Colaboraciones

Colores: sencillo de Rastrillos

El reggae surgió como estilo musical en la década de los 60. Los ritmos de ska y rocksteady ya establecidos en Jamaica se desaceleraron y manteniendo su énfasis en el contratiempo, se combinaron con influencias preponderantemente de Estados Unidos como el doo-wop, country, soul, blues y rock.

En México, particularmente en Cancún una ciudad totalmente planificada y construida en los años 70 para fines de desarrollo turístico, el reaggae llegó a elaborarse como una combinación simbólica de playa y rock que fue decisiva en su evolución posterior. Ante la crisis de la deuda externa que azotó al país a partir de 1982, Cancún constituyó un paraíso no solamente natural, sino también económico, atrayendo a jóvenes desde la capital del país en busca de placer y dinero.

Es allí donde se crea una de las primeras bandas mexicanas de reggae: Splash, integrada por músicos mexicanos al disolverse The Raising Sunsplash, a petición de la alemana, Mónica Kessler, que se instala en Cancún proveniente de Jamaica. Posteriormente, a finales de los años 80, se desarrolla un movimiento en la ciudad de México (antes D.F.), donde surgen bandas pioneras del género, entre ellas Rastrillos.

Rastrillos nace en 1989 en la capital de México, logrando ser una de las más importantes y principales referentes del movimiento reggae mexicano. Cuentan por lo tanto, con una trayectoria de más de 30 años, en la que han realizado seis producciones discográficas, diversas compilaciones y giras internacionales.

La banda ha apostado desde sus inicios por las múltiples fusiones con la música mexicana y con géneros como el jazz, funk, soul, bossa nova, rock, salsa, cumbia, música africana e indú; tomando como esencia los géneros padres y subgéneros del regaee como el calipso, mento, ska, rocksteady, roots, dance hall, dub y raggamuffin.

Los Rastrillos son: Hernán Campodónico “Perikles”, Gerardo Pimentel “Zopi”, Miguel Velázquez “Chino”, Arturo Galván “Caco”, Enrique Noguez “Profe”, Alán Varela, Francisco Becerra “Panchisco”, Alejandro Gornalousse “Asere”, Rubén Pérez “Pastor”, y Héctor Córdova “Panque”.


Foto por Rafael Arriaga

Su discografía esencial: Revolución Latinoamericana (1992); Códigos del Alma (2000); Se Acabo el Reve (2005); En Vivo Tour Canadá 2007 (2008); Luces (2013); y 30 Años, Vol. 1 (2019). Actualmente, preparan el lanzamiento de 30 Años, Vol. 2, desde el que se desprende su primer sencillo… Colores.

Colores es un tema que inicia su álbum del 2013, Luces. Se trata de una canción muy fina, una letra muy cuidada y con una belleza desde su intro que tiene una guitarra jazzy, generando después un ritmo muy rico que incita al movimiento corporal. La sección de metales aporta unos pasajes etéreos que complementan acertadamente el arreglo. La sección rítmica mantiene con intensa emoción su aporte al tema. Nada más que decir, solo disfrutar y disfrutar, y esperar el lanzamiento del segundo volumen, con el que la banda celebra merecidamente esos más de 30 años de su fundación.

¡Felicidades!