Tributo

Elvis, la película

Elvis Aaron Presley “El Rey del Rock and Roll”, nació en Tupelo, Mississippi el 8 de enero de 1935. Cuando tenía trece años, se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee, donde en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun Records, Sam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroestadounidense.

Acompañado por el guitarrista, Scotty Moore y el contrabajista, Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un subestilo de rock impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm & blues. Elvis tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el góspel y el blues.

Fue considerado como uno de los iconos culturales más populares del siglo XX. Falleció el 16 de agosto de 1977 en Memphis. Este año (2022) se cumplieron 45 años de su deceso, motivo por el que lo presento en esta columna de Tributo, y que se da en el marco del estreno cinematográfico en México de la película biográfica: Elvis.



El film dirigido por Baz Luhrmann, recorre todos los años de la corta vida del artista desde sus comienzos en la música, pasando por el éxito y sus últimos días. El actor californiano, Austin Butler, pasó cinco meses desarrollando el personaje para convertirse en el protagonista principal. Tom Hanks, interpreta estupendamente, al coronel Tom Parker, el mánager que inició a Presley en el mundo de la industria musical.

Gran parte de la acción del film tiene como locación central la calle Beale Street de Memphis. Para lograr la exactitud necesaria, el equipo de producción tardó 12 semanas en construir el set. Con respecto a Graceland, también se hizo una reconstrucción exacta sobre cómo se veía la casa a finales de los años 50, 60 y 70. Elvis era muy fanático de las motos y de los autos, por lo que se adquirieron más de 300 vehículos para darle credibilidad a la historia.

La joven actriz australiana, Olivia DeJonge, fue la elegida para interpretar a Priscilla, la esposa de Elvis. Presley fue amigo de muchos músicos y algunos de ellos vinculados a la ciudad que lo vio crecer. Allí las influencias musicales del góspel y el blues fueron claves para su carrera. Uno de sus grandes amigos fue, sin duda, B. B. King, “El Rey del Blues”, interpretado por el actor y también cantante, Kelvin Harrison Jr.

Elvis, es sensacional desde muchos puntos de vista. Algo digno de verse, aunque muchos ya conocemos casi toda la historia de este gran artista; y hemos tenido la oportunidad de ver sus películas, sus documentales sobre su vida y videos de sus conciertos. Sin embargo, creo firmemente que esta producción supera en mucho lo antes visto.

¡No se la pierda!