En Video

Festival Cultural de Harlem 1969

Summer of Soul (O cuando la revolución no podía ser televisada) 2021

Summer of Soul (O cuando la revolución no podía ser televisada), es un documental que rescata medio siglo después, las filmaciones del Festival Cultural de Harlem 1969, cinco conciertos gratuitos que incluyeron a grandes representantes de diferentes géneros de la mejor música afroamericana en el jazz, góspel, soul, blues, y música latina, de esa época. Actualmente, esta película puede disfrutarse por la plataforma de Star+.

Este Festival se llevó a cabo en el Mount Morris Park, entre el 29 de junio y el 17 de agosto de 1969, en el contexto de iniciativa municipal, con la finalidad de asegurar votos del entonces alcalde de Nueva York, John Lindsey. Sin embargo, la cuestión musical estuvo de lujo con artistas importantes de la escena como B.B. King, Stevie Wonder, Nina Simone, Sly & The Family Stone, Galdys Knight & The Pips, Mahalia Jackson, Aretha Franklin, The Fifth Dimension, entre muchos otros.

Las escenas musicales, son alternadas con el contexto político social de la época, resultando una interesante visión de lo sucedido, al margen de lo que acontecía en otro lugar no tan lejano con el mítico festival de rock en Woodstock y las estrellas musicales que como sabemos se presentaron en él. Además, hay testimonios de varios artistas y de gente que estuvieron participando de alguna manera.

¡Un documento visual muy recomendable!