De Colección

Bison Hip – Older Stronger Better

En diversas ocasiones he comentado el gran gusto que me da, que artistas de blues y rock de diferentes lugares en el mundo nos compartan sus proyectos (gracias a John Gilmour Smith). Este es el caso que hoy me ocupa. El grupo de blues-rock: Bison Hip, originario de Glaswow, Escocia, fue formado por amigos de mucho tiempo, por una llamada de Zoom durante el confinamiento en 2020. Ellos son, Paul Sloway: voz, Malcolm Button: batería, Steven Radziwonik: teclados, John Gilmour Smith: guitarra y Graeme Carswell: bajo. Y ellos, a través de John Gilmour, me han confiado su información y extraordinario material discográfico para divulgarlo…

No sé quién lo sugirió primero”, explica el vocalista Paul Sloway, “pero de inmediato me pareció una gran idea. ¡Tal vez fue la crisis de la mediana edad en juego! Los integrantes de la banda son mayores de 50 años, con la excepción del joven de 40, el tecladista Steven. Para cuando finalmente se juntaron a principios de 2021, el plan estaba claro. “Queríamos tomar nuestro amor por el blues y el rock y mezclarlo con nuestras experiencias de la vida“, agrega Paul, “Entre nosotros, hemos pasado por muchas cosas en la vida, altibajos, algunos éxitos y muchos fracasos. queríamos todo eso en la música. Luego necesitábamos envolverlo en el ADN de nuestra ciudad natal, Glasgow, y con suerte eso es lo que hemos logrado”.

Construido sobre la base de la verdadera arena escocesa, el espíritu es claro, músicos reales, con instrumentos reales, pistas sin clics, que culminan en un sonido de blues rock único con historias de la vida real. Con el lanzamiento de su EP debut ‘Dear Greens & Blues‘ en marzo de 2022, Bison Hip se puso en marcha. Y decían en ese entonces… “Hay mucho más por venir, estamos subiendo, ¡aunque uno o dos de nosotros pueden necesitar un elevador para sillas de ruedas para llegar allí!”




Muy pronto, en julio de 2022 la banda hizo el lanzamiento de su segundo EP: ‘Mid Life Crisis’, logrando repetir el éxito de sus primeras grabaciones. Para abril del 2023, Bison Hip presenta orgullosamente sus nuevos temas, conformando su primer álbum bajo el nombre: ‘Older Stronger Better’ con once pistas: 01. Nothing More, Nothing Less; 02. The One That Got Away; 03. Mercy; 04. Symptomatic; 05. Doghouse; 06. This Old City; 07. Stronger; 08. Better; 09. Older; 10. You Got Too Close; 11. In Love With Life Again. Una colección de canciones poderosas, que cuentan historias reales, forjadas en la vida de la banda en su ciudad natal de Glasgow, Older Stronger Better, en consecuencia, anuncia la llegada de Bison Hip como una banda original de blues rock lista para dejar su huella.

Queríamos que el álbum reflejara dónde estamos en nuestras vidas, definitivamente estamos progresando un poco, pero la experiencia de la vida nos ha hecho más fuertes que nunca, y yo creo que estamos en la cima de nuestro juego”. Continuan con el espíritu de interpretar canciones reales con músicos reales, el álbum está lleno de esas experiencias de vida. ‘Las canciones están llenas de dolor, pérdida, fracaso, desilusión, pero también alegría, emoción y mucha esperanza. Estamos envejeciendo, pero los mejores años no han quedado atrás, todavía están por venir, y queríamos ese sentimiento en la música’. La banda espera un año emocionante, con presentaciones en vivo por todo el Reino Unido. ‘Estamos listos para salir y mostrarle a la gente de qué se trata”, agrega Paul. ‘Nos ha llevado muchas horas, hemos llegado elegantemente tarde, pero la espera ha valido la pena‘.




Para el inicio Nothing More, Nothing Less, una buena pieza poderosa de rock blues marca inmediatamente el territorio de este bisonte roquero. Los arreglos instrumentales son igual de interesantes como los vocales, algo poco usual en otras bandas de nueva creación. The One That Got Away, una suave, bonita y sutil pieza de blues rock confirma la primera impresión acerca de la banda. Mercy, un rock sureño con el sabor de los años 70, continua la marcha triunfal del disco. Symptomatic, una balada rock con matices muy atinados y efervescentes que realzan la originalidad del proyecto. Una pieza alegre y juguetona con un ritmo muy funky es Doghouse, la banda se divierte y entretiene, es algo a destacar indudablemente.

El ejercicio de un blues lento aparece en This Old City, una de mis favoritas del álbum, sin duda. La voz y coros, la sección rítmica, los solos de guitarra y piano son espectaculares y de gran calidad. Stronger, retoma la balada rock con elementos vocales, y desde luego la instrumentación que siempre muestra un acoplamiento sensacional. Better, que continua la idea del tema anterior pero, instrumentalmente más potente. Older, con cierta suavidad, completa la trilogía de buenas rolas. You Got Too Close, el funk en su punto es el elemento sónico en esta pieza. Para el final, In Love With Life Again, confirma que muy pronto estaremos hablando del gran éxito de esta banda.