En Video

Reinventando a Elvis: El regreso del ‘68

Reinventing Elvis: The ’68 Comeback (El documental está disponible en Paramount+)

Uno de los momentos más importantes en la vida profesional de Elvis Presley fue su regreso musical en 1968. Después de varios años retirado de los escenarios, la cadena estadounidense NBC convocó al cantante para realizar un especial para la televisión. Con testimonios de testigos y protagonistas, material de archivo y una interesante búsqueda por reponer el contexto de lo que ocurría en los Estados Unidos ese año, el reciente documental Reinventando a Elvis: El regreso del ‘68 (2023), de John Scheinfeld, reconstruye aquel episodio con imágenes impactantes y un Elvis encantador y maravilloso en cada escena.

Inicialmente planeado como un simple y rutinario programa de Navidad por “El Coronel” Tom Parker (el histórico y ambicioso manager de Elvis) gracias a la tenacidad del productor Steve Binder y de las autoridades del canal, aquel episodio sirvió como combustible para la carrera de Presley y para dar cuenta de su enorme talento cuando todos lo daban por acabado. Uno de los hallazgos del documental, es que cuenta con el testimonio de Binder, quien relata de primera mano las tensiones con Parker, su proximidad con Elvis y las negociaciones que debió llevar adelante para poner en marcha una empresa difícil.

Además de usar los archivos del programa, en este cuidado y muy didáctico documental hay entrevistas con otros productores, actores y músicos que lo hicieron posible, además de un repaso por sus grandes canciones. El especial de Elvis de 1968 se convirtió en un éxito rotundo y revitalizó la carrera del músico. En la actualidad se le considera uno de los especiales de televisión más trascendentales de la historia.