Like A Cool Breeze. La bella balada Crying At Midnight alenta las cosas con un giro vocal enternecedor. El sencillo tema Barbeque’n Baby presenta un buen ejemplo de su talento con el slide y agrega un poco de sabor lírico. El único cover del álbum es la magnífica interpretación instrumental de Vito a la canción góspel Just Another Day de Sam Cooke and the Soul Stirrers.

River’s Calling fluye suavemente con la voz de Vito formando un dueto consigo mismo en un lamento conmovedor mientras su guitarra llora suavemente. La potente guitarra de Vito se destaca en You Can’t Stop A Guitar (From Playing The Blues),  sus extensos solos demuestran acertadamente la verdad del título. El tranquilo cierre instrumental Sliding Into Blues, es una obra maestra en slide, que vierte toda la pureza de la guitarra mágica de Vito en una declaración emocional sublime. Cadillac Man es un delicioso testimonio de que, después de todo, no se puede evitar que una guitarra toque blues.

Calificación: 9.5 Extraordinario