El Blues Tuvo Un Hijo

Santana: Blessings and Miracles

Santana – Blessings and Miracles (BMG 2021)

Blessings and Miracles es el vigésimo sexto álbum de estudio de Santana. El álbum fue lanzado en octubre de 2021, fue producido por el propio artista, quien lo estuvo preparando en la época de pandemia durante casi dos años. “El título de este álbum proviene de mi creencia de que nacemos con poderes celestiales que nos permiten crear bendiciones y milagros“, dice el maestro de la guitarra Carlos Santana. “El mundo te programa para que no seas digno de esos dones, pero tenemos que utilizar la luz, el espíritu y el alma; son indestructibles e inmutables. Esos son los tres elementos principales de este álbum“.

La carrera de Santana ha sido extensa y productiva, que no tendría sentido tratar de identificar un solo álbum o una sola canción para representar su música. Y este álbum se presenta de esa manera. Traspasa los límites de la música en general, mezcla géneros: rock, ritmos latinos, reggae, soul, pop, rap, hip hop, y jazz, entre otros; y entrega mensajes que son importantes para él; en un ambiente colaborativo y popular. Una vez más, Santana llega con multitud de invitados (o almas gemelas, como diría él) para ayudarle a transmitir sus mensajes musicales.

Lista de temas: 1) Ghost of Future Pull/New Light; 2) Santana Celebration; 3) Rumbalero con Salvador Santana y Asdru Sierra; 4) Joy con Chris Stapleton; 5) Move con Rob Thomas y American Authors; 6) Whiter Shade of Pale con Steve Winwood; 7) Break con Ally Brooke; 8) She’s Fire con Diane Warren y G-Eazy; 9) Peace Power con Corey Glover; 10) America For Sale con Kirk Hammett y Marc Osegueda; 11) Breathing Underwater con Stella Santana, Avi Snow y MVCA; 12) Mother Yes; 13) Song for Cindy; 14) Angel Choir/All together con Chick Corea y Gayle Moran Corea; 15) Ghost of Future Pull II.



El disco comienza con Ghost Of The Future, un interludio que sirve como jam de bienvenida (y al final de despedida, en una segunda parte), primero preparándonos para el contenido principal y finalmente tratando de mantener las canciones como en una continuidad eterna. Santana Celebration resume el sentimiento y estilo de Santana, su sangre latina incrustada en el rock, como en los viejos tiempos. La pista presenta elementos tradicionales de la música de Santana con el Hammond B-3, sus infaltables percusiones: bongo y conga, así como con sus inconfundibles solos de su característica guitarra. Rumbalero, con su hijo Salvador Santana, en los teclados y el cantante Asdru Sierra, mantiene la vibra del rock latino de la pieza anterior, pero agrega elementos modernos como el sintetizador.

Y entonces, comienza el eclecticismo… como prueba del “poder de reunión mística” de Santana, en esta ocasión une fuerzas con la estrella de la música country, el cantante, Chris Stapleton, para interpretar, Joy, un reggae bluesy que Santana adorna con su sello característico en la guitarra, de escalas melódicas menores. Move con Rob Thomas y American Authors, mantiene la misma fórmula de éxito que le dio, Smooth, una sugerente canción bailable con un estribillo vibrante y unos magníficos solos de guitarra que encajan a la perfección entre las voces. Rob la vuelve a hacer en este pieza, ahora junto a American Authors, la banda de pop rock originaria de Boston. Whiter Shade of Pale con Steve Winwood, mantiene en parte el sello original de la canción, pero despega en momentos hacia arreglos de Santana muy en el estilo de la guajira portoriqueña y rock latino, logrando hacer su propia versión del clásico de Procol Harum.

La canción Break, es de hecho una oración, con la que Santana trató de demostrar toda su devoción y religiosidad eligiendo a la cantante y compositora méxico-estadounidense, Ally Brooke,  para cantar con sentimiento esas letras sagradas. She’s Fire con la afamada compositora Diane Warren y el rapero G-Eazy, es una canción de hip-hop a la que Santana le agrega su sabor latino, convirtiéndola en una balada tranquila y convencionalmente moderna. Peace Power con Corey Glover, cantante, guitarrista y actor estadounidense, proveniente de Nueva York y conocido por ser el vocalista de la banda de heavy metal, Living Colour, interpreta esta canción como lo que es, como una poderosa pieza de hard rock.



America for Sale, es una poderosa canción de hard rock, cual himno de protesta, que cuenta con los ases del heavy metal Kirk Hammett (Metallica) en la guitarra y Mark Osegueda (Death Angels) en la voz. Breathing Underwater con Stella Santana, Avi Snow y MVCA, convierte el estado de ánimo del álbum ahora hacia algo bastante tierno, la hija de Santana, Stella, impresiona por su participación como vocalista y compositora. Otro invitado en esta pieza es el versátil neoyorquino, Avi Snow, complementando las voces y el ambiente ‘chill out’. Mother Yes, es una pieza que se puede etiquetar como de rock clásico, interpretada por la banda de Santana con su tradicional formación.

Song for Cindy, Santana desprende todas sus emociones a través de su guitarra, en este amoroso tema instrumental muy íntimo y personal, como homenaje a su actual pareja y también integrante de su banda, la baterista de jazz y percusionista: Cindy Blackman. Angel Choir/All together, esta pieza de jazz latino, trae como invitada especial a la ex cantante y tecladista de la Orquesta Mahavishnu, Gayle Moran Corea, así como a su esposo, al legendario pianista del jazz, fallecido a principios del 2021, Chick Corea. La última pieza, Ghost of Future Pull II, es con la que se cierra prácticamente el álbum, ya que la última pista real es la segunda parte del interludio del principio de la grabación, como ya lo había apuntado.