El Blues Tuvo Un Hijo

Ten Years After: Un espacio en el tiempo

Ten Years After – A Space in Time [50th Annyversary Edition] – (Chrysalis Records Limited 2023)

Justo hace un año en la edición de mayo pasado, escribía en esta columna acerca del noveno álbum de la discografía de Ten Years After, “Rock & Roll Music to the World”, que en ese 2022 cumplía 50 años de su lanzamiento.

Ahora en esa situación se encuentra el álbum, A Space Time, lanzado inicialmente en agosto de 1971, y que a partir de marzo de 2023 (en realidad dos años después de su aniversario 50), ha visto la luz una versión remezclada por el renombrado productor británico Chris Kimsey, quien también fue el ingeniero de grabación original en 1971.

A manera de antecedente, escribía: “Ten Years After, una poderosa banda de blues y boogie del Reino Unido, pasó de un éxito modesto a la fama mundial tras su actuación en el afamado Festival de Rock de Woodstock en 1969, donde presumió su interpretación de nueve minutos de I’m Going Home. Con el trabajo de guitarra ultrarrápido y las voces aullantes de Alvin Lee, el ritmo implacable del bajista Leo Lyons y el baterista Ric Lee, así como el interesante apoyo del tecladista Chick Churchill.

Si bien el grupo también era capaz de hacer pop melancólico y material acústico (como se escuchó en uno de sus mejores álbumes: A Space in Time de 1971, cuyo sencillo, I’d Like to Change the World, fue su mayor éxito estadounidense), su fuerte era más bien el blues rock. Estilo de música basada que siguió siendo su marca registrada, impulsada por las figuras de guitarra de alta velocidad de Lee.

Aunque su carrera original terminaría en 1974, Ten Years After, se reuniría en los años 80, y continúan grabando y haciendo giras por más de 50 años después de que comenzaron. Alvin Lee falleció el 6 de marzo de 2013 en la ciudad de Marbella, España, a los 68 años de edad, tras complicaciones en una intervención quirúrgica aparentemente sencilla. Lee residía allí desde hacía varios años”.

Lista de canciones: Disco 1. Chris Kimsey 2023 Mix. 01. One of These Days; 02. Here They Come¸03. I’d Love to Change the World; 04. Over the Hill; 05. Baby Won’t You Let Me Rock ‘n’ Roll You; 06. Once There Was a Time; 07. Let the Sky Fall; 08. Hard Monkeys; 09. I’ve Been There Too; 10. Uncle Jam. Disco 2. Original 1971 Mix. 01. One of These Days; 02. Here They Come¸03. I’d Love to Change the World; 04. Over the Hill; 05. Baby Won’t You Let Me Rock ‘n’ Roll You; 06. Once There Was a Time; 07. Let the Sky Fall; 08. Hard Monkeys; 09. I’ve Been There Too; 10. Uncle Jam.

En la canción que abre la colección de temas, One Of These Days, hay un primer indicio del cambio en las voces a lo largo del álbum, como lo explica Chris: “En el momento de la grabación original, Alvin era un poco tímido y me pedía que bajara un poco el volumen de su voz, así que ahora la modifiqué para crear una calidad de sonido más mejorada. Cuando estaba remezclando, escuchaba todos los fragmentos entre las cintas maestras, Alvin habla con la banda y hacía muchos ruidos extraños”. La canción confirma que Alvin era un consumado armonicista que integraba así el blues a sus composiciones. Aunque tocaba la armónica pocas veces. Y como en muchas de sus piezas siempre iban de menos a más hasta alcanzar un clímax.

Here They Come, es una balada rock que se caracteriza por el inquietante, altísimo e impresionante rango vocal de Alvin, su delicado final, que intenta continuar con su clásico estilo de buscar un punto culminante, es el preludio de su canción más reconocida, I’d Love To Change The World, una joya de apenas cuatro minutos. Leo Lyons (el bajista original) haciendo un comentario del video oficial con la letra principal, la describe como una de las mejores canciones que escribió Alvin. Ric Lee (el baterista original) la llama una canción genial con letras que todavía tienen sentido hoy. Se convirtió en un éxito top 20 en Estados Unidos y también fue muy exitosa en Europa. Chris dice: “Estoy muy agradecido de haber grabado originalmente el efecto vocal. Si eso no hubiera estado en la cinta, no sería lo mismo en todo lo demás”.



En el tema folk rock, Over The Hill, fue la primera vez que la banda usó cuerdas en una canción, que por cierto fue idea de Alvin. El productor y director británico, Del Newman, que había trabajado con Cat Stevens, fue el arreglista. Y sí se nota el estilo, recordando que estuvo en varios de sus discos más exitosos de Cat. Baby Won’t You Let Me Rock ‘N’ Roll You” se remonta a las raíces rocanroleras de la banda con Chic Churchill tocando un piano excelente al estilo de Jerry Lee Lewis y en el que también se destaca el solo de guitarra de Alvin Lee.

Once There Was A Time, es una pieza con sabor country al inicio y que se convierte en un buen rock, con algo de letra irónica, tal vez incluso profética. El emocionante y poético tema, Let The Sky Fall, comienza con un característico riff de guitarra hipnótico seguido de suntuosos y discretos solos y efectos especiales al final. Hace recordar en mucho la fórmula compositiva de su ‘Loves Like a Man’ de su álbum Cricklewood Green de 1970. La canción Hard Monkeys, trata sobre la adicción a la heroína y está llena de drama con cuerdas penetrantes e interpolaciones de alto octanaje que reflejan, justamente, el tema de las drogas. Algo muy usual en los temas de la banda, que van creciendo a menudo en intensidad.

Finalmente, I’ve Been There Too, tiene un estribillo pegadizo y un poco de trabajo rítmico muy funky en la batería de Ric. El alegre tema cortito, Uncle Jam, con infusión de jazz es una compilación de tres improvisaciones diferentes que muestra las habilidades en ese campo y el acoplamiento de los cuatro músicos.