Tributo

John Primer: Teardrops for Magic Slim

John Primer: Live at Rosas’s Lounge. Teardrops for Magic Slim (Blues House Productions LLC 2023)

John Primer ha tenido una larga e ilustre carrera como músico de blues. Creció en una familia de aparceros en Mississippi. Perdió a su padre cuando solo tenía cuatro años, pero la guitarra de su padre y el canto junto con un primo mayor hicieron que Primer amara el blues y tuviera el deseo de convertirse en músico de blues. Su sueño era tocar con Muddy Waters. El deseo se convirtió en realidad cuando se fue a Chicago en 1963 a los dieciocho años.

Primer también tocó con la banda de Magic Slim después de la muerte de Muddy, y estuvo involucrado con Magic durante trece años (1981-1993), ganando un premio WC Handy. También lideró su propia banda, grabando en el sello Wolf Records, el mismo sello que Slim. En 1997, su tercer disco, The Real Deal, fue nominado para un Handy Award (ahora Blues Music Award) y ha recibido muchos elogios y premios en un poco más de 25 años de carrera como solista.

Morris Holt, mejor conocido como Magic Slim, fue un cantante y guitarrista de blues nacido en Torrance, Mississippi, quién indudablemente siguió la ruta de los grandes bluesistas: Muddy Waters y Howlin’ Wolf hacia Chicago, desarrollando su propio espacio en la escena de blues de esa ciudad. Líder de la banda TheTeardrops.

Este álbum grabado en vivo en el club de blues, Rosa’s Lounge de Chicago, el 26 de noviembre de 2022, es un fantástico tributo a Magic Slim a diez años de su fallecimiento (21-feb-2013), presentando a su ex compañero de banda, John Primer, brindándonos doce canciones sobresalientes que Magic hizo parte de sus presentaciones:

01. Mama Talk To Your Daughter; 02. Luv Sumbody; 03. Every Night, Every Day; 04. Ain’t Doing Too Bad; 05. Buddy Buddy Friend; 06. Trouble Of My Own; 07. Let Me Love You Baby; 08. It Hurts Me Too; 09. Look Over Yonder Wall; 10. The Things I Used To Do; 11. Before You Accuse Me; 12. The Blues Is Alright.



Mama Talk To Your Daughter de JB Lenoir marca desde el principio el rumbo a seguir del álbum, con Chicago Blues en su máxima expresión. Luv Sumbody de Jimmy Dawkins continúa la celebración con gran acierto, apuntando al blues clásico tan preciado por todos los amantes del género. Every Night, Every Day de Jimmy McCracklin, otra muy buena interpretación a esta agradable pieza de blues lento del pianista, cantante y compositor de la costa oeste.

Ain’t Doing Too Bad, es una destacada versión a esta canción atribuida a Deadric Malone fundador de Peacock Records y eventual propietario de Duke Records, quien fue responsable del desarrollo de las carreras de muchos artistas de rhythm and blues en las décadas de 1950 y 1960. Buddy Buddy Friend del saxofonista Aaron Corthern Reed, una deliciosa tonada rítmica que de seguro te pondrá a mover el cuerpo, o al menos los pies o cabeza

Trouble Of My Own original del homenajeado Magic Slim, es un blues lento con todas las credenciales para brillar. Let Me Love You Baby de Willie Dixon, sobresale del puñado de grandes composiciones versionadas en este memorable concierto. It Hurts Me Too de Elmore James, un ‘estándar’ que no podría faltar en este banquete de verdadero blues. Una más de Elmore es Look Over Yonder Wall, que, por supuesto, no desentona con la lista seleccionada por Primer para este merecido homenaje.

El gran final apunta a ser espectacular, primero con The Things I Used To Do de Son House, una súper clásica más. Y en ese tenor, Before You Accuse Me de Bo Diddley aparece alzándose victoriosa, previa al casi himno bluesero de Little Milton, The Blues Is Alright, que cierra el círculo virtuoso de la lujosa presentación de John Primer y su banda, y de la que esperamos ver muy pronto, con mucha expectativa, en el próximo Festival de Blues en Chicago.