De Frank Roszak

Lex Grey And The Urban Pioneers

Lex Grey And The Urban Pioneers – How Many Roads? (2023)

La atractiva Lex Grey, pertenece a esa generación de músicos que, aunque manifiestan estar profundamente influenciados por el blues, su música va más allá y se adentra por caminos de la música indie, el rock e incluso el sonido garaje. Lex cita a Ma Rainey como una de sus mayores influencias, pero su voz ha sido también comparada con las de artistas diversos como: Janis Joplin, Joe Cocker, Ella Fitzgerald, Shirley Bassey o la de Robert Plant, por su variedad de texturas, matices, registros y tintes varios. Lex Gray and the Urban Pioneers fueron fundados por Lex Gray y Vic “Mix” Deyglio, quienes se conocieron en los legendarios, Power Station Studios de Nueva York. Vic es un ingeniero de grabación de renombre que ha trabajado con los Rolling Stones, Lena Horne, Guns ‘n Roses, solo por nombrar algunos.

En un esfuerzo por hacer algo más sencillo y orgánico, reunieron a algunos amigos en la trastienda de un bar de Brooklyn y nacieron los Urban Pioneers. Su álbum debut del 2005, Deal Me In, fue grabado completamente en vivo ante una audiencia y totalmente acústico. Desde entonces, la banda ha evolucionado y se ha expandido para incluir elementos eléctricos e instrumentaciones inusuales, embelleciendo sus raíces de blues-rock crudo con elementos de rock clásico. Bailando intrépidamente a través de los géneros con los pies firmemente plantados en el blues, los Urban Pioneers pintan un mosaico musical de conciertos de rock potentes, ruidos teatrales e improvisaciones sensuales. No tienen miedo de experimentar tanto con composiciones originales como con versiones.

Encabezando carteles en los principales clubes, teatros y festivales de los Estados Unidos y Europa, Lex Gray y Urban Pioneers han cultivado un amplio espectro de seguidores de todas las edades y orígenes. Su atractivo universal la lleva a una amplia variedad de escenarios. Desde festivales familiares, eventos privados y teatros, hasta la locura de las motocicletas de Laconia y Daytona. Desde cafeterías íntimas hasta los principales festivales de blues y rock, Lex Gray se ha ganado una sólida posición en la escena musical actual como intérprete en vivo, compositora y artista de grabación ganadora de múltiples premios.



Presentan ahora su nuevo álbum, How Many Roads?, con 11 piezas ciertamente eclécticas: 01. In It Together; 02. How Many Roads?; 03. Ain’t From Mississippi; 04. Old Crookedy Broom; 05. Begin Again; 06. I Believe In You; 07. Aches and Pains; 08. You Confine Me; 09. Biker Down; 10. After A Lifetime; 11. Angel.

La pieza abridora, In It Together, nos relaja con un suave sonido al estilo de los 70. La voz de Lex Gray salta a la vista de inmediato con su sensual poder y pasión. La canción que da título al disco, How Many Roads?, agrega más instrumentación para completar el sonido, como un elegante piano eléctrico, pero sigue en el tenor de la primera pieza. Ain’t From Mississippi, esta pieza comienza a encender la flama del rock blues característico de la banda para bien del álbum. Algo más de blues nos entrega en una composición sólida, Old Crookedy Broom, con voces crudas pero poderosas y una sección de metales para acentuar la emoción. Begin Again, nos retorna al estilo inicial del disco con esta pieza íntima y bien lograda.

Un lado suave y espiritual aparece en I Believe In You, una balada con tintes de blues y con la sección de metales que complementa el efecto vintage de la canción. Aches and Pains, es una canción lenta que hace lucir la voz impresionante de Lex, y un pequeño y agradable solo de guitarra hace brillar el track. You Confine Me, una canción que va de menos a más con una progresión roquera. En Biker Down, la banda hace un elegante homenaje, con verdadera emoción en una oda a un amigo perdido en un accidente sin sentido. El tema acústico previo al final, After A Lifetime, es sumamente agradable. Angel, es un cierre perfecto con una suave melodía de guitarra que permite que nuestra mente se asiente de nuevo en la realidad.