En Video

The Apollo

The Apollo (HBO 2019)

A veces es difícil imaginar cuántos grandes artistas han aparecido en The Apollo (sala de espectáculos situada en Harlem), desde que se inauguró en 1934. Al principio, era uno de los pocos lugares de Nueva York que estaba abierto a los artistas negros; todos, desde Billie Holiday hasta Smokey Robinson, B.B. King, Chris Rock, Public Enemy y muchos más, han aparecido allí. The Apollo es un excelente documental que celebra la historia del teatro.

Cuando el Teatro Apollo abrió, comenzó una nueva era para el entretenimiento de los afroamericanos. Durante esa época, Harlem estaba muy segregado y no había muchos lugares más grandes para que actuaran los afroamericanos. Pero durante los últimos 85 años, menos algunos años a finales de los 70 y principios de los 80 cuando el lugar estuvo cerrado, el lugar ha sido el epicentro del entretenimiento afroamericano.

En este documental, el director, Roger Ross Williams, echa un vistazo a la historia del teatro a través de los artistas que aparecieron allí, desde los músicos de Jazz y Big Band que aparecieron durante los primeros días del lugar. Grandes nombres como: Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Count Basie, Billie Holiday y muchos más, hasta llegar a los artistas de R&B, Motown y Hip Hop que aparecieron más tarde.

Williams cuenta la historia del teatro a través de imágenes de archivo y entrevistas, nuevas y antiguas, con luminarias como: Smokey Robinson, Pharrell Williams, Leslie Uggams, Jamie Foxx, Mary Wilson, Doug E. Fresh y personas involucradas en la historia del teatro.

Bobby Schiffman, quien lo heredó de su padre y fue dueño de él hasta mediados de los 70, la nieta de Percy Sutton, quien lo revitalizó a mediados de los 80, y los ejecutivos de ‘La Fundación del Teatro Apollo’, la organización sin fines de lucro que ahora administra el sitio histórico.

También escuchamos sobre la historia de la elogiada ‘Noche de aficionados’ y el origen de la capacidad de la multitud para abuchear actos que no les gustaban, así también de cómo el ‘Showtime At The Apollo’ llevó la cultura del teatro a una audiencia nacional.

¡No se lo pierdan!