El Blues Tuvo Un Hijo

Andy Fairweather Low – Flang Dang

Andy Fairweather Low – Flang Dang – (The Last Music Company 2023)

Andrew Fairweather Low nació en Ystrad Mynach, Gales el 2 de agosto de 1948. Originalmente saltó a la fama como vocalista y líder del grupo pop ‘Amen Corner’. Principalmente, Andy ha sido un incondicional de la banda de Eric Clapton desde principios de los noventa, viajando con él constantemente hasta 2004 y luego de forma intermitente hasta hoy en día.

Grabó con Clapton los álbumes. ‘Unplugged’, ‘From the Cradle’, ‘Pilgrim’, ‘Riding with the King’, ‘Reptile’, ‘One More Car One More Rider’, ‘Me & Mr. Johnson’, ‘Back Home’ y ‘I Still Do’; ha aparecido en tres DVDs del ‘Crossroads Guitar Festival’ y en el ‘Live in Hyde Park’. El propio Eric lo ha elogiado mucho por su papel en el álbum ‘Unplugged’, considerándolo como algo más que un guitarrista.

Fairweather Low también fue un músico regular con George Harrison, apareciendo en su álbum ‘Live in Japan’, un concierto en el Royal Albert Hall para el ‘Aid of the Natural Law Party’ y como invitado junto con George en un concierto de Gary Moore también en el Royal Albert Hall. En 2002, tocó varias de las partes de guitarra principal para el tributo a Harrison, en ‘The Concert for George’.

Una de las relaciones musicales más largas de Fairweather Low, sin embargo, ha sido con Roger Waters. Ambos trabajaron juntos desde la gira de Waters ‘Pros and Cons of Hitchhiking’ por América en 1985. Desde entonces, ha contribuido a dos de los álbumes de Waters: “Radio K.A.O.S” en 1987 y “Amused to Death” en 1992, tocó la guitarra y el bajo en la gira mundial “In the Flesh” de 1999-2002 y en las giras “Dark Side of the Moon” en 2006.

Fairweather Low también ha sido miembro regular de los ‘Bill Wyman’s Rhythm Kings’, la feliz consecuencia de otra relación que se remonta a mediados de los ochenta. Fairweather Low y Wyman trabajaron juntos por primera vez con el legendario bajista de Small Faces, Ronnie Lane, en A.R.M.S. – Action for Research into Multiple Sclerosis – concierto benéfico en el Royal Albert Hall de Londres en 1983 antes de recorrer los Estados Unidos con la misma gira.

Fue en una causa de caridad que Wyman realizó en 1985 con Willie & The Poor Boys, una banda conceptual de rock ‘n’ roll, al estilo de los años cincuenta con Fairweather Low. Desde entonces, Andy estuvo involucrado con frecuencia en los proyectos de Wyman, de gira con los Rhythm Kings y, más recientemente, en la fiesta del 80° cumpleaños de Bill en la ‘O2 Arena’ de Londres en octubre de 2016. En el 2019, tuve la oportunidad de verlo en Dallas, Tx, en el American Airlines Center, donde actuó al lado de Eric Clapton en su set acústico del ‘Crossroads Guitar Festival’, tocando: Circus, Nobody Knows You When You’re Down and Out, Tears in Heaven, Wonderful Tonight y Lay Down Sally.




Durante el confinamiento, Andy necesitaba trabajar, pero no podía salir de gira, por lo que comenzó su nuevo proyecto Flang Dang, en el cual escribió, tocó y produjo todo, excepto la batería tocada por Paul Beavis, miembro de la banda ‘Low Riders’. El álbum lanzado en abril de 2023 contiene once temas:  01. Waiting on the Up; 02. 99 Ways; 03. Ska 67; 04. Somebody Wants My Soul; 05. Dark of the Midnight; 06. Keep Your Faith; 07. Got Me a Party; 08. Too Many Friends; 09. Looking Down; 10. Stand Up; 11. The End of All the Roads.

El álbum abre acertadamente presentando un tema con sabor de country rock, Waiting on the Up, tal vez el título suene irónico ‘Esperando por el éxito’, pero es una canción sencilla y agradable. 99 Ways, noventa y nueve maneras de estar equivocado y solo una de hacer lo correcto, es el mensaje de esta movidita canción a ritmo de rock de los años 60. Ska 67, el título adelanta uno de los varios estilos en los que se adentra Andy en este disco, un ska interesante y bien interpretado.

Somebody Wants My Soul, una pieza con un buen groove funky y un guiño de ritmo latino, la guitarra de Andy suena excelente en el breve solo. No cambia mucho el estilo musical en Dark of the Midnight, pero eso sí, seguramente te hará mover tu cuerpo al ritmo de la melodía. Keep Your Faith, es un rockabilly que suena antigüito pero que continúa con el plan de seguirnos moviendo al son del ritmo de la canción. Got Me a Party, es un rico bluesecito movido,sencillito y carismático.

Un skiffle a estas alturas, suena raro, pero divertido, Too Many Friends, es el tema y Andy Fairweather Low es el culpable de que sigamos bailando con sus canciones de este álbum. Looking Down, un tema con el que Andy regresa a mantener un ritmo cadencioso, en el que sin duda, se le oye muy animado. Y una pieza más, en el mismo tenor, Stand Up. Para cerrar, una canción country con todas las credenciales de una pieza acústica de Eric Clapton, The End of All the Roads.