Tributo

Jeff Beck, ha fallecido

Geoffrey Arnold, mejor conocido como Jeff Beck, fue uno de los guitarristas esenciales de la invasión británica, poseía un estilo inspirado y variable que sonaba como en casa, tocando tanto un poderoso blues-rock o con un estilo elegante de fusión. Beck tocó ambos estilos en su larga e impredecible carrera, siendo pionero en la psicodelia, el heavy metal y el jazz-rock.

Su prodigioso talento fue evidente desde el momento en que se unió a los Yardbirds, impulsando al grupo hacia el rock alucinante en discos sencillos tan importantes de mediados de los 60 como: Shapes of Things y Over Under Sideways Down. Beck renunció a los Yardbirds después de pasar poco más de un año en el grupo, dirigiendo su atención hacia el Jeff Beck Group, una banda de rock pesado evidentemente estridente, con Ron Wood en el bajo y Rod Stewart en la voz.

Truth, su álbum debut en 1968, trazó el modelo que pronto seguiría Led Zeppelin, pero Beck nunca rivalizó con el grupo de Jimmy Page en términos de popularidad. A principios de los años 70, pasó por nuevas bandas, incluido un súper trío con la sección rítmica de Vanilla Fudge, Tim Bogert y Carmine Appice (Beck, Bogart & Appice), y finalmente se instaló en un ritmo de jazz elegante con el LP: Blow by Blow de 1975 producido por George Martin.

A partir de ese momento, la fusión desempeñó un papel crucial en la música de Beck, a veces a la vanguardia, como en el álbum en vivo de 1977 con el Jan Hammer Group, pero más a menudo proporcionando su grano de arena en discos de rock tan aventureros como el Jeff Beck’s Guitar Shop de 1989.


Jeff Beck Band – A Day in the Life


A lo largo de su carrera, Beck equilibró sus grabaciones en solitario con apariciones como invitado en álbumes de otros músicos, en particular, tocó la guitarra principal en el disco debut como solista de Mick Jagger en 1985, She’s The Boss; y en el material discográfico, Amused to Death de Roger Waters en 1992, y a veces estas colaboraciones resultaron en un disco completo a dueto, como lo hizo en 18, su última grabación publicada en 2022 con Johnny Depp.


Jeff Beck and Johnny Depp – Isolation


Jeff Beck murió el pasado martes 10 de enero de 2023, tenía 78 años. La noticia de su deceso fue confirmada por su familia en un comunicado emitido el miércoles 11 de enero. “Con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck”, se leía en la misiva. “Después de contraer meningitis bacteriana repentinamente, murió en paz ayer. Su familia pide privacidad mientras asimila esta tremenda pérdida”.

Con estas líneas y este breve recuerdo de su increíble carrera musical, vaya nuestro tributo…

¡Descanse en paz!