+ Covers

Taj Mahal – Savoy

Taj Mahal – Savoy (Stony Plain Records – 2023)

Taj Mahal puede llamarse legítimamente una leyenda viviente por sus contribuciones a la música popular. Con una voz tan reconocible al instante como la de Louis Armstrong, Ray Charles o Dr. John, Taj Mahal a lo largo de su carrera ha impulsado la música estadounidense al incorporar sonidos del Caribe, África, blues tradicional y jazz.

Con este su nuevo disco, Savoy, Taj toma una nueva dirección en su viaje musical, explorando los clásicos estándares del cancionero estadounidense con su buen amigo y aclamado productor discográfico John Simon, cuyo currículum incluye la producción de álbumes clásicos de: The Band, Janis Joplin, Leonard Cohen, Blood, Sweat & Tears, Simon & Garfunkel, Gordon Lightfoot, Mama Cass Elliot, David Sanborn y Michael Franks. El álbum es la realización de una colaboración musical que habían estado planeando durante décadas.

Como apuntábamos anteriormente, Taj Mahal ha lanzado muchos tipos de álbumes durante su carrera por seis décadas: folk, jump, country, blues de todo tipo, sonidos de África y el Caribe, R&B, soul, colaboraciones con músicos de todo el mundo e incluso discos para niños. Y ahora este disco se mueve en otra dirección todavía. Ofrece catorce melodías basadas en jazz y blues del Great American Songbook.

El título del álbum es un homenaje al icónico salón de baile de Harlem ubicado en el 596 de Lenox Ave. Los padres de Mahal se conocieron allí en 1938 cuando vieron a Ella Fitzgerald al frente de la Orquesta de Chick Webb. Simon y Mahal habían discutido el proyecto durante décadas, pero fue hasta agosto del 2022 cuando los planetas se alinearon. Grabaron el set de temas en vivo con una banda principal e invitados.

La banda: Taj Mahal: voz, armónica y guitarra; Danny Caron: guitarra; Ruth Davies: bajo; John Simon: piano; Leon Joyce, Jr: batería; Carla Holbrook, Charlotte McKinnon, Leah Tysse, Leesa Humphrey, Sandy Cressman, Sandy Griffith: coros; Kristen Strom: sax; Evan Price: violín (8); Maria Muldaur: voz (9).

La lista de canciones: 01. Stompin’ At The Savoy (Edgar Sampson); 02. I’m Just A Lucky So And So (Duke Ellington); 03. Gee Baby Ain’t I Good To You (Andy Razaf, Don Redman); 04. Summer Time (George Gershwin); 05. Mood Indigo (Duke Ellington); 06. Is You Is Or Is You Ain’t My Baby (Louis Jordan); 07. Do Nothin’ Till You Hear From Me (Duke Ellington); 08. Sweet Georgia Brown (Ben Bernie, Maceo Pinkard); 09. Baby It’s Cold Outside (Frank Loesser); 10. Lady Be Good (George Gershwin); 11. Baby Won’t You Please Come Home (Charles Warfield, Clarence Williams); 12. Caldonia (Louis Jordan); 13. Killer Joe (Benny Golson); 14. One For My Baby [And One More For The Road] (Harold Arlen).

El álbum inicia espectacularmente con Stompin’ At The Savoy, justo con Taj contando la historia de la reunión de sus padres antes de cantarla, los coros se mantienen en el ejercicio de llamado – respuesta y la hacen sensacional. Le sigue la primera de tres de Duke Ellington, I’m Just A Lucky So And So, Kristen Strom toca en la flauta una progresión de blues con una gran calidez. Gee Baby Ain’t I Good To You, tiene una cadencia de blues antiguo que envuelve y fascina. El arreglo al clásico Summer Time de George Gershwin es muy alegre, con un swing blues que hace brillar a la sección de metales.

Mood Indigo un tema lento de Duke, se beneficia de los años acumulados de experiencia en las grandes bandas y de Broadway por parte del coproductor Manny Moreira. Nuevamente hay un lucimiento por parte de los metales. Is You Is Or Is You Ain’t My Baby de Louis Jordan, se deja llegar con una interpretación vocal muy ad hoc por parte de Mahal. La tercera de Ellington en la lista, Do Nothin’ Till You Hear From Me, ofrece trompetas lánguidas y nocturnas, y un arreglo de piano de muy buen gusto por parte de John Simon, además del solo de guitarra de blues fluido de Danny Caron tiene elegancia y fuerza.

Sweet Georgia Brown es jugosa y vivaz, con un violín en plan estelar por parte de Evan Price, y por supuesto por el acertado tono vocal de Taj, incluyendo su parte de scat jugando con los metales. Maria Muldaur, una de las grandes intérpretes de blues vintage, jazz, R&B y country, se une a Mahal en la divertida y sensual Baby It’s Cold Outside, con excelentes solos de violín, trombón y piano. Lady Be Good de George Gershwin, es un estupendo swing, que de inmediato invita a pararse y bailar o al menos a mover los pies, desde tu lugar favorito de la sala hogareña.

Baby Won’t You Please Come Home, un lamento hecho canción, donde los metales se arrastran con el sentimiento de la interpretación. Caldonia, el jump boogie de Louis Jordan, ofrece la armónica, un piano, una guitarra y solos de saxofón y trombón ardientes, detrás de la voz alegre de Mahal, ¡sensacional! La armónica de Taj Mahal se une al sax tenor de Strom, para elevarse en el gran ritmo bluesero de Killer Joe, original de Benny Golson. Antes de que One For My Baby (And One More For The Road) cierre el álbum, Mahal hace referencia a varias versiones y arreglos clásicos en tempos cambiantes, ¡gran final!