En Video

Eric Clapton Live on Tour 2001

Eric Clapton Live on Tour 2001. “One More Car, One More Rider”

Es un un DVD que contiene canciones de su gira mundial de 2001. Se grabó entre el 18 y 19 de agosto en el Staples Center de Los Ángeles. Los músicos participantes fueron: Eric Clapton: guitarra y voz; Billy Preston: órgano Hammond, teclados y voces; Steve Gadd: batería; David Sancious: teclados y guitarra; Nathan East: bajo y coros; y Andy Fairweather-Low: guitarra y coros.

Lista de canciones: 1. Key To The Highway; 2. Reptile; 3. Got You On My Mind; 4. Tears In Heaven; 5. Bell Bottom Blues; 6. Change The World; 7. My Father’s Eyes; 8. River Of Tears; 9. Goin’ Down Slow; 10. She’s Gone; 11. I Want A Little Girl; 12. Badge; 13. Hoochie Coochie Man; 14. Have You Ever Loved A Woman?; 15. Cocaine; 16. Wonderful Tonight; 17. Layla; 18. Will It Go Round In Circles; 19. Sunshine Of Your Love; 20. Over The Rainbow.

Durante esta gira, Eric se presentó en el Foro Sol de México, el 19 de octubre de 2001. Ahí estuve para presenciarlos, (excepto a Billy Preston que no viajó a este concierto). Toto fue la extrordinaria banda abridora. El set list que tocó fue: Reptile, Got You on My Mind, Tears in Heaven, Bell Bottom Blues, My Father’s Eyes, River of Tears, Goin’ Down Slow, She’s Gone, I Want a Little Girl, Badge, Hoochie Coochie Man, Stormy Monday, Cocaine, Wonderful Tonight, Layla. Encore: Sunshine of Your Love y Over the Rainbow.

Es decir, 16 de las rolas del video y solo una de diferencia: Stormy Monday en vez de Have You Ever Loved A Woman?; por lo que puede apreciarse que fue básicamente lo que tuvimos oportunidad de ver y escuchar en esa memorable y única ocasión.


Concierto de Eric Clapton en la Ciudad de México el 19 de octubre de 2001. Foto: Fabrizio León (La Jornada)


Mi boleto del concierto de Eric Clapton en la Ciudad de México


El concierto de un poco más de dos horas comienza espectacularmente con Clapton solo en estilo acústico con un estándar de blues, Key To The Highway, generalmente acreditado a Charles “Chas” Segar y a William “Big Bill” Broonzy. Desde el inicio, Eric muestra una actitud relajada y positiva en su actuación, a casi 20 años, estas imágenes se extrañan en sus presentaciones actuales, en donde se le nota cansado y en ocasiones fastidiado, como dice el dicho: ‘No es lo mismo los tres mosqueteros, que 20 años después”.  

Reptile una suave tonada instrumental salpicada de bossa nova, permite a todos y cada uno de los seis músicos de la banda a mostrar sus enormes habilidades con sus instrumentos. La pieza se desprende del álbum homónimo publicado en ese año 2001. Sigue con otro tema de ese álbum, Got You On My Mind, un cover de una antigua canción escrita por Howard Biggs y Joe Thomas, que ahora se escucha fresca y muy bluesera. Tears in Heaven se muestra en una interpretación magistral, nada que le pida a aquella versión del famosísimo y galardonado álbum ‘Unplugged’ de 1992. Bell Bottom Blues una de las mejores composiciones de Clapton, que aquí se vuelve un tanto especial por su carácter acústico, ¡cómo se antoja tocarla así! Termina este segmento acústico con una de sus clásicas en el repertorio, Change the World, esa balada lenta que permite el genial lucimiento de un largo solo de guitarra.


Eric Clapton – Bell Bottom Blues


La parte ‘eléctrica’ del concierto, arranca con My Father’s Eyes, una interpretación insuperable, que reitera mi gusto por ese tema, de no blues, en el amplio repertorio de mi gran ídolo. River Of Tears una melodía lenta, conmovedora, llena de sentimiento, con un guitarra y voz que se sollozan y complementan muy suavemente a lo largo de la estructura. Goin’ Down Slow un blues original del cantante de Nashville, St. Louis Jimmy Oden, y que trata sobre el lamento de un gran apostador que se está muriendo, es interpretada con maestría y entusiasmo. She’s Gone un poderoso tema pop rock, que mantiene un riff característico de guitarra, y que permite ir subiendo los decibeles en el concierto. I Want A Little Girl un jazz blues, que trata sobre un hombre que quiere a una mujer con los encantos de una niña durante el día, pero también con la magia de mujer por la noche, además presenta un destacado solo de piano a cargo de Billy Preston.


Eric Clapton – My Father’s Eyes


Otro clásico rock de su repertorio, Badge, antecede al par de temas 100% impregnados de blues: el tradicional Hoochie Coochie Man, a su más puro estilo; y Have You Ever Loved A Woman?, un largo, muy largo blues lento que le permite a Eric ofrecer lo mejor de sus líneas guitarrísticas de la noche, y de lo más trascendental en el concierto. Por si fuera poco, el concierto continúa subiendo de tono y emotividad, Cocaine, hace su aparición, en una versión suprema que pone de pie al público en la sala. Un breve respiro, en cuanto al ritmo, pero no de emotividad se percibe en el ambiente con Wonderful Tonight, que precede a la icónica Layla, una pieza atemporal que eleva la temperatura y presión sanguínea al grado del colapso.


Eric Clapton – Have you ever loved a woman?


Para el gran final, tres piezas más de alto calibre: Will It Go Round In Circles, de, y con un Billy Preston feliz al frente, un estupendo músico, tecladista, que fallecería unos cinco años después de esta importante colaboración en concierto con la banda de Clapton. La pieza estelar de la noche, Sunshine Of Your Love, confirma el buen momento en que se encontraba Eric en ese ya lejano año de 2001. En el final final, Eric se encarga de recrear una versión de la antigua tonada, Over The Rainbow, sí la misma de la película clásica El Mago de Oz. Esta versión ha quedado en mi memoria, porque cuando la interpretó en México, el Foro Sol se iluminó con miles de encendedores, situación que también emocionó a Clapton y sus músicos.


Eric Clapton – Sunshine For Your Love