El Blues Tuvo Un Hijo

Ten Years After, 5 décadas después

Ten Years After, una poderosa banda de blues y boogie del Reino Unido, pasó de un éxito modesto a la fama mundial tras su actuación en el afamado Festival de Rock de Woodstock en 1969, donde presumió su interpretación de nueve minutos de I’m Going Home. Con el trabajo de guitarra ultrarrápido y las voces aullantes de Alvin Lee, el ritmo implacable del bajista Leo Lyons y el baterista Ric Lee, así como el interesante apoyo del tecladista Chick Churchill.

Si bien el grupo también era capaz de hacer pop melancólico y material acústico (como se escuchó en uno de sus mejores álbumes: A Space in Time de 1971, cuyo sencillo, I’d Like to Change the World, fue su mayor éxito estadounidense), su fuerte era más bien el blues rock. Estilo de música basada que siguió siendo su marca registrada, impulsada por las figuras de guitarra de alta velocidad de Lee.



Aunque su carrera original terminaría en 1974, Ten Years After, se reuniría en los años 80, y continúan grabando y haciendo giras por más de 50 años después de que comenzaron. Alvin Lee falleció el 6 de marzo de 2013 en la ciudad de Marbella, España, a los 68 años de edad, tras complicaciones en una intervención quirúrgica aparentemente sencilla. Lee residía allí desde hacía varios años.

En 2014, un año después de la muerte de Alvin Lee, Joe Gooch (integrante que había llegado a la banda en el 2003) y Leo Lyons abandonaron Ten Years After, y Ric Lee y Chick Churchill reclutaron al guitarrista Marcus Bonfanti y al bajista Colin Hodgkinson para restaurar la formación. En 2017, esta edición de la banda presentó su primer álbum de estudio, A Sting in the Tale.

En 2019, para el Record Store Day, la banda obsequió a los fanáticos con un lanzamiento de archivo de edición limitada, The Cap Ferrat Sessions, que presenta grabaciones inéditas grabadas en Francia en 1972 durante las sesiones del álbum, Rock & Roll Music to the World (Chrysalis Records 1972).

Es justamente con este álbum, el noveno en su lista: Rock & Roll Music to the World, que en este 2022 cumple 50 años de su lanzamiento, que hago el repaso de Ten Years After, una de mis bandas favoritas de rock blues de todos los tiempos: 1) You Give Me Loving; 2) Convention Prevention; 3) Turned-Off TV Blues; 4) Standing at the Station; 5) You Can’t Win Them All; 6) Religion; 7) Choo Choo Mama; 8) Tomorrow I’ll Be Out of Town; 9) Rock & Roll Music to the World.


Ten Years After – Choo Choo Mama


You Give Me Loving, un riff de los clásicos surgido de la guitarra de Alvin Lee, mantiene la expectativa para llegar a la parte intermedia con un jam improvisado muy jazzy, que al terminar, regresa al riff inicial para concluir. Una estructura de canción muy de la agrupación en turno. Convention Prevention, un suave bit marcado por la batería de Ric Lee, impulsa a la banda a un rockcito de buena manufactura, donde aparecen los teclados de Chick Churchill, y su acostumbrada dosis de solo de guitarra. El blues aparece con brillo propio en, Turned-Off TV Blues, una pieza que muestra de buena forma el gusto por el género raíz y la improvisación de parte de la banda.

Standing at the Station, de menos a más va creciendo en intensidad esta larguita y buena balada rock, con destacados sonidos del Hammond y de los teclados. Alegre tonada de rock blues es el siguiente tema, You Can’t Win Them All. Para dar paso a Religion, un rock blues lento, antes de la explosión rocanrolera con la magnífica, Choo Choo Mama. Tomorrow I’ll Be Out of Town, es un rico rocanrolito, muy fresco y alegre, la penúltima pieza del álbum que concluye espectacularmente con, Rock & Roll Music to the World, una pieza fantástica, casi pudo haber funcionado como un himno del rock, una buena pieza olvidada por ahí en un rincón de la historia, pero que sin duda, forma parte de todas las recopilaciones habidas y por haber de la banda.