El Blues Tuvo Un Hijo

Joe Bonamassa: Time Clocks

Joe Bonamassa – Time Clocks (J&R Adventures 2021)

Definitivamente, este no es un álbum de blues, es un excelente paseo más por los senderos del rock y rock-blues contemporáneo. Ese camino al que Joe ha venido acostumbrando a sus fieles seguidores, con gran calidad, potencial musical y eso sí lleno de buenas interpretaciones, pero ahora además, de agradables composiciones, pues desde mi punto de vista, Bonamassa cada vez se ha ido convirtiendo en un mejor compositor.

Time Clocks su nuevo material discográfico, es el vivo ejemplo de todo ese potencial y madurez musical adquirida, por tantos años en la carretera y por las numerosas visitas a los estudios de grabación. En esta ocasión, el álbum fue grabado en la ciudad de Nueva York, el productor fue nuevamente, Kevin Shirley y el encargado de la mezcla, Bob Clearmountain. Lista de temas: 1. Pilgrimage. 2. Notches. 3. The Heart That Never Waits. 4. Time Clocks. 5. Questions And Answers. 6. Mind’s Eye. 7. Curtain Call. 8. The Loyal Kind. 9. Hanging On A Loser. 10. Known Unknows.

El álbum comienza con Pilgramage, un corto tema instrumental introductorio que conduce al potente primer corte que fue lanzado como sencillo, incluido video promocional, Notches, que tiene un riff memorable y comienza el viaje sónico de esta producción con una nota contundente. Bonamassa escribió la pista con Charlie Starr de Blackberry Smoke (banda estadounidense de southern/country rock originaria de Atlanta, Georgia).



La obra sigue con The Heart That Never Waits, una pieza de blues contemporáneo que de alguna forma resulta un gesto de agradecimiento de Bonamassa para Robert Cray. La canción principal, Time Clocks, no se parece a nada que Joe haya grabado antes y continúa su evolución como compositor. Parece que Bonamassa y Kevin Shirley siguieron tratando de ir más allá agregando más capas y elementos a sus composiciones, el resultado es una pista bastante original y poderosa con aires de country rock en algunos pasajes.

Questions And Answers, es una pieza que vuelve al territorio del rock blues donde la banda transita con singular seguridad, con interesantes cambios rítmicos. Mind’s Eye, tiene una introducción inquietante que nos ofrece una vibra similar a la que alguna vez nos llegó al escuchar el principio de Sloe Gin. Este tema fue coescrito con James House, y cuenta sin duda, con uno de los solos de guitarra más destacados en el álbum.

La música rock de Bonamassa en su máxima expresión, se encuentra en Curtain Call, un tema que por su estructura y poder, parece que encajaría perfectamente en un álbum de la banda alterna de Joe, Black Country Communion, y como comentario adicional es que me trae un poco a la mente al mejor momento de Led Zeppelin, ¡brillante track! Otro ejemplo de un un buen tema de hard rock es, The Loyal Kind; una canción que fue coescrita con Bernie Marsden y que presenta un estribillo ardiente con un riff muy fuerte, característico y letal.

Hanging On A Loser, precede al final de este agradable álbum; es de nuevo, una pieza muy funky que coquetea en muchas partes con el estilo de rock blues particular de Bonamassa, ¡emocionante y vital! Known Unknowns, un final netamente bluesero, con lo que se confirma que las nueve pistas y su introducción instrumental, no tienen desperdicio… ¡Bravo! Bonamassa realmente profundiza líricamente en esta grabación y por lo tanto, su trabajo se siente más personal. Por supuesto, hay una gran aportación de la guitarra en cada pista, como de costumbre, pero la composición ha sido, en esta ocasión mucho mejor. De principio a fin, Time Clocks es un disco muy bueno, seguramente se convertirá en un álbum ganador.