De Colección

Sue Foley: Pinky’s Blues

La multipremiada guitarrista y cantante canadiense (Otawa, Canadá), Sue Foley (de 53 años) es una de las mejores artistas de blues del planeta. Ha recorrido el mundo con su característica Fender Telecaster Pink Paisley y ha grabado y compartido escenario con artistas de la talla de un B. B. King, Buddy Guy y Tom Petty. También ha trabajado para recaudar fondos para la ‘Fundación de Investigación del Cáncer Ovárico’ y durante más de una década ha promovido el trabajo de mujeres guitarristas como parte de un proyecto llamado ‘Guitar Woman’.

Pinky’s Blues, el nuevo álbum de Foley, es una colección de 12 canciones inspiradas por la guitarra, tanto originales como algunas de las versiones favoritas de Sue, que demuestran no solo que Sue es una de las mejores guitarristas de blues del mundo, como lo mencionamos anteriormente, sino que tiene le impregna pura alegría al tocar. Esto se puede sentir a través de la grabación con un sentimiento muy emotivo para el oyente. Una versión en vinilo del álbum en rosa intenso proporciona un artículo de ensueño para fanáticos, audiófilos y coleccionistas.

Sue Foley ha estado manteniendo una ola de éxito desde su disco pasado, The Ice Queen (2018). Ganó el premio para la “Mejor mujer de blues tradicional (premio Koko Taylor)” en los Blues Music Awards de 2020 en Memphis, fue nominada a un premio Juno (Grammy canadiense) y se llevó a casa el premio a la “Mejor guitarrista” en los Toronto Maple Blues Awards. Ese álbum, The Ice Queen, alcanzó el número 4 en la lista Billboard Current Blues, el número 1 en la lista de álbumes Top 50 Canada de Roots Music Report y estuvo en la lista de radio Living Blues durante cuatro meses consecutivos, alcanzando el puesto número 2.



Lista de canciones: 1. Pinky’s Blues 2. Two Bit Texas Town 3. Dallas Man 4. Southern Men 5. Say It’s No So 6. Hurricane Girl 7. Stop These Tear Drops 8. Boogie Real Low 9. Think It Over 10. Okie Dokie Stomp 11. Someday 12. When The Cat’s Gone The Mice Play. Músicos en el álbum: Jon Penner: bajo; Chris “Whipper” Layton: batería; Sue Foley: guitarra y voz; Mike Flanigin: Hammond B, productor (4 y 9); Jimmie Vaughan: guitarra rítmica (6).

El álbum comienza con el tema que da nombre al disco, Pinky’s Blues, un número instrumental crudo y áspero lleno de penetrantes líneas de guitarra solista. Un arranque de primer nivel que establece la pauta para la siguiente pista. wo Bit Texas Town, de Angela Sthreli, un blues rock efectivo a tempo medio. En la letra se develan unas de las mayores influencias de Foley. Otro de sus temas originales, el boogie vertiginoso, Dallas Man, se inspiró en los pensamientos de todos los guitarristas de élite e innovadores que provenían del área de Dallas, desde Blind Lemon Jefferson hasta T-Bone Walker, Freddie King, y Jimmie y Stevie Ray Vaughan. En Southern Men, vuelve a manifestar su muy aceptable registro vocal, que a ratos hace recordar a Bonnie Raitt. Say It’s No So, es un extraordinario blues lento de Angela Strehli, que dejar ver un lado más tierno y vulnerable de Sue, y que contiene un fino solo de guitarra.



Hurricane Girl, es una gran pieza al estilo de Elmore James que cuenta con la participación de Jimmie Vaughan en la guitarra rítmica. Stop These Tear Drops, muy al estilo del gran guitarrista del  blues de Chicago, Hubert Sumlin, Foley se revienta esta pieza muy rítmica y sabrosa. Boogie Real Low, es otro corte que te hace mover el cuerpo al ritmo de la canción, una original de Frankie Lee Sims. Es tiempo para un breve descanso con una baladita, Think It Over, que no desmerece en nada al formato del álbum. Con el instrumental, Okie Dokie Stomp de Clarence ‘Gatemouth Brown’, Sue vuelve a las andadas de mostrar su gran ritmo y clase guitarrística. Someday, escrita por Robert Lee McCollum, a menudo es interpretada por Dylan y muchos otros. Aquí Foley le da el tratamiento al estilo del blues de Texas. When The Cat’s Gone The Mice Play de Dixon, es el tema final, muy parecido al Chicago blues: Messin’ With the Kid.